Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Javier Valenzuela: «La Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral es una aspiración legítima del conjunto de hermanos de la Milagrosa «

Entrevistamos al candidato a hermano mayor de la Milagrosa, quien mañana se presentará a las urnas frente al actual mandatario.

Valenzuela responde con de forma clara y sincera a temas tan destacados como la situación actual de la hermandad, su proyecto, la estación de penitencia y las posibilidades de entrar en la nómina de la Semana Santa.

Palio de la Virgen del Rosario. Foto: Hdad. De la Milagrosa.

– ¿Por qué ha decidido presentarse a estos comicios?

Fundamentalmente porque considero que cualquier hermano o hermana que cuente con un proyecto serio para su hermandad y sus hermanos está legitimado a presentarse a los comicios, porque así lo determinan las reglas de nuestra hermandad; y porque además es la única forma de hacerles llegar esa propuesta de modelo de hermandad. 

Misterio del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón. Foto: Antonio Barrera / Hdad. De la Milagrosa.

– ¿Qué necesita la hermandad de la Milagrosa en estos momentos?

El momento que hemos vivido por la Covid-19 ha marcado un antes y un después en muchos aspectos, incluido en nuestra hermandad y se hacía necesario un proyecto que pusiese en el centro al hermano, para que sea el protagonista de la construcción de su hermandad y que la hermandad dé respuestas a lo que el hermano necesita.

«(…) Hacía falta un proyecto que pusiese en el centro al hermano (…)»

Para ello es fundamental que eso no sea sólo un deseo, sino que su hermandad lo haga posible, abriendo cauces de participación, abordando una gestión eficaz y eficiente y por supuesto permitiéndole al hermano controlar cada paso que se dé en la gestión, porque no podemos olvidar que la Junta de Gobierno está nombrada para hacer una gestión encomendada por los hermanos y por tanto ellos tienen que controlar todo el mandato dado.

Además la hermandad necesita un proyecto que sea realista y realizable, que no cree falsas expectativas.

Detalle de Nazareno. Foto: Hdad. De la Milagrosa.

– ¿Qué iniciativas llevará acabo, a modo general, en materias como la caridad y la acción social? ¿Y en el culto?

En materia de la caridad y acción social hemos presentado un programa muy completo, en el que damos un paso más a la mera recogida de alimentos.

Entendemos que la atención a las necesidades básicas es necesaria, pero hay que atender más necesidades de los hermanos. Ofrecemos tres obras sociales: una dirigida a atender y promocionar a las personas mayores y enfermos; otra dirigida a la educación de la infancia y a la protección de la familia; y una tercera de carácter general  que toca la atención jurídica, social, laboral, psicológica de los  hermanos en general.

«(…) La atención a las necesidades básicas es necesaria, pero hay que atender más necesidades de los hermanos (…)»

En relación al culto es intención nuestra seguir trabajando para que los hermanos incrementen su participación en ellos, para lo cual es necesaria la formación y sobre todo hacerle llegar a los hermanos el significado de lo que se vive en ellos.

Por supuesto también hay que seguir ganando en solemnidad, tanto en la liturgia como en el montaje de altares.

Y debemos poner en valor los cultos al Santísimo, que al ser los últimos del curso suelen verse afectados en cuanto a esplendor.

«En los cultos es necesaria la formación y sobre todo hacerle llegar a los hermanos el significado de lo que se vive en ellos»

Palio de la Milagrosa en su salida del Sábado de Pasión. Foto: Hdad. De la Milagrosa.

– ¿Cómo ve la Estación de Penitencia? ¿Cambiaría algo?

En la configuración de los pasos y el cortejo, entiendo que la línea es seguir consolidándolos a fin de que tengamos nuestro sello propio.

En relación a las modificaciones es nuestra intención estudiar la forma de hacer llegar a los titulares a parte de la feligresía donde normalmente no llegan, sin perjudicar a las zonas por donde tradicionalmente procesionamos.

También es nuestra intención consolidar un equipo de diputados de tramo formados en diferentes aspectos, incluso en aquellos que facilitan la atención al hermano, porque no podemos olvidar que para muchos hermanos los diputados son el rostro humano de la hermandad.

Además siguiendo nuestra filosofía de poner al hermano en el centro de todo entendemos que tenemos que trabajar para que el hermano tenga la mejor estación de penitencia posible, facilitándole servicios y atención de forma previa al procesionar, así como durante y de forma posterior.

«(…) Entendemos que tenemos que trabajar para que el hermano tenga la mejor estación de penitencia posible, facilitándole servicios y atención (…)»

Misterio del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón. Foto: Hdad. De la Milagrosa.

– ¿Es un deseo de su candidatura que la hermandad  haga estación de Penitencia a la Catedral en Semana Santa en el futuro?.

Evidentemente sí, porque consideramos que es una aspiración legítima del conjunto de los hermanos, además una aspiración que verdaderamente existe y por tanto la Junta de Gobierno que gobierne la hermandad tiene un mandato en este sentido.

«La Milagrosa tiene que trabajar sin complejos, pero desde el respeto a todas las partes (…)»

La Milagrosa tiene que trabajar sin complejos, pero desde el respeto a todas las partes implicadas en la toma de esta decisión,  para conseguir algo que es un derecho y que no tiene por qué renunciar.

Virgen del Rosario. Foto: Hdad. De la Milagrosa.

– ¿Qué mensaje le traslada a los hermanos de cara a las votaciones?

Que vayan a votar, que ellos son los protagonistas de su hermandad, que son los que la tienen que construir. Por supuesto me gustaría que la opción en la que depositen su confianza sea la de nuestra candidatura, porque verdaderamente creemos en ella, pero que lo que más me gustaría es que voten desde la conciencia y la libertad. 

«Creo que tenemos que desterrar la idea errónea de que varias candidaturas son perjudiciales para una hermandad (…)»

También animo a todo hermano que cumpla las condiciones establecidas en reglas y el día de mañana tengan un proyecto de hermandad, que den el paso a presentar su candidatura.

Creo que tenemos que desterrar la idea errónea de que varias candidaturas son perjudiciales para una hermandad, creo que si en una hermandad se dan las circunstancias para que haya una sola candidatura genial y si se dan para que haya varias, igual de bien.

Considero que el ser humano es más libre mientras más opciones de elección tiene.  Además la esencia de unas elecciones es eso precisamente, el poder elegir.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup