Almería

Exfiliana tocará tras el Nazareno de Albox

Siguen llegando incesantes, prácticametne hora a hora las noticias sobre nuevos acuerdos y renovaciones entre cofradías y hermandades. En esta ocasión hablamos de la provincia de Almería y nos hacemos eco del nuevo acuerdo cerrado entre la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana (Granada) y lo cofradía de los Moraos de Albox (Almería) para que ésta sea la encargada de poner música al Nazareno en la noche del Viernes Santo. Desde la agrupación han agradecido la confianza depositada en ella para acompañar al Nazareno. Así pues, Exfiliana, como se le suele llamar a la Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza y que cambió de dirección musical el pasado mes de Mayo, sigue completando su Semana Santa de 2018. 

La imagen de Jesús Nazareno es de las llamadas de candelero o de vestir, ya que solo tiene talladas la cabeza, las manos y los pies y se realizó por encargo de la Cofradía. Desaparecida en años precedentes la primitiva imagen del Nazareno, la actual se adquirió en Granada en 1941. Sobre su autoría, según informaciones orales de los Hermanos Cofrades de aquellos años, hasta ya entrado el siglo XXI se mantuvo que era una talla de Carlos Román, un escultor supuestamente afincado en Granada.

Un estudio posterior –años 2010 a 2011- de Ginés Ruiz Asensio, licenciado en Bellas Artes, llevó a la conclusión de que la Imagen era de Manuel Roldán de la Plata un escultor granadino que en la posguerra española realizó imágenes de similares características, descartando a Román que tuvo un taller de imaginería en Valencia junto a otro escultor llamado Vicente Salvador.

La Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza de Exfiliana se funda en el año 1995 por Don Juan de Dios García Tenorio y Don José María Montalbán, Presidente de Honor de la agrupación y Director de la Banda de Música del Valle del Zalabí respectivamente, formada por componentes de la antigua Banda de Cornetas y Tambores de Exfiliana y músicos procedentes de la Banda de Música del Valle del Zalabí. 

A lo largo de su historia ha acompañado a diversas hermandades de la geografía andaluza, como la Hdad. De la Salutación y la Hdad. De la Crucifixión en Málaga, la Hdad. De la Coronación de Espinas en Almería, la Hdad. De la Esperanza de Baza, o las Hermandades de la Borriquita, la Estrella, la Flagelación, San Juan Evangelista o el Resucitado de Guadix.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup