Córdoba

Enrique Carrascal bordará el nuevo manto procesional para la patrona de Puente Genil

Este sábado, festividad de San Ignacio de Loyola, era firmado entre el Grupo Joven de la Purísima y el bordador D. Enrique Carrascal, el contrato a través del cual se le encarga la obra de confeccionar el manto procesional para la Patrona de Puente Genil con el escudo de la Villa que la Juventud Concepcionista tiene como proyecto desde 2019.

El diseño del manto, llevado a cabo por los artistas D. Eduardo Crespo y D. José Manuel Cosano, ya fue presentado el pasado 2 de mayo, y ahora con la adjudicación del bordado se pone en marcha la ejecución de este regalo lleno de amor y devoción de Puente Genil a su Madre y Patrona. Junto al escudo del pueblo destacan también las armas de las cinco parroquias pontanas, que lo rodean.

Enrique Carrascal Pacheco, cumbreño de nacimiento empieza su andadura en el mundo del bordado en el año 2003, siendo Carmen Domínguez quien lo instruye en este arte. Su vocación consciente y su meditada dedicación por este oficio lo llevan a aprender todas las técnicas siguiendo las formas de hacer y maneras de la antigua usanza. Posteriormente, trabaja durante dos años para unos de los más prestigiosos talleres de bordado en Sevilla dónde recibe formación sobre montaje y restauración entre otros.

Entre sus trabajos podemos contar con numerosas piezas de valor repartidas por toda España, como túnicas bordadas en oro, restauraciones de mantos y sayas, estandartes o simpecados, ropas litúrgicas, colaboraciones con varios diseñadores… Destacan, entre otras obras, el manto de la serranía y capa azul de pastora para Ntra. Sra. de la Cabeza de Rute, así como la túnica para el Soberano Poder de Jerez de la Frontera.

Ha sido reconocido en diferentes ocasiones por su trabajo y su labor artística al bordado en oro por instituciones públicas y privadas, Asociaciones, Hermandades, Ayuntamientos, etc. Se le ha galardonado con la Medalla Oro de los Reyes Católicos que concede el Foro Europa 2001, en una cena de Gala, que tuvo lugar el día 15 de abril del 2016 en el Hotel de Westin Palace de Madrid. El 16 de diciembre de 2016, también en Madrid le otorgan la estrella de oro del Instituto para la Excelencia profesional, avalado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

Desde el Grupo Joven de la Patrona siguen pidiendo la colaboración a todos los pontanenses: familias, particulares, colectivos… para ver lo antes posible culminado este manto que pretenden sea “una ofrenda del pueblo a su especial protectora e intercesora.” También agradecen a las decenas de devotos que ya lo han hecho.

Para realizar cualquier aportación puede contactarse en el WhatsApp de la Cofradía: 633 35 94 89, hacerlo a través de Bizum al mismo número o mediante transferencia bancaria al IBAN: ES08 0081 1547 6100 0114 2924. Los nombres o intenciones de todas las familias, fieles figurarán en el forro del manto y en un libro de donantes.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup