Huelva

Jesús Zurita presenta su nueva joya

El artista cordobés Jesús Zurita ha presentado su última obra pictórica, el Cartel que ha concebido para la hermandad del Carmen de Huelva. El propio Zurita ha explicado que la obra “es la unión de lo clásico con lo de ahora, entendiendo que la devoción a la Virgen del Carmen es la última etapa de un camino ancestral hacia la búsqueda de la trascendencia, de la salvación de las almas, de la vida eterna”.

“Por ello -subraya- en este cartel cohabitan el escapulario con la moneda onubense del pago al barquero, la diosa de la aurora con la Madre de Dios que nos levantará del atardecer de la muerte hasta el amanecer de la vida, el fuego y las estrellas que en el firmamento llevan escrito el destino en su forma perfecta y ordenada”. Una obra impactante, como las joyas a las que Zurita nos tiene acostumbrados, en la que el detalle y la simbología forman parte esencial de la composición.

Zurita ha explicado que «el cartel busca unir la tradición clásica de la mitología (aparecen Eos, la diosa de la Aurora que intercedió para revivir a su hijo Memnón; y Caronte, el barquero que llevaba a las almas a la otra vida) junto con las Ánimas Benditas del Purgatorio. La mitología y los dogmas se unen en Huelva, la ciudad más antigua de occidente, la moneda onubense como pago al barquero se coloca junto al escapulario, para hacer una síntesis de la historia del pensamiento humano desde la antigüedad, en torno a la realidad de la muerte y a la idea de la salvación y la vida eterna. Para redundar en esta idea el soporte sobre el que está pintado el cartel son testamentos antiguos, en una nueva alusión a la muerte y a la idea de resurrección».

Nacido en 1999 en la localidad cordobesa de El Carpio Zurita se formó en la Escuela de Arte Mateo Inurria, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Conservación-Restauración de obras de arte. Ha sido colaborador, como alumno interno, en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en la asignatura de Composición Pictórica.

Durante el curso 2012-2013 fue seleccionado para intervenir en el proyecto de restauración de la colección de arte del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. Realizó el cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, cartel del Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía de 2011, el de la exposición del Rosario de Benacazón en 2014 en el Mercantil y el de la revista Pasión en Sevilla en 2014 y la portada del programa de mano de Semana Santa de Sevilla.

En su extenso currículum se hallan también obras inolvidables como el cartel del Centenario de la Reorganización de la Hermandad de la Expiración de Córdoba, el Cartel de las Glorias de Sevilla de 2017, el de la Semana Santa tanto de Huelva como de Vélez-Málaga en 2019, entre otros importantes encargos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup