Llegan las largas noches de ensayos, donde el frío cala los cuerpos de los hombres que llevarán sobre su cerviz al Señor o a la Virgen. Madrugadas de amistad, de intensas conversaciones con marchas como Banda sonora.
A todos se nos viene alguna escena a la memoria, ¿verdad? Quién más y quien menos, ha ido o se ha tomado con un ensayo de costaleros por la calle. Mucho ha cambiado desde entonces.
Este año se cumplen 50 años de la primera cuadrilla de hermanos costaleros. 50 años en los que ese mundo ha ido evolucionando gracias, en gran medida, a las enseñanzas que legó Rafael Muñoz Serrano, primer capataz de esa cuadrilla de Expiración, animado por el cofrade Rafael Zafra. Junto a Ignacio Torronteras asumió ese cargo por primera vez en Córdoba en 1975.
Rafael Muñoz Cruz, hijo y miembro del aquel primer cuerpo de capataces, y posterior capataz titular de algunas de algunas de nuestras hermandades, cómo La Paz y El Caído, afirma que «es hora de reivindicar y celebrar aquella gesta que nos ha cambiado el mundo cofrade y dignificar la figura de Rafael Muñoz Serrano que puso la primera piedra y preparó y entusiasmó a muchos jóvenes en muchas cofradías para ser costaleros, convertirse en capataces e integrarse en el mundo cofrade».
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




