Córdoba, ⭐ Portada

Juan Luis Merchán se despide como Hermano Mayor del Buen Suceso con una emotiva carta dirigida a sus hermanos

Como ya hemos ido narrando en Gente de Paz, el próximo 4 de julio los hermanos de la Hermandad del Buen Suceso de Córdoba están llamados a las urnas para conceder su respaldo a la persona que ha de dirigir los destinos de la Corporación del Martes Santo los próximos cuatro años, José Antonio Fernández García, tras la culminación del exitoso mandato del actual hermano mayor de la Cofradía Juan Luis Merchán.

Con la mirada puesta en esta cita trascendental, Merchán ha querido despedirse de sus hermanos con una emotiva carta en la que recuerda que formará parte de la próxima Junta de Gobierno «para poder seguir colaborando y trabajando con igual fuerza e ilusión como lo he realizado hasta ahora». Una misiva que comienza con un sentido «agradecimiento a todos los que habéis pertenecido a la Junta de Gobierno en estos cuatro años, por vuestra entrega, dedicación, pasión desinteresada, paciencia y entusiasmo, sin vosotros no hubiese sido posible sacar adelante los proyectos que tan satisfactoriamente hemos culminado».

Además, el Hermano Mayor agradece a «nuestro Director Espiritual, Rvdo. Don Pablo Calvo del Pozo, su dedicación a la Hermandad, su apoyo personal y moral, así como, su total disponibilidad con nosotros cuando hemos requerido de su presencia y especialmente por habernos ayudado a enriquecer nuestra vida espiritual y seguir creciendo en la fe».

Merchán explica que «siempre he pretendido actuar conforme he considerado que era lo mejor para la Hermandad, por ello, quisiera pedir perdón a aquellos Hermanos que hayan podido molestarse por mi forma de proceder, porque alguna de las decisiones adoptadas no hayan sido las correctas o porque con alguna conducta de las mías no se hayan sentido identificados. He errado seguro, pero velando siempre por el bien de la Hermandad«.

El Hermano Mayor que querido recordar también «a aquellos Hermanos que se nos fueron bajo el manto de protección de María Santísima de la Caridad, que gozan de la presencia de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso«, y les pide «que intercedan por nosotros ellos que están en el cielo y por nuestra bendita Hermandad».

«Para finalizar os deseo que aprovechéis cada momento con la Hermandad, que saquéis todo lo bueno de cada situación y que aportéis lo que podáis para que nuestra Hermandad siga creciendo y fortaleciéndose, implicándonos con responsabilidad y espíritu de convivencia sana y ordenada. Sólo me queda pedirle a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso y a María Santísima de la Caridad que os bendigan, os colmen de bendiciones y nos guíen el resto de nuestras vidas», concluye la emotiva misiva.

Un punto y seguido a una época dorada en el seno de la Hermandad

La nueva etapa que ahora da comienzo tiene la responsabilidad de profundizar en el magnífico trabajo desarrollado en el exitoso mandato de Juan Luis Merchán, que ha liderado el crecimiento de la Hermandad del Buen Suceso en distintos ámbitos propiciando una verdadera época dorada que tendrá su continuidad de la mano de Fernández. Conviene subrayar que, más allá de la imprescindible estabilidad social cosechada, el legado de Merchán destaca en el ámbito patrimonial por la sólida apuesta por Rafael de Rueda como asesor artístico de la Hermandad, corriendo a su cargo el diseño de distintos enseres que han venido a enriquecer de sobremanera el patrimonio de la corporación cordobesa.

En octubre de 2019 se aprobaba el nuevo conjunto completo de insignias y la remodelación de uno de los distintivos de la Hermandad, en concreto el escudo corporativo. El conjunto de insignias comprende cruz de guía, senatus, estandarte (bacalao), simpecado, guion de juventud, bandera de paso de ambos tramos, libro de reglas, guion de San Andrés y guion de la caridad. Todo ello en virtud de la creatividad del artista cordobés Rafael de Rueda, asesor artístico de la hermandad.

El estandarte de la corporación de San Andrés vio la luz en octubre del pasado año 2020, siendo por una familia con arraigada tradición en la hermandad y ejecutado por el Taller de bordados Santa Victoria, regentado por Enrique Sánchez Flores.

La Hermandad del Buen Suceso también dispuso el estreno de las cantoneras para la cruz de su titular cristífero. El diseño, de estilo barroco, también es obra de Rafael Rueda, siguiendo la rocalla asimétrica que caracteriza al paso del Señor. Las cuatro cantoneras han sido realizadas por Jesús Amaro y podrán ser vistas por primera vez en el magno acontecimiento que vivirá Córdoba en los próximos días. Rafael de Rueda, hermano y asesor artístico de la corporación del Martes Santo cordobés, fue el encargado de diseñar la papeleta de sitio – inspirada en las orlas barrocas propias de la cerámica retablística cofrade – y el cartel conmemorativo de esta efeméride.

En lo que respecta al ajuar del Señor del Buen Suceso, destaca la nueva túnica para el Señor del Buen Suceso, que le hizo lucir como nunca antes lo había hecho. Una familia de hermanos de la Cofradía donó una túnica bordada diseñada por el prestigioso artista cordobés Rafael de Rueda y confeccionada por el Taller de Bordados Santa Victoria de Córdoba, regentado por Enrique Ruiz Flores.

La túnica basa su diseño en el estilo regionalista de principios del siglo XX aplicado al bordado, cuya máxima expresión se encuentra en la obra del insigne bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se inspira el diseño de la misma en su modelo compositivo a base de hojas de acanto entrelazadas a base de tallos y roleos de los que emergen una variedad de flores entre las que destaca por su significado las rosas, símbolo de la Pasión de Cristo, que han sido tratadas en el bordado de una manera especial para dotarlas del protagonismo necesario.

En cuanto al paso de misterio, realizado por los Talleres de Ortiz y Jurado, se ha avanzado en la concepción y realización del paso de misteriomejorando y ampliando distintos elementos del mismo tales como la altura del canasto y de los arbóreosmejoras en la talla del canasto en su conjunto, inclusión de nuevas cartelas más amplias para que en un futuro acojan distintas escenas de la Pasión de Nuestro Señor, mejoras de diseño en las esquinas del canasto así como diversas reformas estructurales del paso en su conjunto. De igual forma, también se enriqueció el paso con la inclusión del moldurón delantero. Todo ello, con la meta de mejorar su impacto visual.

Con respecto al paso de palio, si bien el objetivo de la junta presidida por Merchán era el de presentar el nuevo diseño del mismo, también a cargo de Rafael de Rueda, en la recta final de su mandato, las circunstancias de sobra conocidas, derivadas de la situación sanitaria y sus consecuencias económicas han evitado que éste vea la luz por el momento. Sin embargo, Rafael de Rueda sí que diseñó un respiradero ejecutado por Enrique Ruiz Flores. Este respiradero responde a la necesidad de su adecuación a las nuevas medidas más proporcionadas del paso, uno de los proyectos acometidos por la Hermandad en estos años. Todo ello a la espera de que el respiradero definitivo se presente junto con el diseño conjunto del palio.

También del paso de palio, en junio de 2020 se estrenaron unos bellos violeteros diseñados por Rafael de Rueda y ejecutados por Jesús Amaro concebidos en estilo barroco.

En el apartado musical, la junta de gobierno presidida por Merchán apostaba firmemente por la contratación de dos bandas de más que reconocido prestigio y calidad: la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de Vélez-Málaga, que llegó a componer una marcha para el Señor del Buen Suceso, y la Banda de la Estrella de la capital cordobesa. Ambas formaciones han venido renovando durante todo el mandato, quedando así una relación consolidada que ha ofrecido grandes momentos al cofrade cordobés en la calle.

Finalmente, esta pasada Semana Santa, ante la imposibilidad de realizar la salida procesional por las circunstancias sanitarias de la pandemia, la corporación disponía de un altar histórico y exquisitamente cuidado en su Parroquia de San Andrés. Así, se pudo contemplar el misterio del Buen Suceso al completo, representándose, así, el transitar de Jesús por la calle de la Amargura y el encuentro con María, San Juan Evangelista y las Santas Mujeres, ayudado por Simón de Cirene y ante la mirada un soldado romano. De este modo, quedaba representado el misterio completo desde otra perspectiva, formando tres episodios distintos del encuentro, tendiendo como centro a Nuestro Señor Jesucristo, al que siempre se llega a través de la intersección de Nuestra Madre de la Caridad, que aparece a sus pies. Y los respiraderos del palio como ornamento de tan excepcional escena.

En conclusión, la junta de gobierno presidida por Juan Luis Merchán ha realizado una exquisita labor al frente de la corporación de San Andrés durante estos cuatro años, dejando el listón muy alto de cara al futuro. Una labor que, con total seguridad, quedará grabada a fuego en la memoria de los hermanos de la cofradía cordobesa los nombres de todas aquellas personas que han formado parte de una junta de gobierno que pasará a la historia como la que alzó el patrimonio y prestigio de la Hermandad del Buen Suceso al lugar que merece.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup