Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Nuria Barrera: «En cada obra hay que provocar emoción y satisfacer»

Es difícil encontrar palabras para definir tanto arte. Elegante, cariñosa, servicial, simpática, profesional y artista por cada vena de su cuerpo. Así es Nuria Barrera. La brillante pintora y cartelista sevillana nos abre su corazón en su entrevista más sincera.

«Doy gracias a Dios todos los días por poder, en los tiempos que corren, seguir pintando y disfrutando de cada obra»


– ¿Qué es para usted el arte? ¿Y la pintura?

Para mí, un modo de expresión y de llegar a los demás provocándoles una emoción. Con el arte se nace, no se hace. Puede incluso ocurrir que no lleguemos a descubrirlo por circunstancias a lo largo de nuestra vida. Yo ese modo de expresión lo he encontrado en la pintura. Me hace feliz aunque a veces también sufrir.

«Con el arte se nace, no se hace (…) Yo ese modo de expresión lo he encontrado en la pintura. Me hace feliz aunque a veces también sufrir»

– ¿Qué edad tenía cuando empezó a pintar?

Era muy pequeña. Mis padres aún guardan algunos de esos cuadros que hablan de ganas, en ellos se ve intención, aunque con el resultado propio de la edad, unos 12 años cuando empecé en un colegio salesiano. Me siento muy identificada con esos niños y adolescentes que a los que doy clase en mi estudio, y trazan sus primeras pinceladas conmigo. Más de uno estudia Bellas Artes hoy día. Una gran satisfacción para mí.

«Me siento muy identificada con esos niños y adolescentes que a los que doy clase en mi estudio, y trazan sus primeras pinceladas conmigo. Más de uno estudia Bellas Artes hoy día. Es una gran satisfacción para mí»

– ¿Cuáles eran sus emociones al deslizar el pincel en el lienzo?

Siempre de respeto. La superficie lisa e indefensa de un lienzo o tabla es vulnerable a todo lo que quieras hacer con ella. Se convierte en un mundo, del que puede salir lo que tus manos guiadas por el corazón quieran. Desde el primer trazo de carbón, a las primeras manchas, siento un cúmulo de emociones, una veces eufóricas e ilusionantes y muchas otras de frustración cuando no sale lo que quieres.

«Desde el primer trazo de carbón, a las primeras manchas, siento un cúmulo de emociones, una veces eufóricas e ilusionantes y muchas otras de frustración cuando no sale lo que quieres»

– ¿Recuerda el primer encargo?

Concretamente la persona no, pero fueron muchos los amigos y familiares que me hicieron pequeños encargos para su casa porque decían que apuntaba maneras. Eran paisajes de Sevilla y escenas costumbristas, siempre a mi gusto. Así comencé, pero mi primera obra más importante e inolvidable fue la portada del programa de mano «El Llamador» de Canal Sur Radio de Sevilla. Un programa en papel con los itinerarios de la Semana Santa muy deseado y que me hizo muy feliz al verlo en manos de tantos sevillanos en 2006. En 2019 lo hice para Córdoba y los sentimientos fueron los mismos. ¡Qué ilusión!

«(…) fueron muchos los amigos y familiares que me hicieron pequeños encargos para su casa porque decían que apuntaba maneras»

– ¿A quién tenía por referente artístico en ese momento? ¿Y ahora?

A Manolín Fernández, pintor, discípulo de Arpa, y hoy día Hijo Predilecto de Carmona. Mi casa estaba llena de obras suyas. La amistad con mi padre y su interés por el arte y antigüedades hicieron que desde niña valorase la estética y el gusto por la pintura. Había paisajes, escenas de rincones llenos de luz y bodegones. El brillo de la paleta cromática y sus luces y sombras hicieron que desde niña me inspirase. Hoy día aunque ya muy mayor, seguimos disfrutando de su obra y cuenta con toda mi admiración.

Contemporáneos a mí, tengo muchos compañeros a los que admiro, de los que aprendo a diario y que no menciono porque sería largo. Con ellos he compartido y comparto hermosos proyectos.

Entre mis profesores, destacar a Carmen Márquez, Juan Manuel Miñarro e Ignacio Cortés. En mi paso por la Facultad me marcaron. Como compañero de estudios, Ricardo Suárez con el que nunca he perdido el contacto ni la amistad.

«El artista se hace a diario, trabajando, la dedicación te hace evolucionar y me parece fundamental relacionarte y compartir proyectos con otros artistas»

– ¿Cómo ha evolucionado su obra en estos años?

El artista se hace a diario, trabajando, la dedicación te hace evolucionar y me parece fundamental relacionarte y compartir proyectos con otros artistas. Se aprende mucho además de la experiencia que supone. En estos años he ganado seguridad, y por supuesto soltura. Cada obra supone un reto con la responsabilidad de ser fiel a mi estilo y dar un paso más. En cada obra hay que provocar emoción y sorprender.

«Me ha apasionado siempre el costumbrismo»

– ¿Qué desea reflejar usted en sus composiciones?

Emocionar, satisfacer y ante todo estar a la altura de lo que se espera de mi trabajo, cosa que además me quita el sueño. Ser identificada a través de la obra es para mí muy importante, señal de que tiene personalidad y sello propio.

«Ser identificada a través de la obra es para mí muy importante (…)»

– ¿Cómo se siente al tener obras en París, Roma o Nueva York?

Sinceramente, como las que pueden estar en cualquier domicilio sevillano, portuense o madrileño. Desde el momento en que alguien me compra o encarga una obra me siento tan afortunada…doy gracias a Dios todos los días por poder, en los tiempos que corren, seguir pintando y disfrutando de cada obra. Si es cierto que me emociona que un poquito de mí ande por lugares tan diversos. Es precioso.

– Suele pintar escenas religiosas y/o costumbristas. ¿Son sus estilos artísticos predilectos?

Me ha apasionado siempre el costumbrismo, obras que tengan vida, que nos hablen de tradiciones y reflejen épocas. A través de ellas descubrimos cómo era lo cotidiano, como ciudades como Sevilla se transforman urbanísticamente , el vestuario a lo largo del tiempo ,la fisonomía… en fin todo un mundo en un lienzo. Pintores como Sorolla, Gonzalo Bilbao o el gran Velázquez eran maestros en esos campos.

«Me ha apasionado siempre el costumbrismo, obras que tengan vida, que nos hablen de tradiciones y reflejen épocas»

– Destaca usted en la cartelería cofrade. ¿Estamos en un momento dulce para este formato?

Afortunadamente sí. En mi agenda hay importantes citas para anunciar efemérides de gran responsabilidad. Hay que agradecer que las Hermandades apuesten por enriquecer su patrimonio con obras de artistas como yo u otros que son muchos. Tanto en calidad como diversidad. Aunque a veces nos encontremos con rarezas o extravagancias. Pero en líneas generales creo que hay mucho cartel de muy distintos estilos artísticos que satisfacen a unos y a otros.

«(…) en líneas generales creo que hay mucho cartel de muy distintos estilos artísticos que satisfacen a unos y a otros»

– ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria que vive el mundo en su trabajo?

Puedo hablarle de dos maneras de influir, en lo anímico y en lo diario, ya que muchos trabajos se han pospuesto o alargado en el tiempo ante las circunstancias que rodean la presentación o acto de tipo religioso. Hecho que se desluce al no poder vivirlo rodeado de la gente a la que directamente afecte tu trabajo, y con la que compartes ese instante en el que hay sentimientos y emociones insustituibles. El reconocimiento, el abrazo, la mano tendida por el gusto hacia tu trabajo, las miradas y sonrisas, el miedo que antecede a todo esto… eso no tiene sustituto.

«El reconocimiento, el abrazo, la mano tendida por el gusto hacia tu trabajo, las miradas y sonrisas, el miedo que antecede a todo esto… eso no tiene sustituto»

Respecto al ánimo pues como a cualquier persona, pero cuando en tu trabajo te mueven los sentimientos, todo influye en la pincelada. No brota, no sale, duele el alma ante tanto dolor y muerte. Pero hay que hacer de tripas corazón y darlo todo para acercar belleza y hacer sentir mejor a los demás a través de tu trabajo.

– ¿Y en el arte en general y la cartelería?

Se ha ralentizado. Proyectos y exposiciones han quedado parados, aplazados, siempre con esperanza. Inauguraciones y actos no suceden, o si las hay han perdido vida. Esencia. Pero afortunadamente hermandades y entidades siguen apostando por anunciar las fechas y efemérides importantes así como la semana más hermosa, la Semana Santa.

«(…) afortunadamente hermandades y entidades siguen apostando por anunciar las fechas y efemérides importantes así como la semana más hermosa, la Semana Santa»

– Imagino que está al corriente de las dificultades por las que atraviesa el arte sacro en la ciudad. ¿Qué piensa al respecto?

Todo es muy difícil y complicado en cualquier campo de la economía, así que cómo no iba a afectar a algo secundario o no fundamental como es el arte. No obstante y pese a las dificultades la vida sigue y el trabajo, también. Compañeros y artesanos del entorno que conozco van saliendo adelante, hecho del que me alegro enormemente.

«Todo es muy difícil y complicado en cualquier campo de la economía, así que cómo no iba a afectar a algo secundario o no fundamental como es el arte»

– Ha participado en muchas exposiciones, pero quiero detenerme en «Reflejos de Murillo», celebrada en 2018. ¿Qué supuso para usted homenajear a esta figura de la pintura en el siglo de oro español?

Supuso un antes y un después. Nos unimos una serie de artistas, hoy muchos de ellos amigos gracias a este encuentro, entorno a la figura de un sevillano ilustre, en el corazón de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla . Una experiencia maravillosa, enriquecedora, justa y necesaria. El arte entregado y homenajeando a un grande, Bartolomé Esteban Murillo. Me ayudó a acercarme más a su trabajo y ver con otros ojos su diversa obra, repartida por diversos lugares disfrutándola en directo en ciudades como Viena o Londres. Viajes que recuerdo con melancolía hoy que no podemos salir de nuestra propia ciudad.

«Me ayudó a acercarme más a su trabajo y ver con otros ojos su diversa obra, repartida por diversos lugares disfrutándola en directo en ciudades como Viena o Londres»

– Ahora es directora artística de otra gran muestra «Centenar100», dedicada al Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío, que se exhibe en Jerez. ¿Qué podemos ver allí?

Algo único e histórico. Congregar a un centenar de artistas y obras entorno a una devoción universal como la de la Virgen del Rocío es para no perdérselo. Disciplinas, técnicas y estilos artísticos variados la convierten en una interesantísima exposición. Pintura, dibujo, relieve, escultura, bordado, joyería, fotografía, talla y dorado, con grandes firmas de reconocidos artistas por un bien común, colaborar con la obra social de la Hermandad Matriz de Almonte. Acogida en un maravilloso lugar como es el Museo Arqueológico de Jerez.

«No ha sido tarea fácil aunar y sincronizar a tantos, de tan distintos lugares con su agenda cada uno de ellos, pero el resultado final ha merecido con creces la pena»

– ¿Qué ha significado para usted preparar esta exposición?

Enriquecedora. Siempre agradeceré a mi querido amigo Antonio Lebrero, Comisario de la misma, que haya contado conmigo. Me ha permitido acercarme a todos estos artistas, a los que admiraba. No conocía a muchos de ellos personalmente, agradecer su disponibilidad y buen hacer. No ha sido tarea fácil aunar y sincronizar a tantos, de tan distintos lugares con su agenda cada uno de ellos, pero el resultado final ha merecido con creces la pena. Hay mucho trabajo y cariño en esta muestra, una bellísima experiencia junto al comisario, y Antonio Ramos, Delegado de Formación de la Hermandad Matriz. Desde aquí os animo a visitarla.

– Hace poco ha recibido usted el encargo de pintar la Gloria del paso de palio de la Virgen de la Caridad de San Lucas, en Sevilla. ¿En qué se inspirará para esta obra?

Supone un encargo muy especial por todo lo que la rodea. Hay que conocer el día a día de esta futura Hermandad, hoy Grupo de Fieles. Hay mucho trabajo y esfuerzo de muchas familias y jóvenes, con el respaldo de un gran párroco, nombrado recientemente Canónigo de la Catedral de Sevilla, don Miguel Vázquez Lombo. Este encargo es para mí, personalmente, importante como trabajo, y como vivencia. A pesar de las mascarillas y distancia, el afecto, cariño y admiración que me demostraron convirtieron lo vivido entre sus fieles en algo inolvidable, agradeciendo desde aquí otra vez tanto recibido. Esta Gloria estará presidida por una devoción de peso de la ciudad de Sevilla. Hasta ahí puedo leer…

«Esta Gloria estará presidida por una devoción de peso de la ciudad de Sevilla. Hasta ahí puedo leer…»

– Ha hecho usted carteles para grandes eventos en muchas ciudades. ¿De qué manera consigue captar con tanta maestría lo mejor de cada lugar para anunciar la Semana Santa y las grandes fiestas tradicionales?

Agradezco la generosidad de sus palabras. Creo que la maestría es un título aún no merecido. Respecto a la pregunta, para llegar a cada lugar hay que ilustrarse, acercarse a su historia y conocer la idiosincrasia de la Hermandad o lugar que debamos reflejar en la obra. Cada cartel conlleva un trabajo y estudio previo. La visita al lugar, conocer a los Titulares, compartir vivencias con los miembros de Junta y lugareños te acercan y ayudan a mirar desde sus ojos. Luego es encomendarse a Dios para que guíe cada pincelada. Cuando hablamos de Ferias o Fiestas Populares igualmente compartir con el Concejal de Cultura ideas, sugerencias, así como estudiar carteles pasados, para intentar aportar algo nuevo y enriquecer a la ciudad o localidad.

«Para llegar a cada lugar hay que ilustrarse, acercarse a su historia y conocer la idiosincrasia de la Hermandad o lugar que debamos reflejar en la obra»

– ¿Cómo se enfrenta a los nuevos encargos con una obra tan extensa y variada?

Con muchísimo respeto e ilusión, como si se tratase del primero. Miedo, incertidumbre y preocupación son sentimientos que no puedo evitar ante cada nuevo proyecto. Cuando te confían un trabajo has de ser fiel a tí misma pero siempre aportando originalidad y una obra cargada de mensaje, sin dejar, además, de tener en cuenta todo el arte que se mueve a nuestro alrededor.

«Miedo, incertidumbre y preocupación son sentimientos que no puedo evitar ante cada nuevo proyecto»

– ¿Tiene predilección por alguna de sus obras, ya sea cartel u otro formato?

Cada obra es como un hijo, sale de uno mismo y sí es verdad que unos te dan más que otros por lo que hacen sentir a los demás. Las circunstancias además que la rodean mientras creas las hacen especiales. Como sevillana, cuando en 2013 el Consejo de Hermandades de Sevilla me confió el cartel de Semana Santa, se cumplió un sueño, como artista y cofrade. Tuvo una obra que la precedió que me marcó en la fe, el cartel de la Bendición de la Basílica del Cachorro. Del cartel de las Fiestas de Primavera hablaré luego.

El pasado año, mi obra para la Hermandad del Cristo de Medinaceli en Madrid, con motivo de su salida extraordinaria me hizo vivir momentos muy especiales ante una devoción para la que no encuentro palabras.

– Particularmente me cautivó su cartel para anunciar las Fiestas de Primavera en Sevilla del año 2017. ¿Es su obra más personal?

Es mi obra más conocida y reconocida, debo confesarlo. Muchas veces se dirigen a mí diciéndome: ¡tú eres la del ropero!.

«Muchas veces se dirigen a mí diciéndome: ¡tú eres la del ropero!»

A día de hoy, siguen pidiéndome carteles, ya sea para ellos o para regalar a alguien a quien ilusiona. Gustosa mientras tenga que seguiré regalándolos, la sonrisa y mirada de esas personas que pasan por mi estudio al recogerlo no tiene precio.

Reflejé lo que vivía desde niña cada año al llegar las Fiestas de Primavera, los preparativos que estando tan cerca la Semana Santa y la Feria, siempre se mezclaban túnicas con trajes de flamenca, esparto y cíngulo, con flores y peinecillos…

«Ilusión y miedo ante tanta responsabilidad hicieron latir un corazón que ama, siente y le duele Sevilla»

Nunca olvidaré la llamada del Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, mi querido amigo Juan Carlos Cabrera, que tras colgar, me puse a llorar. Ilusión y miedo ante tanta responsabilidad hicieron latir un corazón que ama, siente y le duele Sevilla. Aquella presentación un 31 de enero de 2017, día de San Juan Bosco jamás la olvidaré. Uno de los días más bonitos de mi vida.

– Nuria Barrera es una pintora brillante con una carrera reconocida y consolidada. ¿En qué etapa profesional se encuentra?

En una etapa estable pero nunca relajada. Cada encargo me hace suspirar. El trabajo diario es fundamental , depender de uno mismo es una responsabilidad. El hecho de dar clases en mi estudio a adultos y niños me hacen mejor persona. Transmitir conocimientos y compartir vida en una clase es algo fundamental en mi vida. Sin mis alumnos y alumnas, no soy nada.

– ¿Qué le queda por hacer?

Mucho, espero. Todo me ilusiona, todo lo vivo intensamente como el primer encargo. Vivimos en un país y una tierra maravillosos. Con fiestas y costumbres que bien merecen recurrir al arte para su anuncio. Así que espero con los brazos abiertos lo que llegue, y en lo que pondré el corazón.

«(…) espero con los brazos abiertos lo que llegue, y en lo que pondré el corazón»

– Hay muchos alumnos de Bellas Artes que la tienen como referente. ¿Qué consejo les daría?

Que luchen y trabajen por lo que quieren. Es una carrera preciosa en la que se disfruta muchísimo, en la que hay que trabajar muy duro creciendo cada día y aprendiendo de todo y de todos. Es muy importante además tener el corazón abierto, como la mente a los demás. Saber reconocer el buen hacer de otros y aprender de ellos. Este próximo 2021 hará XXV años que terminé mi carrera y hoy por hoy la volvería a hacer con los ojos cerrados. ¿Cambiaría cosas? Quizás. Aprovecharía aún más cada momento y experiencia.

«Es una carrera preciosa en la que se disfruta muchísimo, en la que hay que trabajar muy duro creciendo cada día y aprendiendo de todo y de todos»

Los medios y métodos han evolucionado para bien y para mal, pero sobre todo para ser y expresar lo que sientes. Las redes sociales te hacen compartir y extender tu obra. Hecho que me parece maravilloso, a pesar de que es una puerta abierta a muchos “entendidos” y críticos en arte. Aprended de lo que nos haga mejores y rechazad lo que nos pueda hacer daño. Ánimo a todos y mucha suerte. Tiempos difíciles los que vivimos, que podemos mejorar a través de la belleza del arte.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup