Jaén, Portada

José Ibáñez instituye un «pregón evangelizador»

Con el rezo del Ángelus, por parte del Obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, daba comienza quizás el pregón más peculiar de cuantos han tenido lugar en el Teatro Darymelia e Infanta Leonor. Sin Cofradías en las calles, sin olor a incienso y sin música procesional, José Ibáñez ha tenido la inmensa responsabilidad de pregonar el anuncio de una Semana de Pasión con un marcado carácter espiritual, algo difícil de conseguir. Él lo ha hecho.

El acto ha comenzado con Juan José Armijo como primer presentador, quien ha defendido la profunda esencia religiosa de la Semana Santa por encima de la patrimonial y cultural. Posteriormente, la banda municipal de Jaén ha interpretado dos hermosas composiciones, como son «Soledad Franciscana» de Abel Moreno y «Madre de Dios» del compositor recientemente fallecido, Manuel Vílchez.

Como es tradicional en este acto, el pregonero de la última Semana Santa celebrada, en este caso, la del año 2019, Francisco Javier Alcántara, ha cedido el testigo a José Ibáñez con una bella presentación del mismo. Ibáñez ha iniciado su discurso con un versículo del Evangelio de San Marcos antes de saludar a las autoridades, medios de comunicación y público asistente. La nostalgia y la melancolía han inundado el Infanta Leonor cuando el orador ha predicado la palabra de una persona que ha estado en primera línea de batalla contra la enfermedad. Ha recordado y subrayado la incesante labor social de las Hermandades y Cofradía en los tiempos más duros de la pandemia con un tono firme y sin titubeos. Entre azotes de voz y desasosiego, ha pasado por todas y cada una de las escenas que se representan en la Semana de Pasión jiennense con un claro acento religioso, mucho mayor que en años anteriores, a través de símiles y metáforas entre las lecturas de la Santa Biblia y la sociedad actual.

Para finalizar el acto, ha sido Francisco Sierra, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades el que ha tomado la palabra y ha dado las gracias a Dios, a José Ibáñez y a todos los asistentes al acto, que ha descrito «pregón evangelizador». Asimismo, le ha entregado al pregonero de la Semana Santa 2021 un obsequio conmemorativo de este momento tan especial para todo el que tiene el privilegio de llevarlo a cabo.