Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Juan Rafael Cabezas «Tengo la sensación de que me han copiado (los proyectos). Lo único que aprecio es que los nuestros tienen un contenido y los otros son palabras sueltas e ideas»

La Hermandad de Jesús Caído de Córdoba capital afrontará el próximo 18 de septiembre un cabildo de elecciones para dirimir la persona que comandará la corporación de San Cayetano durante los próximos cuatro años. Unos comicios electorales a los que se presentan dos candidaturas: la de Juan Rafael Cabezas, que opta a la reelección, y la de Sergio Domínguez, que se desmarca como una candidatura alternativa y se ha negado a una entrevista presencial con Gente de Paz, despreciando a los miles de lectores diarios de este medio que no parecen merecer su respeto, tal y como explicábamos en este artículo. En cambio, Juan Rafael Cabezas, actual hermano mayor de la hermandad que ha tenido la gentileza de atendernos, analizando su anterior legislatura, las líneas maestras de su proyecto para los próximos cuatro años en caso de obtener el respaldo necesario por parte de la nómina de hermanos, así como el desarrollo del controvertido proceso electoral. No pierdan detalle.


«Quería continuar estos proyectos que se habían quedado a medio hacer»

¿Qué valoración hace de su primer mandato?

Han sido cuatro años muy complicados, empezamos con la restauración del paso del Señor, algo que era bastante necesario, porque cuando salía había una serie de crujidos y ruidos que llegaban a dar miedo. Hubo un problema, la persona que empezó a hacer la parihuela nos defraudó bastante.

Afortunadamente, luego dimos con una persona responsable, José Carlos Rubio, quien ha hecho una parihuela que ha reducido el peso del paso en 200kg, habiéndolo restaurado, además, con el cariño de un nieto que puede tener hacia su abuelo.

Después, cuando consideramos que lo teníamos todo estabilizado, nos centramos en el paso de la Virgen para solucionar la rigidez del movimiento del palio y también en cambiar el hábito nazareno como teníamos previsto. La idea surgió a finales del año 2018, cuando Álvaro Doctor nos convenció de restaurar el palio.

¿En qué momento opta por dar el paso para reelección?

Quería continuar estos proyectos que se habían quedado a medio hacer. En el anterior cabildo general del mes de enero de 2020 ya propuse a los hermanos hacer un plan director para el paso de la Virgen, ya con el cambio de medidas, con la consiguiente modificación estructural y artística. Los hermanos sabían desde hace mucho tiempo de mi intención de volver a presentarme.

«El cambio de hábito nazareno va a ser únicamente de tela, una renovación»

¿Cuáles son los puntos fuertes de la candidatura?

Aparte de lo ya comentado sobre el paso de palio y el cambio del hábito nazareno, hay otra idea central, que es la comunicación con los hermanos. Estos cuatro años ya fuimos recogiendo correos electrónicos de los hermanos para estar más en contacto con ellos. La idea es continuar mejorando la comunicación con los hermanos, de modo que puedan recordarse los actos de la cofradía.

En este sentido, también queremos hacer una nueva página web, hecha y gestionada por un profesional con los contenidos propuestos por la junta de gobierno, que además contenga un espacio interno para los hermanos donde poder modificar sus datos, y donde se realice un boletín digital donde se conozca qué se trata en las reuniones de junta de gobierno, de modo que sepan lo que se hace.

Por otro lado, en 2018 empezamos con la formación para los nuevos hermanos. Esto nos ha dado la idea de que esta formación sea continua no solo para los nuevos hermanos, sino para los cargos, para que conozcan mejor su función. Incluso tenemos previstas una serie de charlas cuaresmales de formación.

«El proyecto -la restauración de la capilla del Señor- está presupuestado para poder ayudar en lo que sea necesario»

Se ha hablado también de la capilla del Señor…

El problema que tiene la capilla es que entra agua cuando llueve, incluso si es poca cantidad. La base donde se planta el Señor se moja. Pero la capilla no es de la hermandad, por lo que la restauración debe ser acometida por la comunidad de San Cayetano. En un cabildo estuvo el Padre Fernando para explicar por qué no se arreglaba el camarín del Señor. Hay una grieta en la cripta que está bajo la capilla que no sabemos si está estabilizada o no.

En cuanto a plazos, no sabemos exactamente, ya que los arquitectos han colocado unos testigos para saber cómo evoluciona la grieta. El Padre Fernando es el Prior del convento, en cuanto él nos diga, estaremos a disposición de lo que necesite. El proyecto está presupuestado para poder ayudar en lo que sea necesario.

«Yo lo que sí tengo seguro es que los capataces que hay ahora son los capataces que van a continuar durante los cuatro años en los que esté de hermano mayor si resulto elegido. Y sobre las bandas, igual»

¿Qué plazos marca el plan director en cuanto al paso de palio?

El primer año -2022- no nos va a dar tiempo. Todo ello hay que hacerlo en un año. Para el siguiente año, 2023, creo que podemos intentar tener la primera fase del proyecto, habiendo pasado todo el bordado, con los mismos varales y los respiraderos ligeramente retocados, siempre y cuando el cabildo de hermanos apruebe el plan director. Un cabildo que nos gustaría celebrar a final del presente año o comienzo del 2022.

El terciopelo actual de la bambalina está muy mal, está agarrotada. Ahora se va a estructurar con madera en lugar de con alambres, que es como se hacía en tiempos pasados.

¿Qué previsión se maneja en cuanto al hábito nazareno?

Los colores van a mantenerse, la idea es que para el año 2022 los hermanos ya dispongan del nuevo hábito nazareno. Podrán comprarlo a un precio asequible, y a quien no pueda, la hermandad se lo va a financiar, la hermandad siempre ha dispuesto de túnicas y de cubrerrostros para quien no pueda costearlos. El cambio de hábito nazareno va a ser únicamente de tela, una renovación.

«Para el siguiente año, 2023, creo que podemos intentar tener la primera fase del proyecto de paso de palio, habiendo pasado todo el bordado, con los mismos varales y los respiraderos ligeramente retocados»

Con todos estos proyectos en marcha, con un anuncio expreso a los hermanos desde hace tanto tiempo, ¿entiende usted que haya aparecido una candidatura alternativa en estas condiciones?

No lo entiendo, porque son personas que conocen perfectamente todos estos proyectos. El candidato a vicehermano mayor ha estado en mi junta de gobierno, yo he estado en la suya como albacea (diputado mayor de gobierno), él los conoce, con lo cual no entiendo la candidatura alternativa. No se está presentando un proyecto nuevo. Lo único que se me ocurre es que crea que él lo va a hacer mejor.

El otro día me sorprendió ver que para los cultos se proponía lo de la alfombra, es una idea que yo tengo desde hace muchos años, que lo saben todos los miembros de junta de gobierno. De hecho, yo ya había hablado en varias ocasiones con una fábrica de alfombras, y cuando fuimos a llevar la túnica de Lagartijo al Instituto de Patrimonio Histórico, aprovechamos para visitar esta fábrica y enterarnos de lo que podía costar y cómo se podía hacer en cuanto a plazos. Es algo que no he comentado porque no sé si vamos a poder hacer, debido a que los otros proyectos ya comentados como el del paso de palio, pueden resultar de gran cuantía económica. Me sorprendió que lo pongan como una idea propia, cuando es algo en lo que ya se está trabajando.

¿Aprecia diferencias significativas entre las dos candidaturas entre ambos proyectos?

En cuanto a proyectos no, lo único que aprecio es que los nuestros tienen un contenido y los otros son palabras sueltas e ideas. Ideas sueltas pero sin contenidos. Yo sé lo que voy a hacer, sabemos lo que queremos hacer y lo tenemos trabajado desde hace bastante tiempo, te puedo hablar de las reuniones con Álvaro Doctor, con Rafael de Rueda…

¿Tiene la sensación de que le han copiado el proyecto?

Sí, tengo esa sensación, por supuesto.

Si el proyecto alternativo es tan similar, en su opinión, ¿qué otra intención puede haber?

No soy la persona idónea para decir eso, es algo que todo el mundo sabe. Yo lo que sí tengo seguro es que los capataces que hay ahora son los capataces que van a continuar durante los cuatro años en los que esté de hermano mayor si resulto elegido. Admiro mucho a Rafael Muñoz, para mí es un maestro de capataces, es un lujo. Y sobre las bandas, igual. Con los directivos de la banda tenemos muchísima relación, vamos a los ensayos en varias ocasiones. Antonio Navarro es íntimo amigo mío.

«Se ha presentado la solicitud para la restauración de la túnica de Jesús Caído, la de Lagartijo, que la va a hacer Cyrta en Sevilla»

Si el objetivo de la otra candidatura es cambiar de capataces, ¿por qué piensa que no se dice abiertamente?

No sé por qué, lo desconozco totalmente.

Ha habido una polémica durante la campaña con un cruce de comunicados en relación a las ayudas de la Junta de Andalucía sobre restauración de patrimonio. ¿Qué ocurrió? ¿Qué podemos aclararle a los hermanos y a los cordobeses?

Se ha presentado la solicitud para la restauración de la túnica de Jesús Caído, la de Lagartijo, que la va a hacer Cyrta en Sevilla. Para que así el vestidor pueda hacer uso de ella cuando lo necesite. En este sentido, también queremos preservar el patrimonio documental de la cofradía. Va a haber un cronista ayudado por el hermano mayor que se va a encargar principalmente de este cometido.

Con respecto al tema, entendemos que la anterior convocatoria era para las agrupaciones de cofradías o consejos de hermandades. Se le pidió explicaciones a la Agrupación de Cofradías.

«Eso de «volver a ser» no sabemos qué es. La tradición de la hermandad es que los ciriales lleven el cubrerrostro, y precisamente eso es una de las cosas que la otra candidatura quiere cambiar»

La otra candidatura ha puesto especial énfasis en recuperar la tradición, ¿a qué se refiere?

No lo sabemos, eso de «volver a ser» no sabemos qué es. La tradición de la hermandad es que los ciriales lleven el cubrerrostro, y precisamente eso es una de las cosas que quiere cambiar. Solo nosotros y la cofradía de los Dolores mantiene el cubrerrostro en los acólitos. No creo que hayamos perdido esencia, nosotros estamos sujetos a una tradición y a una herencia que es nuestra.

A escasos días de las elecciones, ¿qué le diría a los hermanos?

Que voten esta candidatura, porque sabemos lo que vamos a hacer, tenemos experiencia, un proyecto que está ya iniciado. Nosotros no nos vamos a poner a divagar. Tenemos una junta de gobierno cohesionada, con la misma mira. Van a entrar personas nuevas, que tienen la ilusión de todos estos proyectos. El grupo de caridad, es una cosa que nosotros ya hemos hecho, no hay que crearlo como dice la otra candidatura.

«Particularmente, me ha molestado que se insinúen cosas que no son ciertas, medias verdades»

¿Le ha molestado algo en este proceso?

Particularmente, me ha molestado que se insinúen cosas que no son ciertas, medias verdades.

¿Por qué cree que se ha creado este caldo de cultivo de mal ambiente?

Por hacer insinuaciones que no eran ciertas, eso ha molestado a gente que está trabajando en la hermandad desinteresadamente, todo el mundo trabaja por amor a los titulares y ayudar a los hermanos. Por ejemplo, respeto muchísimo a todo el mundo que colabora con la cofradía. No se puede criticar y machacar a una persona que está trabajando y se está quitando tiempo de su familia e incluso de su propio trabajo.

Yo sabía que iba a pasar esto, en una conversación que tuve con Sergio se lo comenté, estas cosas traen que personas que han tenido una amistad se vean veamos de diferente forma, y es muy triste.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup