El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha emitido un decreto para suspender las elecciones de una hermandad malagueña, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, “vista la situación en la que actualmente se encuentra la Hermandad, procede tomar una decisión en orden a velar por el bien de los hermanos y el bien de las almas”, asegura el decreto.
El texto episcopal indica que “la situación analizada, donde existen manifestaciones de diversos hermanos señalando posibles situaciones presuntamente irregulares, nos hacen ver que si siguiese adelante el proceso electoral en la situación en que se encuentra podria causar perjuicios irreparables, no solo a la Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, sino también a las posibles candidaturas que se presentasen y al conjunto de hermanos de la Hermandad, pues se pueden crear situaciones irreversibles y no queridas por el conjunto de la Cofradía”. Todo ello tras haber oido el parecer del Sr. Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías.
En base a ello, el prelado ha acordado suspender el proceso electoral actualmente en curso de la Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santisima de Gracia de Málaga, dejar sin efecto el Cabildo de Elecciones convocado y, por consiguiente, la convocatoria de elecciones “hasta que se normalice la situación y podamos comprobar que se puede llevar a efecto un proceso electoral con normalidad y sin situaciones no queridas”.
Cabe destacar que “contra el presente Decreto podrán interponer escrito solicitando la revocación o enmienda del mismo en el plazo perentorio de diez días útiles desde la intimación legítima del decreto y ello conforme a lo establecido en el $3, 2° del Canon 1.734 del Código de Derecho Canónico, siempre y cuando tuvieren legitimación activa para ello”, concluye el decreto.