Andalucía, De Cerca, Portada

Entrevista | SS. MM. Los Reyes Magos: «Habrá más regalos que nunca porque la ocasión lo merece»

Llevaban muchos años esperando esta entrevista, y Gente de Paz la ha conseguido en exclusiva para nuestros lectores.

Sus Majestades de Oriente han dedicado unos minutos de su ajustadísimo tiempo para hablarnos de la noche de la ilusión, los regalos, las cartas que han recibido y cómo están viviendo su llegada a Andalucía.

Dibujo de los Reyes Magos. Foto: Google Images.

• Majestades, ¿Cómo viven ustedes las navidades?

Pues muy bien. Con gran ilusión. Es la época más bonita, y por la que trabajamos durante los 12 meses del año para que todos los niños reciban los regalos que nos piden en las infinitas cartas que recibimos.

«(…) Trabajamos durante los 12 meses del año para que todos los niños reciban los regalos (…)»

• ¿Tienen mucho trabajo en estos días?

Imagínese. No paramos. Visitamos cada rincón del mundo, y a todos hay que llevar alegría, felicidad, esperanza y muchísimos regalos en muy poco tiempo.

Afortunadamente, tenemos un enorme séquito de Pajes Reales que nos ayudan a entregar todo lo que hemos preparado cuidadosamente para la Noche del 6 de enero.

Y, cómo no, la ayuda del Heraldo es imprescindible. Es nuestro cartero desde hace milenios, y no hemos encontrado a nadie tan eficaz. Gracias a él podemos recibir las cartas de todos los niños de Andalucía.

«La ayuda del Heraldo es imprescindible (…)»

• ¿Cómo ha sido su llegada a nuestra tierra?

Bueno, indescriptible. España siempre nos recibe con un calor que no vemos en muchos sitios, y eso siempre se agradece después de viajar en camello desde Oriente.

Y Andalucía no tiene comparación. La alegría de su gente, la luz, el color de sus plazas, la gastronomía … Nos tiene absolutamente asombrados.

«Andalucía nos tiene absolutamente asombrados»

Carta para los Reyes Magos. Foto: Google Images.

• ¿Han recibido muchas cartas este año?

Cientos de miles. Ya perdimos hasta la cuenta, pero hemos recibidos más cartas que nunca.

Nos da mucha alegría saber que niños y mayores siguen pidiendo regalos a los Reyes Magos, y mantienen intacta su ilusión por los días que vamos a pasar con ellos y tantas cosas que dejaremos en sus casas.

«Nos da mucha alegría que niños y mayores mantienen la ilusión intacta»

• ¿Y cuáles son los regalos que más están pidiendo este año los pequeños?

Tenemos que admitir que hay de todo un poco. Los gustos están muy repartidos, lo que nos dificulta un poco el trabajo (risas).

Dicho esto, podríamos adelantar que los niños y niñas quieren muchos juguetes tecnológicos. Son los preferidos. Desde tabletas a ordenadores pasando por videojuegos.

«Los gustos en los regalos están muy repartidos, lo que nos dificulta un poco el trabajo (…)»

También nos alegra mucho que los niños sigan apostando por el deporte, pues nos piden bicicletas, balones, equipaciones de fútbol o patinetes.

Y para los chiquitines, triunfan los juguetes de siempre: Muñecos, peluches, detalles de aprendizaje o desmontables.

• ¿Piensan ustedes que los niños han sido buenos este año para recibir tantos regalos?

Sí. Ha sido un año difícil para todos, y sabemos que todos los niños han sido muy buenos y se han portado como capeones, cuidando de todos sus seres queridos.

Y eso merece ser premiado. Habrá más regalos que nunca porque la ocasión lo merece. Así que se den prisa, pues queda poco tiempo para mandar la carta.

«(…) Los niños han sido muy buenos y se han portado como campeones (…)»

• Majestades, todos los niños tienen un Rey Mago preferido, pero normalmente el más vitoreado es Baltasar. ¿Hacen quinielas antes de la Cabalgata?

(Risas). No, para nada. Es cierto que Baltasar es el que se lleva más aplausos, y lo comprendemos perfectamente. Es el más simpático y espléndido de los tres, y los niños, que son muy sabios, lo perciben rápido.

Pero sí es cierto que el Rey Gaspar y yo nos esforzamos cada año para ver si le llevamos la delantera, y de momento no hay manera.

Cabalgata de Reyes de Sevilla. Foto: Andalunet.

• Hablando de la cabalgata. ¿Cómo se preparan para ella?

Pues hacemos bastante ejercicio para estar en forma. Tiramos tantos kilos de caramelos que acabamos con agujetas en los brazos.

Pero nos encanta. Ver la cara de satisfacción de los niños y los padres es el mejor regalo. Es el momento que más esperamos durante todo el año. Este año nos dicen que se cambiará un poco el recorrido para pasar por calles más ancha, por aquello de la distancia social, pero sabemos que se vivirá con el mismo entusiasmo de siempre.

«Tiramos tantos kilos de caramelos que acabamos con agujetas en los brazos»

• Hemos visto Majestades que tras la cabalgata se acercan ustedes a muchos hospitales para entregarles los regalos a los niños ingresados. ¿Cómo lo viven?

Es algo único. Se viven allí sentimientos tan especiales … Ríes, lloras, bailas, cantas y lo que haga falta.

El hecho de sacar una sonrisa a los niños que tienen que pasar un tiempo en en hospital es nuestro mejor regalo.

Y lo repetimos cada año pero siempre nos sorprende. Las caras no solo de los pequeños sino también de los papás, los abuelitos y el resto de familiares mezclan sorpresa, incredulidad y mucha felicidad. Eso no está pagado con nada.

«(…) Sacar una sonrisa a los niños que tienen que pasar un tiempo en en hospital es nuestro mejor regalo»

• Ya acabando majestades, saben que tras las Navidades en Andalucía empezamos a contar los días para la Semana Santa. ¿Son ustedes cofrades?

Muchísimo. Esta misma mañana estuvimos visitando la Basílica de la Macarena en Sevilla, y en estos días recorremos junto al Heraldo Real muchas iglesias de toda Andalucía.

Los peques de la casa nos piden muchos regalos de sus hermandades o incluso la túnica de nazareno.

Y seguimos desde Oriente todas las procesiones de Semana Santa. Nos gusta mucho la riqueza de los pasos y el fervor con que se vive la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en Andalucía.

«Los peques de la casa nos piden muchos regalos de sus hermandades o incluso la túnica de nazareno»

Los Reyes Magos entregando regalos a los niños. Foto: Fundación Cajasol.

• Por último, Majestades, me gustaría preguntarles: ¿Qué mensaje quieren enviarle a los niños de cara a la noche mágica del 5 al 6 de enero?

Que no se preocupen porque este año vamos cargadísimos de regalos y juguetes para todos.

Pero para que eso ocurra deben irse a la cama muy pronto, pues los Reyes Magos tenemos mucho trabajo durante toda la noche.

Y también le queremos desear que tengan un año feliz y recuerden que en 11 meses volveremos a visitarles para renovar la ilusión.