De Cerca, Portada

Entrevista | Sheila Criado: “Yo no concibo mi día a día sin un trazo o una pincelada, o sin hablar de arte”

Gente de Paz se viste de gala para entrevistar a una de las artistas sacras más relevantes del panorama andaluz en los últimos años

La grandiosa pintora Sheila Criado abre su alma y habla sobre su trayectoria, sus últimas obras, la cartelería o sus vivencias cofrades en una interesantísima entrevista

Trasera del palio de la Virgen del Patrocinio (Sevilla), pintado por Sheila Criado.

• ¿Qué supone para usted ser una de la pintoras locales más importante de este momento? 

Bueno, aún me queda mucho camino por recorrer y trabajo que hacer para llegar a ser importante.

Simplemente soy una más dentro del gremio, ni más que nadie, ni menos. Una compañera más. 

“Soy una más dentro del gremio, ni más que nadie, ni menos”

Cartel anunciador de la Semana Santa de Daimiel. Foto: Sheila Criado.

• ¿Es complicado hacerse un hueco en el arte hoy en día?

La verdad es que sí. Por un lado, hoy en día hay un gran nivel, viene una generación con muchas ganas, muy preparada  e innovadora y eso es muy bueno para que el arte.

Por otro lado las asociaciones, hermandades, etc.… deberían abrir más la mente, apostar por gente con una carrera ya dilatada que aún no ha tenido esa oportunidad en el ámbito cofrade, dar más oportunidades simplemente por el hecho de “No tener nombre”.

El aval del profesional del arte es su trabajo, si llevas una buena carta de presentación y una buena trayectoria.

¿Qué  es lo que falla para que no te den una oportunidad? El nombre. Hay que trabajar muy duro y de sol a sol para que te puedas abrir hueco en este mundo, o por lo menos para que se empiece a valorar tu trabajo. Difícil, sí, pero nunca imposible.

“El aval del profesional del arte es su trabajo, si llevas una buena carta de presentación y una buena trayectoria”

Cartel del Corpus Christi de Moguer de este año, ejecutado por Sheila Criado.

• ¿Recuerda cómo nació su idilio con la pintura? 

Pues yo me recuerdo siempre desde pequeña con una caja de colores en las manos.

Comencé a formarme en la pintura en las clases de pintura que impartía la Casa de la Cultura de mi localidad Castilleja de la Cuesta, y de ahí pues todos mis estudios fueron relacionados con el arte y todas sus variantes, por que es mi pasión.

“Comencé a formarme en la pintura en las clases de pintura que impartía la Casa de la Cultura de mi localidad Castilleja de la Cuesta (…)”

Yo no concibo mi día a día sin un trazo o una pincelada, o sin hablar de arte.

Dicen que todas las personas tenemos un hilo rojo que nos vincula con algo, para mí definitivamente mi hilo rojo es mi profesión.

Como ya he dicho es mi pasión y tengo la inmensa suerte de vivir de ello. 

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en los pinceles de Sheila Criado.

• ¿Cuándo decide dedicarse profesional-mente a ello? 

Cuando acabas la carrera pues te encuentras en la hipótesis de que hacer con tu vida.

Es cierto que yo desde bien joven he trabajado y en ese momento se te abre un camino amplísimo.

Yo creo que realmente en la decisión para encaminarme profesionalmente a este ámbito profesional, tuvo cierta culpa mi maestro Don Francisco Arquillo, en tercero de carrera cuando lo conocí, conocí su obra de restauración y de su obra pictórica, supe que mi meta era llegar a ser como él, o conseguir la tercera parte de lo que él había conseguido. Digamos que fue un poco mi inspiración. 

“(…) En la decisión para encaminarme profesionalmente a este ámbito profesional, tuvo cierta culpa mi maestro Don Francisco Arquillo (…)”

La Santísima Virgen pintada por Sheila Criado.

• Su vinculación a las hermandades a través del arte sacro es una constante en los últimos años. ¿Cuál ha sido para usted la obra más especial dedicada a las cofradías?

Pues para mí cada una de las obras que he realizado o intervenido guarda el mismo sitio importante que la anterior.

Son obras que me hacen subir un escalón más en mi trayectoria y como tal deben ser del mismo modo especial, ya sean de una gran hermandad, asociación o parroquia. 

“(…) Cada una de las obras que he realizado o intervenido guarda el mismo sitio importante que la anterior”

Cartel de la bendición del Señor de la Salud y Misericordia de Puerta Nueva (Córdoba). Sheila Criado.

• ¿Es requisito indispensable ser creyente para retratar la Imagen del Señor o de la Virgen? 

No tiene porque, pero en mi caso particular es indispensable y creo en cierta forma que sí influye. Yo personalmente soy muy creyente y practicante.

Cuando intervengo a una Imagen devocional, en el momento en que entra en el estudio, se genera un ambiente de total respeto para con la Imagen, nada de música, nada de visitas, nada de situaciones que puedan alterar la función que esta Imagen tiene.

“Cuando intervengo a una Imagen devocional, en el momento en que entra en el estudio, se genera un ambiente de total respeto para con la Imagen (…)”

En el caso de la pintura, yo tengo la particularidad que previamente a realizar la obra, voy a visitar a la Imagen y le dedico mis oraciones, pongo mi obra en sus manos y que sea lo que ellos quieran que sea. 

Me siento segura encomendando mi trabajo al Señor y a la Virgen. 

Cartel Conmemorativa del 80 aniversario de la Virgen de los Dolores de Albacete. Sheila Criado.

• Sheila Criado también ha conquistado el panorama cartelístico cofrade. ¿Qué debe tener un buen cartel en su opinión?

Que transmita, sea claro, directo y conciso. Que tenga pellizo como decimos en Sevilla.

Un cartel debe hacer sentir al espectador lo más mínimo. Si hace sentir, es que el cartel ha cumplido su función. 

“ Si hace sentir, es que el cartel ha cumplido su función”

Algunas de las últimas obras cartelísticas de Sheila Criado.

• En este 2022 le hemos visto pintar desde los carteles del Rocío de Salteras, Santander o Tarragona; al Corpus de Moguer o el 80 aniversario de los Dolores de Albacete. ¿Qué han supuesto para usted estos carteles? 

Pues en principio mucho estrés jajajaja, pero en realidad han supuesto un gran orgullo.

Son obras muy importantes que a su vez han abierto aun más mi campo profesional, me han llevado a conocer a grandes personas y me han hecho infinitamente feliz. 

“Son obras muy importantes que a su vez han abierto aun más mi campo profesional (…)”

Cartel anunciador de la Semana Santa del Aljarafe 2021, realizado por Sheila Criado.

• Igualmente, el año pasado anunció la Semana Santa del Aljarafe con una preciosa composición. ¿Cómo surgió este proyecto? 

Pues este proyecto llega por parte de la Asociación Lauretum del Aljarafe. Me encargan la obra, una obra en la cual no debía de darse protagonismo a ninguna hermandad o pueblo de la comarca.

Empecé a realizarme una base histórico-artística de los pueblos y hermandades de todo el Aljarafe, y casi me da un pasmo cuando vi la cantidad de información recabada.

Entonces te planteas, aún en la cola de una pandemia, sin darle protagonismo a nadi. ¿Cómo lo haces? Pues empezaron a surgir varias ideas.

Se hicieron 5 bocetos a gran tamaño, dos de ellos empezados a manchar el color; y entonces llegamos al momento del boom de presentación de cartelería de cuaresma.

“Se hicieron 5 bocetos a gran tamaño, dos de ellos empezados a manchar el color (…)”

Las 5 ideas que tenía planteadas se redujeron a dos, pues iban coincidiendo con las obras que estaban publicando algunos compañeros.

Finalmente comienzo a realizar una de las obras y una semana antes de entregarla ya casi finalizada se publica un cartel exactamente igual. Con lo cual tuve que optar por borrarlo y acogerme a la última idea que fue la que se presentó.

El Señor dando su zancada por la nueva primavera. La fe abriéndose paso en un camino tortuoso de clavos y espinas y a su paso florece una nueva esperanza.

Ése era el mensaje, y así nació este maravilloso proyecto.

Galería de algunos de los trabajos de restauración realizados por Sheila Criado.

• Junto al plano artístico, también destaca en la restauración tanto de lienzos como de obras escultóricas. ¿Cuáles han sido las últimas piezas que ha intervenido?

Pues en estos meses se han entregado obras muy dispares, desde una plancha de cobre con una pintura italiana, una cerámica original de Picasso y lo más reciente la Imagen de San Bartolomé Apóstol, protector perpetuo de Alájar (Huelva), junto con el tratamiento de desinsectación de su altar.  

Restauración de un panel cubre chimeneas. Sheila Criado.

• ¿Estamos en una etapa artística de buenos restauradores? 

Por supuesto que sí. Tenemos grandes restauradores como base, destacando a mis maestros los Arquillo, Pedro Manzano, Carrasquilla, Rocío Sáez y compañeros de carrera como Carlos Peñuela, María del Valle Rodríguez, Darío Ojeda, Alejandro Cascajales y muchos más que poco a poco se van consolidando.

Ellos como yo nacieron de la enseñanza de grandes maestros y a día de hoy muestran esa herencia que les han dejado con sus maravillosas obras intervenidas.

“Ellos como yo nacieron de la enseñanza de grandes maestros y a día de hoy muestran esa herencia (…)”

Puedo decir que en Sevilla tenemos una gran cartera de grandes profesionales de la restauración. 

Niño Jesús intervenido por Sheila Criado.

• ¿Piensa usted que hoy en día se cuida más el patrimonio, tanto en el terreno sacro como en el arte en general?

Rotundamente sí. Con el tiempo la concienciación para salvaguardar nuestro patrimonio es cada vez mayor. Aún queda trabajo por hacer, pero poco a poco hay más conciencia por parte de todos.

“Con el tiempo la concienciación para salvaguardar nuestro patrimonio es cada vez mayor”

Ya es raro que en las hermandades no haya una figura de conservador restaurador que asesore a la junta de gobierno o a la parroquia.

Tenemos el legado más importante del ser humano y es el patrimonio. Sin este legado perdemos nuestra seña de identidad que es la cultura y como tal hay que cuidarlo.

Poco a poco se está haciendo un gran trabajo.

Virgen de la Soledad de Castilleja.

• Ya finalizando, hablemos de las grandes devociones de Sheila Criado. ¿Por qué imagen o imágenes siente especial cariño?

La devoción de mi corazón es mi Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. Ella es la principal, la jefa como yo digo.

Pero después completan este amor mi Esperanza Macarena, la Virgen de los Reyes, el Señor de Pasión, mi Soberano poder de San Gonzalo y mis Vírgenes del Rocío de Almonte y Reina de los Ángeles de Alájar. 

“La devoción de mi corazón es mi Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta”

• ¿Cómo vive una Semana Santa en condiciones normales?

¡En la calle! Desde que comienza el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Intento siempre ver diferentes momentos de las hermandades que no haya visto antes, para descubrir ese nuevo detalle que lo vemos con normalidad, o esa ráfaga nueva de olor, en definitiva sentir que ves a la cofradía como si fuera una primera vez.

“Intento siempre ver diferentes momentos de las hermandades que no haya visto antes, para descubrir ese nuevo detalle (…)”

Este año sentí eso, después de retomar nuestra Semana Santa tras la pandemia.

Fue la cita romántica más esperada, llegó y sin quererlo se me escapó tan rápido de las manos y ya estoy deseando que llegue la nueva primavera. 

Esperanza Macarena pintada por Sheila Criado.

• Y finalmente, ¿qué le pide Sheila Criado al Señor y a la Virgen?

Salud. Porque sin la salud no hay fuerzas para afrontar las oportunidades que te puedan llegar y para disfrutar de  mi trabajo día a día.