Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Fran Martínez: «Nuestra pretensión es que en torno a enero o febrero celebremos un cabildo de presentación del proyecto de casa hermandad a los hermanos»

En el trascendental cabildo de elecciones celebrado en el seno de la hermandad del Prendimiento el pasado 19 de julio, Francisco Javier Martínez Gómez recibió el respaldo mayoritario de sus hermanos para dirigir los destinos de la corporación cordobesa. El nuevo hermano mayor de la hermandad salesiana ha ejercido la función de tesorero primero de la junta saliente y encabeza una propuesta cargado de ilusión y proyectos de alto calibre que profundiza por el sendero de la estabilidad, la elegancia y el enriquecimiento estético que iniciase la cofradía de la mano de Juan Carlos Sanz Armada y continuase su predecesor, Juan Manuel Baena. Martínez ha atendido a Gente de Paz para transmitir sus sensaciones ante la empresa que ha de afrontar los próximos tres años. No pierdan detalle.


«Lo que más me preocupa es la división que se haya podido generar en la Hermandad a raíz de la concurrencia de las dos candidaturas a las elecciones; lo más ilusionante, sin duda, la actitud de muchos hermanos que han recobrado la ilusión»

– ¿Qué fue lo primero que hizo o pensó cuando se confirmo que había recibido el respaldo mayoritario de sus hermanos en la Asamblea?

Debemos tener en cuenta que, aproximadamente, votó el 60% del censo electoral (318), de los cuales dos tercios apoyaron mi candidatura (202), en unas fechas de período estival, con altas temperaturas y con la situación del COVID-19, lo que nos hace ver lo viva que está nuestra corporación. Por todo esto pensé la gran responsabilidad que iba a recaer sobre mis hombros al haber contado con un apoyo tan numeroso de mis hermanos.

– ¿Qué es lo que más le preocupa y lo que más le ilusiona del reto que tiene por delante?

Lo que más me preocupa es la división que se haya podido generar en la Hermandad a raíz de la concurrencia de las dos candidaturas a las elecciones; lo más ilusionante, sin duda, la actitud de muchos hermanos que han recobrado la ilusión. Un hecho que se traduce en que a lo largo de estos días han sido numerosos los ofrecimientos para trabajar por y para la Hermandad.

– Su proyecto patrimonial estrella es, sin lugar a dudas, la casa hermandad. ¿Qué puede concretarnos acerca de cómo será? ¿Dónde estará? ¿Qué plazos se marca? Desde el punto de vista financiero, ¿cómo se plantea esta empresa?

La casa hermandad se distribuirá en tres plantas, las cuales albergarán un sitio destinado a la conservación y montaje de los pasos procesiones, distintas dependencias para realizar el trabajo de las diferentes vocalías (secretaría, tesorería, mayordomía, priostía…), una sala de juntas y un espacio para la convivencia de los hermanos. Nuestra pretensión es que en torno a enero o febrero celebremos un cabildo de presentación del proyecto a los hermanos, eso sí, con todos los permisos y trámites previos y teniendo en cuenta que la situación del COVID-19 nos permita llevarlo a cabo. A partir de esa fecha creemos que en el plazo de aproximadamente un año podría estar finalizada su ejecución.

En cuanto al plano financiero, la Hermandad se encuentra con una situación económica suficientemente buena para acometer dicho proyecto, ya que en el anterior mandato se finalizó el préstamo que la corporación tenía para el pago del paso de misterio y se rebajó en 20.000 € el préstamo hipotecario del local que tenemos en la calle Golondrina.

«Ya disponemos de presupuestos y plazos de ejecución de la última fase del paso de misterio»

– Usted ya ha adelantado que cualquier avance en el paso de palio o en el misterio deben estar supeditados a que la casa hermandad se encuentre en pleno funcionamiento en la medida en que es necesaria para conservar el patrimonio de la cofradía. ¿En qué se traduce este anuncio exactamente? ¿Podemos hablar de plazos con respecto a siguientes fases en el paso de misterio y en relación a bordar el palio de la Virgen de la Piedad?

Ya disponemos de presupuestos y plazos de ejecución de la última fase del paso de misterio, que tal y como apuntas quedará supeditado a la construcción de la casa hermandad. En cuanto al paso de palio, tal y como expuse en mi candidatura, es necesario en primer lugar acometer el diseño completo del mismo para poder realizar un proyecto de viabilidad económica, estableciendo de esta forma un calendario adecuado para su ejecución.

«Nuestro itinerario es fruto de muchos años de trabajo y perfeccionamiento»

– ¿Se puede mejorar el itinerario del Prendimiento el Martes Santo?

Pienso que nuestro itinerario es fruto de muchos años de trabajo y perfeccionamiento. Hemos conseguido un recorrido de una belleza singular, con enclaves que cada año nos regala estampas para el recuerdo. Este año, además, hubiera sido especialmente significativo y conmovedor nuestro paso por la recién bautizada plaza de Jesús del Prendimiento.

«Existe una cláusula que permite la renovación por dos años más de nuestras formaciones musicales y mi intención es reunirme con ellas para formalizar esta ampliación»

– Las circunstancias (el proceso electoral y las consecuencias de la suspensión de la Semana Santa) han obligado a renovar solo por un año a las dos bandas de la cofradía. ¿Piensa acometer una renovación para el resto del mandato?

Ya he comentado en otras entrevistas el porqué de la renovación por un año de las dos corporaciones musicales que acompañan a nuestros Sagrados Titulares, que no es otro que mostrar nuestro agradecimiento por las especiales circunstancias que hemos vivido este año. Así, tal y como contemplan ambos contratos, existe una cláusula que permite la renovación por dos años más de estas formaciones musicales y mi intención es reunirme con ellas para formalizar esta ampliación.

«Seguiremos confiando en los mismos equipos de capataces»

– ¿Está asegurada la estabilidad en los martillos?

Las decisiones que se tomaron a este respecto en el anterior mandato fueron consensuadas por toda la Junta de Gobierno. Ahora, la mayoría de sus integrantes continúan en la actual y es por ello que seguiremos confiando en los mismos equipos de capataces. De hecho, ya estamos trabajando para configurar medidas necesarias de cara a la estación de penitencia del próximo año.

«Desde la Agrupación de Cofradías se nos ha informado que hay un compromiso serio por parte del Ayuntamiento de Córdoba para abonar la subvención acordada»

– Las dos preguntas siguientes están más orientadas a su condición de tesorero saliente que a la de hermano Mayor entrante: ¿Cuál es la situación exacta de la economía de la Hermandad, considerando la crisis derivada de la pandemia que está afectando a todas las hermandades?

El planteamiento que realicé como tesorero al principio del mandato de Juan Manuel Baena era claro: las cuotas de hermano servirían para costear la vida de Hermandad y los proyectos presentados a los hermanos en el Cabildo de Cuentas. Por otro lado, las papeletas de sitio se destinarían a sufragar los gastos derivados de la Estación de Penitencia. Finalmente, lo obtenido en todas aquellas actividades que fueran extraordinarias o variables en sus ingresos (Cruz de Mayo, Feria o Verbena) se usarían para sustentar otros proyectos extra, teniendo en cuenta que su ejecución quedaba condicionada a los ingresos obtenidos en dichas actividades.

Por todo esto, aunque la situación del COVID-19 nos ha afectado, inevitablemente, como a muchas otras hermandades y colectivos, podemos afirmar que las cuentas de nuestra corporación gozan de una buena salud, lo que nos permite seguir adelante como muchos de nuestros proyectos.

«Me he sentido apenado por la imagen que se ha dado de la hermandad, sobre todo porque muchos comentarios venían de hermanos que hablaban desde el desconocimiento»

– Si bien es cierto que la subvención se suele cobrar en el último tramo de cada año, muchas voces dudan de que este año se termine cobrando. ¿Cómo afecta a las cuentas de la Hermandad este hecho? ¿Cree que se terminará cobrando esta subvención en 2020?

Desde la Agrupación de Cofradías se nos ha informado que hay un compromiso serio por parte del Ayuntamiento de Córdoba para abonar la subvención acordada. La cantidad que la Hermandad recibe está en torno a las 6.000 € y dicha cantidad está incluida en nuestros presupuestos, por lo que no recibir dicho dinero afectaría de forma notable a nuestra contabilidad.

«Creo sinceramente que ha faltado objetividad y que en muchas ocasiones se ha faltado a la verdad, algo que ha hecho daño a muchos hermanos y a la propia corporación»

– El proceso electoral se ha visto afectado por una innecesaria tensión, inexplicable desde fuera. La mera difusión de las propuestas, han provocado comentarios fuera de tono que han perjudicado la imagen de la hermandad. ¿A la vista de las circunstancias, cree que es positivo que concurran más de una candidatura en las elecciones de una cofradía?

Personalmente me he sentido apenado por la imagen que se ha dado de la hermandad, sobre todo porque muchos comentarios venían de hermanos que hablaban desde el desconocimiento (alguno de ellos sin aparecer por ella desde hace mucho tiempo). Otros de estos comentarios, sin embargo, venían de algunos hermanos que han estado participando de manera activa en la vida de hermandad pero que han mal utilizado la información de la que disponían o han faltado a la verdad.

Pienso que la concurrencia de dos candidaturas es positiva en cuanto a que existan dos grupos nutridos de personas dispuestas a trabajar de manera intensa por su hermandad, pero siempre y cuando haya dos proyectos bien asentados y con propuestas tan diferenciadas que haga inviable la presentación de una única candidatura. 

«Han sobrado muchos comentarios que sólo buscaban incitar al odio, al reproche y a la crítica destructiva»

– Sin ánimo de remover nada sino de adoptar una posición constructiva con vista al futuro, ¿qué cree que ha sobrado y qué piensa que ha faltado en este proceso?

Entiendo que en la sociedad en la que vivimos las redes sociales son algo fundamental, que forma parte de nuestra forma de relacionarnos y de nuestra vida diaria. Sin embargo, dada mi condición de docente, creo que se debe educar en su correcta utilización. Para mí han sobrado muchos comentarios que sólo buscaban incitar al odio, al reproche y a la crítica destructiva.

Nuestra hermandad cuenta con numerosas vías de comunicación para hacer llegar a la Junta de Gobierno todas aquellas dudas e inquietudes sin tener que dar la imagen que se ha dado al exterior. Por los comentarios que he ido viendo a lo largo de todo el proceso electoral, creo sinceramente que ha faltado objetividad y que en muchas ocasiones se ha faltado a la verdad, algo que ha hecho daño a muchos hermanos y a la propia corporación.

«Ningún miembro de mi candidatura ni de mi equipo de comunicación ha tenido contacto con Gente de Paz durante el período electoral»

– Desde la candidatura de Pilar Bascón se ha afirmado hasta el hartazgo que Gente de Paz apoyaba su candidatura, vaya usted a saber por qué razones. ¿Ha tenido usted, o algún miembro de su equipo, algún contacto antes de las elecciones con el director de Gente de Paz o con cualquier miembro de su equipo de redacción? ¿Conocía usted a algún miembro de la redacción de Gente de Paz antes de las elecciones?

Que yo tenga constancia, ningún miembro de mi candidatura ni de mi equipo de comunicación ha tenido contacto con Gente de Paz durante el período electoral. En lo que a mi persona respecta, no he tenido contacto alguno con Gente de Paz hasta que pasadas las elecciones su director, Guillermo Rodríguez, se pone en contacto conmigo para solicitarme esta entrevista. Algo que como con otros medios, he aceptado gustosamente.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup