Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Manuel Lobo: «Estoy convencido de que tendremos procesiones en la Semana Santa de 2022»

El candidato a hermano mayor de San Gonzalo concede una sincera y enriquecedora entrevista los lectores de Gente de Paz.

Lobo aborda temas como la repetición electoral, algunos puntos destacados del programa, la vuelta de los desfiles patrimoniales o el proyecto de nuevo manto bordado de salida para la Virgen de la Salud.

Titulares de la Hermandad de San Gonzalo. Foto: Hdad. De San Gonzalo.

– ¿Cómo afronta la inminente repetición electoral?

Con preocupación, la fecha no es buena para movilizar a tantos hermanos.

– ¿Cuál fue, según su opinión, la causa de la falta de quórum en junio?

Era una posibilidad que no deseaba nadie, pero creo que el hecho de que hubiese una sola candidatura relajo a muchos hermanos.

«(…) el hecho de que hubiese una sola candidatura relajo a muchos hermanos»

También influyó el horario. En esta ocasión creemos que los hermanos están más concienciados de la necesidad de venir a votar.

– ¿Hubiera elegido otra fecha para esta nueva cita con las urnas?

De las fechas que se han barajado esta era la más conveniente, en agosto hubiese sido un desastre y llegar hasta septiembre sería una pérdida de tiempo.

Virgen de la Salud Coronada. Foto: Hdad. De San Gonzalo.

– Uno de los pilares de su programa de gobierno es la Caridad. ¿Qué acciones específicas tiene preparada en este terreno?

Mantendremos una estrecha colaboración con nuestra Parroquia de San Gonzalo. El porcentaje mínimo establecido en las Normas Diocesanas, además, será destinado a nuestra Cáritas Parroquial.

La caridad desde la hermandad irá destinada a los propios hermanos necesitados. Crearemos la “Mesa de Caridad”, y ésta será convocada por el diputado de caridad, al menos una vez al mes, y la compondrán junto a éste el hermano mayor, un mayordomo, un fiscal y un consiliario.

«La caridad desde la hermandad irá destinada a los propios hermanos necesitados»

– Vivimos todavía una de las epidemias sanitarias más complicadas desde hace un siglo. ¿Cómo se ha vivido en el seno de la hermandad?

Han sido tiempos muy complicados. El hecho de no haber podido hacer una vida normal de hermandad nos ha condicionado en cuanto a actividades y proyectos que estaban en curso, y se han tenido que parar por la pandemia.

Veneración al Señor del Soberano Poder. Foto: Alejandro Sigüenza.

– Retomando su programa, también destacan los cultos, especialmente al Santísimo Sacramento. ¿Cómo se podrían mejorar los actuales actos en la hermandad?

Los dos promotores sacramentales trabajarán junto al diputado mayor de cultos y formación y al de juventud en cuanto sea necesario para que nuestro primer titular, Dios en el hermoso misterio de la Eucaristía, tenga una adoración y unas visitas continuadas por parte de nuestros hermanos, en especial de los más jóvenes.

Además de los cultos establecidos en nuestras reglas y el mantenimiento de la Exaltación Eucarística, solicitaremos al Director Espiritual que se mantengan las exposiciones al Santísimo Sacramento, para adoración de los hermanos de San Gonzalo y fieles y devotos en general.

«(…) solicitaremos al Director Espiritual que se mantengan las exposiciones al Santísimo Sacramento (…)»

– Y hablando de cultos, los cofrades están expectantes en torno a la vuelta del culto externo. ¿Usted piensa que habrá procesiones en la calle para la Semana Santa de 2022?

Pienso que sí. Para Semana Santa, o incluso antes, habremos vuelto a la normalidad, con algunas precauciones lógicas después de todo lo que ha pasado; pero estoy convencido de que tendremos procesiones en Semana Santa.

Palio de la Virgen de la Salud en la tarde del Lunes Santo. Foto: Hdad. De San Gonzalo.

– ¿Cómo recuerda la última salida procesional antes de la pandemia, en el año 2019?

La recuerdo como si hubiese sido el año pasado, el 2020 y 2021 no han existido para los cofrades, aunque no podremos olvidar en nuestra vida, tanta desgracia.

– Sin duda su proyecto destaca también en el plano patrimonial, donde incluye la realización de un manto bordado de salida para la Virgen de la Salud. ¿Cómo surge esta idea? ¿Quién sería el diseñador?

El bordado del manto de Nuestra Sra. de la Salud es un deseo de muchos hermanos.

Estamos pendiente de elegir diseñador, es un proyecto que aún no ha pasado por Junta de Oficiales.

Iremos informando a los hermanos de los pasos que demos, en este sentido.

«El bordado del manto de Nuestra Sra. de la Salud es un deseo de muchos hermanos»

– La hermandad ha engrandecido notablemente su patrimonio en los últimos años. ¿Cuál cree usted que ha sido el elemento más destacado de los que se han estrenado?

En realidad todos, cada uno en su momento, empezando por el techo del palio hasta la corona de Virgen.

– Ya finalizando con los comicios del miércoles, ¿qué mensaje traslada a los hermanos que van a votar?

Que apoyen a la candidatura que represento, que juntos seguiremos haciendo grande a nuestra hermandad.

Titulares de San Gonzalo. Foto: Hdad. De San Gonzalo.

– ¿Qué le pide Manuel Lobo al Señor del Soberano Poder ante Caifás y a la Virgen de la Salud Coronada?

A nuestro Padre en su Soberano Poder, le doy gracias por todo lo que nos ha dado como hermanos de San Gonzalo, y a la Virgen de la Salud le pido que siga intercediendo por nosotros para que no perdamos esa Salud espiritual que tanto necesitamos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup