El Ayuntamiento de Sevilla ha obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para el proyecto de restauración y consolidación de la cara exterior de la muralla de la Macarena, entre el arco de la Macarena y la puerta de Córdoba.
Elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, se trata de la última de las fases programadas de intervención en este bien patrimonial de la ciudad que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de los cuales el 45% se ha obtenido a través de la convocatoria del 1,5% cultural del Gobierno.
Este proyecto supone la cuarta y última fase de la intervención programada por el gobierno de la ciudad sobre la muralla de la Macarena. La primera, en la cara interna se encuentra ya en marcha. Y las dos siguientes, el Arco de la Macarena y la colaboración con la Hermandad de San Hermenegildo para la Puerta de Córdoba se encuentran en avanzada tramitación. Esta última fase abarca toda la cara exterior de la muralla. En total, toda esta programación tiene un presupuesto de 3 millones de euros.
«Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia para la recuperación y consolidación de un bien patrimonial de enorme importancia como es la Muralla de la Macarena que hemos puesto en marcha desde el gobierno dentro del compromiso municipal con el patrimonio. Es un trabajo que se está ejecutando con rigor técnico y de ahí que se esté logrando tanto la cofinanciación estatal como el respaldo de la Comisión provincial de Patrimonio a cada una de las actuaciones planteadas», explica el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quien ha resaltado que se trabaja siguiendo la hoja de ruta y de prioridades establecida en el Plan Director de Patrimonio Histórico elaborado por el equipo técnico de la Gerencia y la fundación de investigación de la Universidad de Sevilla.
El proyecto validado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se centra en la restauración y consolidación de la muralla en la cara exterior a través de la consolidación de las zonas que lo precisan, y de los tratamientos epidérmicos necesarios, siempre a partir de las conclusiones derivadas de los estudios previos realizados.
Se conservará el aspecto original de la muralla, restaurándola y mitigando su degradación, pero conservando su pátina y el potencial narrativo de las trazas impresas sobre la misma. El proyecto contendrá exhaustiva documentación sobre historiografía de las murallas de Sevilla (estudios de conjunto y sectoriales, investigaciones arqueológicas, etc…), sobre arquitectura defensiva y técnica constructiva andalusí, y archivo gráfico (planimetrías y fotografías históricas).
La actuación contempla actuaciones de tipo preventivo y correctoras tanto en el lienzo, como en la barbacana (muro que se antepone a la muralla propiamente dicha), en la liza (espacio entre la barbacana y la muralla) y, en las torres, entre las que destaca la Torre Blanca, que se acondicionará en esta fase.
Una vez obtenido el dictamen favorable, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente continuará con la tramitación del proyecto que cuenta con financiación garantizada gracias al 1,5% cultural y a recursos propios municipales. El objetivo es que se pueda ejecutar durante 2022.
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 




