Córdoba, ⚓ Costal

Francisco José Morera y José Redondo serán los capataces de la Virgen de los Dolores de Alcolea el próximo Viernes Santo

«Una vez que la vida nos ha dado tan triste situación, no nos queda otra que seguir caminando juntos y afrontar un nuevo año con más ilusión y ganas si cabe. Ni más ni menos que como José Miguel lleva años enseñándonos». Con este significativo comunicado Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Alcolea ha anunciado el comienzo de una nueva andadura para la cuadrilla de costaleros que tiene el orgullo de llevar sobre sus hombros a la bellísima dolorosa de Francisco Buiza por las calles de la barriada cordobesa que tendrá su pistoletazo de salida el próximo 26 de enero a las 12 horas con la igualá que se celebrará en la Casa Hermandad, situada en la calle Cabo Carmona.

Una nota pública que ha servido igualmente para confirmar quiénes serán los timoneles del velero en el que la Virgen navega bajo el cielo de Nisan, iluminando con su luz los corazones de sus fieles. «De tal modo comunicamos que la junta de gobierno ha decidido que los capataces para este año 2020 sean nuestros hermanos Francisco José Morera y José Redondo, que estarán auxiliados por Gabriel López el próximo Viernes Santo», explica el comunicado en virtud del cual se les otorga la responsabilidad y confianza derivada de este maravilloso privilegio.

La Hermandad de los Dolores es una Cofradía fundada en 1981 por un grupo de jóvenes cristianos en Alcolea, barriada cordobesa situada a apenas diez kilómetros del núcleo urbano de la capital. En los primeros años contaron con la inestimable ayuda de los párrocos que por aquel tiempo llevaban las riendas de la parroquia de Alcolea y el inestimable impulso de Fray Ricardo de Córdoba.

En apenas unos meses este grupo de jóvenes consiguió, con el apoyo económico y social de sus vecinos, hacerse con nuestra imagen titular, María Santísima de los Dolores, última obra del genial imaginero Francisco Buiza Fernández. El crucificado que desde hacía años estaba en la Parroquia se convirtió así mismo en el cotitular, conociéndose desde entonces como el Santo Cristo de las Cinco Llagas. Desde el primer momento la Hermandad organizó los cultos a sus Titulares y procesionó con la imagen mariana en Semana Santa, primero en una pequeña parihuela y poco a poco en lo que acabó convirtiéndose en su paso.

Esta primera etapa tiene su punto culmen en la primera salida procesional bajo palio, que tuvo lugar el 5 de Junio de 1988 con motivo de la celebración del año mariano. En ella, nuestra Titular procesionó con el palio de Nuestra Señora y Madre Santa María de la Merced, Hermandad con la que siempre, y especialmente en los primeros años, nos ha unido una gran relación. Tras el paso de palio, y por primera vez procesionando en la capital cordobesa, la Sdad. Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

A partir de entonces comienza una etapa de consolidación de la Cofradía. Así, pasa a tener su propio paso de palio y a formar un muy digno cortejo procesional. La nómina de hermanos por esta época oscila entre los doscientos y los trescientos. En 2006 llega otra fecha destacada, la celebración de XXV Aniversario Fundacional. En él se suceden los actos que culminan con una salida extraordinaria. Hoy día, la Hermandad de los Dolores de Alcolea se muestra activa en la vida de nuestra barriada, participando en muchos de sus eventos. Así mismo lleva a cabo un importante proyecto de Acción Social y trabaja para seguir mejorando su ya notable cortejo procesional. En la actualidad cuenta con más de cuatrocientos hermanos.

La imagen de María Santísima de los Dolores es, casi con total seguridad, la última obra del célebre imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández. Su talla, en madera, data de otoño de 1981. El Domingo 20 de diciembre de 1.981 María Santísima de los Dolores fue bendecida por Fray Ricardo de Córdoba en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alcolea. En el año 2005 se le restaura una lágrima y las pestañas y en el 2009 se hace lo propio con el dedo índice de la mano derecha, todo ello realizado por el cordobés Francisco Romero Zafra. Por último, en el año 2018 es el imaginero Sebastián Montes el encargado de sustituir el tornillo de la corona de la imagen así como el sistema de sujeción del mismo.  

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup