💜 De Cerca

Raúl Arévalo, presidente de la A.M. Arcángel de Puertollano: «Acompañar a la Conversión el próximo Viernes Santo es el culmen de todo el trabajo de este tiempo»

El pasado 29 de enero, adelantamos en Gente de Paz que la Agrupación Musical Arcángel de Puertollano era la formación elegida para acompañar el próximo Viernes Santo al paso de misterio de la Conversión en la primera comparecencia de la Cofradía en la Carrera Oficial de Córdoba para hacer Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Con tal motivo hemos contactado con su presidente, Raúl Arévalo para contrastar sus emociones e impresiones a escasas fechas de hacer historia en la Semana Santa de la ciudad de San Rafael. Una interesante entrevista que no deben perderse.


«Definiría a Arcángel como una formación musical humilde, trabajadora y valiente»

– Para quien no conozca a su banda, ¿Cómo definiría a la A.M. San Miguel Arcángel?

Definiría a Arcángel como una formación musical humilde, trabajadora y valiente, pero con una línea de trabajo muy clara, con una gran armonía entre todos los músicos y su director. Tenemos un grupo de músicos con edades comprendidas entre los 14 y 60 años, la mayoría de ellos con un compromiso con su banda muy grande que es digno de elogio y esto dice mucho de ellos.

En cuanto a la calidad musical va mostrando un continuo progreso en estos siete años ya de vida desde su fundación, la banda va cogiendo cada día un nivel musical más alto y esto se ve reflejado cada año al acabar la temporada y recibir las llamadas de nuevas Hermandades de localidades más importantes y la exigencia y responsabilidad es mayor. Cada año nos exigimos más y queremos dar lo mejor de nosotros.

Nuestro objetivo es disfrutar de la música, no solo en Semana Santa, sino en cada ensayo, en cada concierto, disfrutar con lo que hacemos y hacer disfrutar a quienes nos escuchan.

«Desde hace meses estábamos en contacto con la Hermandad ante la posible entrada de la cofradía en la nómina de Hermandades del Viernes Santo»

¿Desde cuándo sabían la noticia de que estarían presentes en la Semana Santa cordobesa? 

Desde hace meses estábamos en contacto con la Hermandad ante la posible entrada de la cofradía en la nómina de Hermandades del Viernes Santo cordobés, aunque hasta que no se oficializó no obtuvimos tal confirmación.

«Nuestro repertorio se basa en tres pilares fundamentales: marcha clásicas, marchas más recientes de distintas agrupaciones y un amplio número de composiciones propias»

– ¿Cuál es el estilo de las marchas procesionales de su agrupación? ¿Cuáles son las formaciones musicales que tienen como referencia?

Nuestro repertorio se basa en tres pilares fundamentales. Por un lado, un amplio repertorio de marcha clásicas, la base de cualquier repertorio de agrupación musical; por otro encontramos marchas más recientes de distintas agrupaciones musicales con el fin de ofrecer un abanico variado de marchas, cómo de la Redención de Sevilla, los Gitanos o Virgen de los Reyes. Completa nuestro repertorio un amplio número de composiciones propias de autores como José Luis Navarro, Hermanos Jiménez Cabeza o José Manuel Sánchez Molero entre otros.

«Es un gran honor ser partícipes de una de las Semanas Santas más importantes de Andalucía, y más aún hacerlo junto a la Hermandad de la Conversión en su primera estación de Penitencia»

– ¿Qué significa para su formación salir en la Semana Santa de Córdoba?

Un gran honor ser partícipes de una de las Semanas Santas más importantes de Andalucía, y más aún hacerlo junto a la Hermandad de la Conversión en su primera estación de Penitencia a la Catedral. Una jornada que será muy especial para ambos y que, sin duda, será inolvidable.

«Acompañar a la Conversión el próximo Viernes Santo es el culmen de todo el trabajo de este tiempo»

– Sabe que al ser la primera vez que pase por carrera oficial la Hermandad de la Conversión, tendrán muchas miradas puestas en la Hermandad y en su banda. ¿Qué sentimiento les produce este hecho, responsabilidad, ilusión, orgullo?

Un poco de todo. Por un lado,como he dicho, un inmenso orgullo formar parte de la Semana Santa de Córdoba y en particular, de la Hermandad de la Conversión al ser su primera estación de penitencia en la Catedral. Pero sobre todo nos sentimos especialmente orgullosos de todo el camino recorrido por nuestra formación en estos años.

Para nuestra agrupación, no es nada fácil abrirse camino, ya que en nuestra ciudad, no hay gran tradición cofrade, por lo que inculcar a nuestros componentes el sacrificio que supone todo un año de ensayos sin descanso es bastante costoso, pero estamos muy satisfechos con todo lo conseguido en estos años, y para nosotros, acompañar a la Conversión el próximo Viernes Santo es el culmen de todo el trabajo de este tiempo.

«Esperamos cumplir con las expectativas de la Hermandad y que la gente se emocione cuando vea al Señor de la Conversión a su paso y escuche a Arcángel»

– Sus predecesores tras el crucificado de la Conversión son los músicos de Cristo de Gracia, una banda de gran prestigio, ¿supone esto cierta presión por las expectativas que puedan tener encima?

Somos conscientes del alto nivel de la Agrupación Cristo de Gracia, compañeros a los que seguimos y admiramos. Nosotros esperamos mostrar el trabajo que realizamos cada noche en nuestros ensayos, disfrutando de un entorno tan espectacular como el que nos ofrece la ciudad de Córdoba y su Semana Santa. Esperamos cumplir con las expectativas de la Hermandad y que la gente se emocione cuando vea al Señor de la Conversión a su paso y escuche a Arcángel. Llevamos muchos años trabajando para dar el máximo de nosotros en cada actuación y esperamos que ese día todo salga como se espera de nosotros.

«En estos tiempos con tanta oferta es complicado aportar algo novedoso y distinto»

– ¿Qué cree que va a aportar su Agrupación Musical a la Semana Santa de Córdoba?

En estos tiempos con tanta oferta es complicado aportar algo novedoso y distinto. Lo que estamos seguro es que lo afrontaremos con gran ilusión el acompañar a la Hermandad por primera vez a la Catedral e intentaremos con nuestro trabajo hacernos un hueco en el seno de la corporación de Electromecánicas que perdure durante el tiempo y sobre todo con la intención de engrandecer el cortejo de la Hermandad que ha apostado por nosotros.

«La corporación tiene una idea bastante clara de la música que quiere que se interprete y estamos convencidos de que va a encajar bien»

¿Han hablado algo con la Hermandad de la Conversión sobre el repertorio a elegir para el Viernes Santo?

Han sido varios los contactos con la Hermandad, hemos estado en Córdoba y ellos también nos han visitado y escuchado la banda en algún ensayo. La corporación ya tiene una idea bastante clara de la música que quiere que se interprete y estamos convencidos de que va a encajar bien, pero aún no está cerrado el repertorio para el Viernes Santo, pero en los próximos días nos sentaremos para cerrar el repertorio.

«No descartamos alguna sorpresa en un futuro»

¿Se espera algún estreno de marcha dedicada al crucificado cordobés?

La Hermandad nos solicitó el montaje de “Conversión», marcha del repertorio de la Agrupación Cristo de Gracia obra de Jesús Lora Vaquero, que ya hemos montado y estamos matizando en ensayos. Para esta temporada ya por tiempo, es difícil que haya algún otro estreno, aunque, por supuesto, no descartamos alguna sorpresa en un futuro.

«En los últimos años estamos trabajando en la elaboración de un repertorio de marchas que identifique a nuestra agrupación»

¿Cómo definirían sus marchas propias?

En los últimos años estamos trabajando en la elaboración de un repertorio de marchas que identifique a nuestra agrupación. Intentando apostar y cuidar muchísimo las composiciones propias, preferimos montar pocas marchas cada temporada pero que tengan una gran aceptación y calidad, para que gusten a las Hermandades que acompañamos y que se mantengan en nuestro repertorio durante bastante tiempo.

Que otras formaciones musicales te soliciten una de tus composiciones propias para incorporarlas en sus repertorios, es todo un orgullo para nuestra formación y señal de que están gustando.

Os animamos a escuchar nuestro último trabajo discográfico titulado «Luz de Luz» y disponible en nuestro canal de Youtube, donde podéis encontrar más de diez obras propias.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup