Sevilla, Varios

Gran éxito en la presentación en el Ateneo del libro «Como llora Sevilla» en el 75 aniversario de su aparición

Los sones de Amarguras, interpretados a guitarra por Juan María Real, abrieron en el Ateneo de Sevilla la presentación del libro “Cómo llora Sevilla”, del padre Ramón Cué, en el 75 aniversario de su primera edición, con un público que llenó el Salón de Actos. El editor Miguel Gallardo presentaba una cuidada y exquisita edición, la número 18, enriquecida con las mejores imágenes de la Semana Santa de Sevilla de los fotógrafos, Ángel Bajuelo y Fernando Salazar. Un libro muy sevillano, escrito por un jesuita mexicano, que quedó impactado al vivir la única Semana Santa de su vida en 1947, en compañía de un grupo de jóvenes estudiantes. Aquella vivencia quedó reflejada en un libro que ha ido siendo lectura obligada de muchas generaciones de sevillanos y que forman parte de la memoria sentimental de los cofrades. La Semana Santa contada para la gente de fuera pero que ha calado en el corazón de los sevillanos.

El presidente del Ateneo, Emilio Boja, dio la bienvenida al editor y los fotógrafos, en un acto presentado por la periodista Marina Bernal y que contó con la colaboración de la cantautora Isabel Fayos, que recitó dos de los poemas más conocidos, el de la niña de la ventanita de la Calle Feria y el del Cristo de la Buena Muerte. También contó con el testimonio del periodista de Canal Sur, Sergio Morante, que realizó la retransmisión de la Misión 2021 del Gran Poder para toda Andalucía en Canal Sur pero también para todo el mundo a través de las plataformas digitales del canal público autonómico, y el broche de oro fue una saeta al Gran Poder interpretada por la cantaora Cristina Rojas. Porque, como dijo la presentadora, “Sevilla reza también a través del cante, y llega al corazón a través de la emoción”.

Durante el acto, al que asistió el Presidente del Sevilla F.C., José Castro, y registró un lleno absoluto, se proyectaron algunas de las imágenes que ilustran el libro, el más leído de la Semana Santa sevillana, y el editor recordó algunas de las anécdotas generadas al volver a publicar un texto que estaba descatalogado desde hacía 30 años, como la carta de agradecimiento que recibió del Papa Francisco, al recibir el libro en el Vaticano:

“Pensamos que al ser jesuita y de habla hispana, y los dos haber estudiado en España,  el Papa Francisco, entendería el significado de este libro y el impacto que causó Sevilla y su Semana Santa en el Padre Cué”.

Pero este libro además hizo que Francisco Palacios “El Pali”, grabara unas sevillanas cofrades con uno de sus poemas que posteriormente han sido recogidas por Amigos de Gines y además provocó la aparición de otro libro , escrito por Julio Martínez Velasco, uno de los estudiantes que vivió la experiencia con el padre Cué, explicando aquella experiencia, con el nombre de “La Semana Santa del padre Cué”.

El padre Ramón Cué no pudo dar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla  (aunque hizo de las Glorias, también editado con el nombre de “Cómo sonríe Sevilla”), pero en el Ateneo de Sevilla su libro presentado en el año 2022, 75 años después, fue recibido con los sones de la marcha de Manuel Font de Anta, Amarguras, banda sonora de la Semana Grande de Sevilla y la que recibe cada año al Pregonero.  

Entre los prologuistas de ésta nueva edición se encuentran Luis Carlos Peris, Francisco Correal, Juan Salas, Isabel Fayos, Mariola Aguje-tas, Eduardo Dávila Miura, Enrique Casellas, Marina Bernal, Miguel Gallardo, Paco García, José Vicente Dorado, Fran López de Paz y Fernando Iwasaki.

Curiosamente Fernando Salazar tuvo oportunidad de conocer y trabajar con el padre Cué quien le dedico un ejemplar de su obra en 1986 con el siguiente texto: “Para mi querido y admirado amigo Fernando Salazar que ha puesto “imágenes “a mis versos…!

Y vencen las imágenes a los versos ¡ con un abrqzo Ramón Cue 1986”.

“Hemos querido unir los mejores textos y las mejores fotos de la historia de la Semana Santa de Sevilla”, ha comentado el editor, el periodista Miguel Gallardo Rodríguez, quien agradece también a la Compañía de Jesús las facilidades que en todo momento ha dado para la cesión de los derechos del autor, que son de su propiedad y a los 12 periodistas que han colaborado..

De esta misma editorial es el libro Gran Poder de Sevilla, crónica de la Santa Misión 2021 que también acaba de salir al mercado,y se presentará el próximo 28 de marzo a las 8,30 de la tarde en el Salón de Actos de la Casa Hermandad del Gran Poder  y los libros Regla de Chipiona de Miguel Gallardo y Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal , editados este pasado verano .

En esta edición se añade por primera vez el escrito remitido por la Secretaría de Estado del Vaticano a la Editorial Sevilla Press en el que transmite el agradecimiento del Papa Francisco tras haber recibido un ejemplar especial de pasta dura de ‘Cómo llora Sevilla’.

“Agradece este amable gesto en nombre de Su Santidad”, recoge textualmente la misiva de la Secretaría de Estado.

La nueva edición ha llegado a todas las librerías de España en este año de retorno de las cofradías a las calles de Sevilla después de dos años sin salir las procesiones y casi sin visitas de turistas a la ciudad.

La obra se puede encontrar en todas las librerías de España, pero también se encuentra a la venta en las basílicas de la Macarena y El Gran Poder de Sevilla, en la Librería Diocesana de Sevilla ubicada en el Palacio Arzobispal, en Amazon, en El Corte Inglés, en Casa del libro y en Fnac o pidiéndolo al correo comollorasevilla@gmail.com y se le enviara a su domicilio o a libros c.c.