Jerez, 📷 Galerias

Jerez se llena de Esperanza un 18 de diciembre para la historia

Jerez de la Frontera, tierra con una dilatada historia en cuanto a Semana Santa ha vivido este 18 de diciembre una jornada para la posteridad, con la histórica celebración de la Onomástica de la Esperanza con el paso de palio de la Yedra por sus calles.

La Virgen de la Esperanza de la Yedra presidía este sábado en la Catedral jerezana a las 12.00h la Función Solemne, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. Cabe recordar que el pasado 8 de diciembre la dolorosa se trasladaba bajo palio hasta el primer templo de la Diócesis para presidir el día de su Onomástica la mencionada Función Solemne.

Posteriormente, en torno a las 17:00h se abrían las puertas de la Catedral de Jerez y minutos después salía al exterior el espléndido palio bordado por Esperanza Elena Caro, con un llamativo exorno floral con motivos navideños, recibiendo los cofrades allí reunidos a la bellísima dolorosa con gran júbilo. Salía la Virgen de la Esperanza a sones de la marcha «Esperanza» de Manuel Marvizón.

Durante el itinerario, que transcurrió por Encarnación, Rosa, Manuel M Glez, Alameda Vieja, Bayona, San Agustín, Sta Cecilia, León XIII, Barja, Ramón Cala, Pedro Alonso, Sol y Plazuela, recogiéndose en torno a las 23:00h, la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas ofreció un nivel altísimo de música, contribuyendo indudablemente a que la Esperanza tiñera de verde los corazones que iba dejando admirados a su paso. Si es que la formación musical nazarena bajó de nivel en algún momento de los últimos años, cosa que es más que discutible, está fuera de duda que lo ha recuperado. Como dato curioso, ha sonado el villancico «Campanilleros de Gloria» interpretado por la banda, tal y como sucediera en la extraordinaria de la Esperanza de Triana por el XXV Aniversario de su coronación canónica.

Además, como no podía ser de otra manera, un sinfín de marchas perfectamente escogidas para la ocasión, como «Macarena» de Abel Moreno», «Pasan los Campanilleros», «Coronación de la Macarena», «Esperanza de Triana Coronada», «Mi Amargura», «Triana de Esperanza», «Siempre la Esperanza», «Reina de la Plazuela», «Esperanza de Amor Coronada» o «Costaleros de la Virgen del Amparo», entre muchas otras, que han sido el contrapunto sonoro perfecto para la presencia de la Virgen de la Esperanza en la calle.

Incontables momentos de emoción se sucedieron a lo largo de las seis horas que el palio de la Yedra estuvo derrochando Esperanza por las calles de Jerez, portada con gallardía por la cuadrilla de Tomás Sampalo, quien ha tenido numerosos gestos de cariño con vecinos del barrio en su itinerario de vuelta, especialmente con personas de avanzada edad en la larguísima calle Sol.

En definitiva, la Hermandad de la Yedra ha revestido de verde Esperanza este 18 de diciembre que quedará grabado a fuego en el imaginario colectivo de la Jerez cofrade, con el esperado reencuentro del barrio con su Virgen, a la espera de que llegue, si Dios y Ella quieren, una nueva Madrugá de Viernes Santo en la Plazuela.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup