De Cerca, Portada, Sevilla

Entrevista | Carlos de Paz: «Si soy elegido hermano mayor defenderé el adelanto de la Madrugada al menos 30 minutos»

El candidato a hermano mayor de los Gitanos charla con Gente de Paz sobre la situación de la hermandad y su motivación a presentarse a estos comicios.

Asimismo, Carlos de Paz Moreno avanza detalles de su programa en áreas como caridad o cultos, y habla con claridad de su perspectiva sobre la Madrugada.

María Santísima de las Angustias Coronada. Foto: Alejandro Sigüenza.

• El próximo 30 de enero hay elecciones en los Gitanos, y usted es nuevamente uno de los candidatos. ¿Por qué ha decidido volver a presentarse?

En realidad, esta es la primera vez que me presento. Hace cuatro años anuncié que me presentaba, tras haber sido Teniente Hermano Mayor durante los 8 años del mandato de Pepe Moreno, pero tras anunciarse otra candidatura de la misma Junta de Gobierno decidí y anuncié que retiraba mi candidatura, intentando con mi gesto contribuir a la unidad de la Hermandad, algo que desgraciadamente no se ha producido.

Sí decido presentarme ahora es porque no encuentro actualmente en la Hermandad ese modelo, esos principios de Hermandad que yo he aprendido de mis mayores. Un sentimiento que es compartido por muchos hermanos que anhelamos una vida de Hermandad que no encontramos y sentimos que la Hermandad de los Gitanos necesita un nuevo impulso.

• ¿Cómo ve usted la cofradía en este momento?

La Hermandad la veo en un triste estado de apatía, se ha ido rompiendo, se han ido cerrando cada vez más los círculos, provocando que muchos hermanos se alejen.

Pese a ello, en todas las reuniones que hemos ido manteniendo con colectivos y grupos de hermanos en estos meses, percibo que hay muchas ganas de Hermandad en los hermanos que sin embargo no encuentran las vías, el calor o las puertas lo suficientemente abiertas para poder saciar eso que hemos llamado “ganas de auténtica Hermandad” y que es el lema de nuestra candidatura.

«La Hermandad la veo en un triste estado de apatía (…)»

• ¿Y cuál es el proyecto de hermandad que quiere para los Gitanos?

Un proyecto que pretende dar respuesta a esas “ganas de auténtica Hermandad” que tenemos por lema.

Para ello hemos creado un programa con cien propuestas, que venimos presentando a los hermanos desde hace semanas. Cien propuestas para lograr una Hermandad que acoge, unida, viva, solidaria, participativa, orgullosa de sus raíces y que cuida su futuro.

Pero lo más importante, venimos a hacer las cosas de manera diferente, por eso esas 100 propuestas tienen garantía de cumplimiento, incluyendo en nuestro programa el compromiso de someter anualmente al Cabildo General de Hermanos el grado de cumplimiento de nuestras propuestas.

Muchos hermanos están cansados de promesas y programas que no se cumplen, por eso nosotros garantizamos que lo cumpliremos sometiéndolo cada año al Cabildo General.

«Muchos hermanos están cansados de promesas y programas que no se cumplen, por eso nosotros garantizamos que lo cumpliremos sometiéndolo cada año al Cabildo General»

• ¿Cómo se materializará su programa en materias como acción social y caridad?

La Hermandad de los Gitanos siempre se ha caracterizado por tener una importante labor social. Una labor en la que pretendemos continuar, avanzando hacia un modelo de atención integral, en el que no solo le demos un pez a quien lo necesite sino también la caña y enseñarle a pescar, para que pueda salir de esa situación de necesidad.

También proponemos avanzar e incrementar el Proyecto Social Cayetana, por un lado, implicando a los hermanos en el mismo, especialmente a nuestros jóvenes que pueden ser magníficos referentes para esos niños en situación de exclusión social en cuya escolarización y formación trabajamos, por otro lado, con un precioso proyecto como es la creación en el Polígono Sur de la Escuela de Futbol Hermandad de los Gitanos para niños en situación o riesgo de exclusión social.

Pero la solidaridad no es solo material, también afectiva. Uno de los grandes males de nuestra sociedad es la soledad, y por eso proponemos el programa “Tu Hermandad viene a verte” para que el voluntariado social de la Hermandad llame y visite regularmente a hermanos que se encuentran impedidos, solos o enfermos y el programa “Tu Hermandad te recoge”, para acercar a los actos y cultos de la Hermandad a aquellos hermanos que por su edad o discapacidad no pueden hacerlo solos.

La retransmisión online de nuestra Estación de Penitencia por los canales de la Hermandad está pensada para los hermanos que por su edad o enfermedad no pueden hacerla ni verla o la organización anual de una Operación Kilo por papeleta de sitio, son otras de las propuestas que incluimos.

«(…) Proponemos el programa “Tu Hermandad viene a verte” para que el voluntariado social de la Hermandad llame y visite regularmente a hermanos que se encuentran impedidos, solos o enfermos (…)»

Hermanos de los Gitanos en la Estación de Penitencia. Foto: Hdad. de los Gitanos.

• Muchas corporaciones han quedado además afectadas económicamente por las consecuencias de la pandemia del covid-19. ¿Le preocupa esta situación de cara a su mandato si gana los comicios?

De la economía en nuestro programa nos centramos especialmente en incrementar la transparencia, comprometiéndonos a publicar trimestralmente las cuentas en el área privada de nuestra web, desglosar aquellas partidas de gastos que superen los diez mil euros, para que cuando los hermanos aprueben los presupuestos sepan a qué se van a destinar los fondos de la Hermandad; o pedir autorización al Cabildo General si se producen desvíos presupuestarios superiores al 20% en alguna partida.

• La situación sanitaria también ha afectado a los ingresos de los hermanos. ¿Ha planeado alguna actuación de ayuda en las cuotas?

Partiendo de la base de que cualquier hermano que acredite que su situación económica le impide pagar las cuotas se le aplazan, lo que proponemos es llevar a Cabildo General una reforma del reglamento de impagados para establecer los criterios objetivos en los que se acuerde ese aplazamiento, de manera que no quede al arbitrio personal de nadie.

Asimismo realizaremos campañas de concienciación para que los hermanos conozcan la importancia de su cuota para el sostenimiento de la Hermandad y, sobre todo, estamos convencidos de que revitalizando la vida de hermandad, haciendo sentir parte a todos los hermanos, reduciremos en gran medida el problema de impago.

«(…) Realizaremos campañas de concienciación para que los hermanos conozcan la importancia de su cuota para el sostenimiento de la Hermandad (…)»

Cada año, tras la Semana Santa, llegan muchas solicitudes de hermanos que han sido llamados tras ver al Señor de la Salud o la Virgen de las Angustias, pero si después no somos capaces como Hermandad de ofrecerles algo más, de hacerlos sentir parte e involucrarlos en la vida de Hermandad, van perdiendo interés y dejando de pagar las cuotas.

• Pasando al tema patrimonial, usted se ha comprometido a crear una comisión artística si es elegido hermano mayor. ¿Quiénes conformarán la comisión y para qué fin concreto se origina?

El objetivo de la comisión artística es que la Junta de Gobierno esté bien asesorada a la hora de tomar decisiones en materia de patrimonio artístico.

Una Junta de Gobierno no puede ni tiene que saber de todo, pero si debe tener la humildad de asesorarse por expertos en aquellos asuntos que lo requieran. Respecto de la composición, pretendemos que esté compuesta por hermanos expertos en la materia, porque entre los más de seis mil hermanos que componen nuestra nómina, estamos seguro de que hay grandes profesionales en todas las áreas, sólo hay que darle la opción de participar.

Por ello una de nuestras propuestas es que antes de nombrar cualquier comisión, lo publicaremos en la web de la Hermandad abriendo un plazo para que cualquier hermano que quiera y reúna los requisitos que se requieran, pueda solicitar formar parte.

«Una Junta de Gobierno no puede ni tiene que saber de todo, pero si debe tener la humildad de asesorarse por expertos en aquellos asuntos que lo requieran»

• Ha anunciado usted igualmente que realizará un estudio de la situación del santuario. ¿Preocupa el estado del templo?

No preocupa, pero si ocupa y entendemos que la mejor forma de afrontarlo es con una visión global, un estudio que aborde problemas como las humedades, los cambios de temperatura que afectan a nuestras Sagradas Imágenes o el estado de la cubierta, así como cuestiones a solucionar o mejorar como el acceso al columbario o las medidas de protección contra incendio de nuestras Sagradas Imágenes.

Ese estudio debe proponer las soluciones técnicas y el grado de prioridad de cada una, para que pueda ser sometido al Cabildo General de hermanos y se vayan afrontando por sucesivas Juntas de Gobierno con un concepto de unidad técnica y estética.

• Y respecto a los pasos procesionales o a los enseres de la corporación, ¿tiene pensado algún estreno o restauración?

Como decía anteriormente tenemos un programa de 100 propuestas de las que hemos dado a conocer poco más de la mitad.

Entre ellas hay propuestas muy importantes e ilusionantes a nivel patrimonial pero que iremos dando a conocer poco a poco.

Sí os puedo adelantar que además de la ejecución de aquellas mejoras del Santuario que se entiendan como prioritarias por el estudio técnico mencionado anteriormente, creemos necesario afrontar de manera inmediata unos nuevos faldones para el paso de la Virgen de las Angustias, así como la ejecución de la Sala del Tesoro en nuestra nueva Casa de Hermandad.

«(…) Creemos necesario afrontar de manera inmediata unos nuevos faldones para el paso de la Virgen de las Angustias, así como la ejecución de la Sala del Tesoro en nuestra nueva Casa de Hermandad»

• Hablemos ahora si le parece de cultos y formación. ¿Cómo ve usted esta área? ¿En qué se podría mejorar?

Respecto de los cultos, nuestra Hermandad se caracteriza desde hace muchos años por celebrar sus cultos con la solemnidad que requieren y nosotros no podemos menos que pretender continuar en esa línea, potenciando la participación de los hermanos en los mismos, especialmente necesaria en los cultos al Santísimo que realizamos todos los viernes del año.

En el área de formación entendemos que en una sociedad cada vez más secularizada y donde la formación religiosa ha desaparecido prácticamente de la escuela, debemos como Hermandad redoblar esfuerzos e imaginación.

Nuestro objetivo es asegurarnos que todos los hermanos jóvenes reciben el sacramento de la 1º Comunión, para ello proponemos ampliar los medios y los horarios a disposición de la catequesis, también vamos a dar un lugar preferente acompañando a la Virgen de las Angustias cada 8 de septiembre a los niños que realicen ese año la 1ª comunión.

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Madrugada. Costalero de Pellizco.

• El culto más destacado de la hermandad es la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la Madrugá del Viernes Santo. ¿Necesita algún cambio a nivel organizativo, logístico o de recorrido?

Aún no hemos dado a conocer nuestras propuestas para la cofradía, pero si puedo adelantar que uno de nuestros principales objetivos en este aspecto es recuperar y proteger nuestra identidad, nuestra idiosincrasia.

El andar pausado del Señor, sus “eternas revirás”, la elegante alegría del paso de María Santísima de las Angustias, nuestro discurrir por la Campana, nuestro repertorio musical o la entrada en nuestro Santuario forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, de lo que nos define como Cofradía y debemos protegerlo, potenciarlo y sentirnos orgullosos.

• Si ha confirmado que el capataz del paso de palio en su candidatura sería Alberto Gallardo…

Efectivamente, es el único nombramiento del que hablamos en nuestro programa y lo hacemos porque lo entendemos como una restitución y no como un nombramiento.

Entendemos que Alberto Gallardo Cordero, quien llevaba hasta 2018 mas de treinta años como capataz de nuestra Virgen, debe seguir siendo el capataz del paso de María Santísima de las Angustias.

No compartimos su cese, acordado por la actual Junta de Gobierno pese a que en el programa con el que concurrieron a las elecciones afirmaban confiar en los capataces y costaleros y entendemos que debemos ser claros y transparentes con los hermanos, anunciando que si somos elegidos nueva Junta de Gobierno, procederemos de manera inmediata a restituir a Alberto Gallardo Cordero como capataz del paso de Virgen.

«Entendemos que Alberto Gallardo Cordero, quien llevaba hasta 2018 mas de treinta años como capataz de nuestra Virgen, debe seguir siendo el capataz del paso de María Santísima de las Angustias»

Palio de la Virgen de las Angustias en el amanecer del Viernes Santo. Foto: Alejandro Sigüenza.

• La Madrugá ha sido una jornada tradicionalmente compleja por horarios, itinerarios y número de nazarenos. En 2018 se hizo una reforma pero, ¿hace falta hacer más cambios en ella?

En este sentido mi postura es claramente conocida dentro y fuera de la Hermandad. Si soy elegido hermano mayor defenderé el adelanto de la Madrugada al menos 30 minutos, el cumplimiento íntegro de los horarios, así como la preferencia a la hora de definir nuestro recorrido de ida a la Santa Iglesia Catedral.

Igualmente, ante cualquier modificación que se realice en el orden de la jornada, solicitaremos el lugar que nos corresponde por antigüedad.

«(…) Ante cualquier modificación que se realice en el orden de la jornada, solicitaremos el lugar que nos corresponde por antigüedad»

• Usted lleva en su programa solicitar un Año Jubilar Extraordinario por el 275 aniversario fundacional. ¿Qué actos podrían llevarse a cabo? ¿Podría celebrarse una procesión extraordinaria?

Lo que llevamos en nuestro programa es proponer al Cabildo General de Hermanos la creación de una comisión que comience a organizar los actos del 275 Aniversario de nuestra Corporación, con antelación suficiente para poder solicitar, si así lo deciden los hermanos, un Año Jubilar Extraordinario.

Hay efemérides que deben tratarse como proyectos de Hermandad y entendemos que esta lo es.

• Ya finalizando, hace unos días se conoció que la Autoridad Eclesiástica ha excluido a dos miembros de su candidatura por no encontrarse en una «situación familiar regular». ¿Le gustaría aclarar algo sobre esta resolución?

Creo que el comunicado explica con claridad los hechos para que cualquier hermano pueda sacar fácilmente sus conclusiones.

Para mí, José y Vanidia son dos ejemplares hermanos de la Hermandad de los Gitanos y estoy muy contentos de que formen parte de mi equipo, aunque de momento no pueda ser como oficiales de la Junta de Gobierno.

Lo importante es su trabajo y su compromiso con el proyecto y ese es igual o mayor que antes.

Uno de nuestros objetivos es lograr una Hermandad que acoge, que acompaña, que sale al encuentro como la Iglesia que nos pide el Papa Francisco y puedo asegurar que si soy elegido hermano mayor pondré todo el empeño en recuperar para nuestra Hermandad esos principios que me enseñaron mis mayores y según los cuales, en la Hermandad, como en cualquier familia, podemos discutir, pero hay líneas rojas que nunca deben traspasarse.

«Uno de nuestros objetivos es lograr una Hermandad que acoge, que acompaña, que sale al encuentro como la Iglesia que nos pide el Papa Francisco (…)»

• ¿Qué mensaje traslada a los hermanos de cara a las elecciones?

Una de las cosas que nos ha puesto de manifiesto la pandemia, es la importancia de tener una Hermandad fuerte, viva, unida, entendiendo como Hermandad esa gran familia que debe ser refugio de paz, de fe, de encuentro.

Soy un enamorado de los 364 días de Hermandad que culminan el día 365 en la Estación de Penitencia. Me enseñaron desde pequeño un sentido de respeto a la Hermandad y un sentimiento de deber cuidar lo que es el mayor legado que me dejaron mis mayores.

Estoy convencido de que somos muchos los que tenemos «Ganas de Auténtica Hermandad», y a todos ellos les pido que nos den su confianza y prometo defender y trabajar cada día por nuestra Hermandad, abrir las puertas de par en par y hacer que sea esa Hermandad que tantos anhelamos.

«(…) Prometo defender y trabajar cada día por nuestra Hermandad, abrir las puertas de par en par y hacer que sea esa Hermandad que tantos anhelamos»

Señor de la Salud. Foto: Alejandro Sigüenza.

• Y por último, ¿Qué le pide usted al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias?

A Ellos les pido salud pare el mundo en general que tanta falta hace, para mis hermanos en particular, pero muy especialmente para nuestro capataz honorario Juan Manuel Martín Jiménez que está pasando una mala racha; y para ese pequeño nazareno de nuestra Hermandad que está pasando por una situación muy difícil y que ocupa desde hace algunas semanas el corazón y las oraciones de todos nosotros.