A nadie escapa la extraordinaria importancia que el universo cofrade ha logrado adquirir en los últimos años mediante su presencia en Internet, dinamizada por las distintas redes sociales y potenciada y amplificada por la gran multiplicidad de medios de comunicación especializados que han colaborado para que todo lo que rodea a la Semana Santa y a las distintas manifestaciones artísticas que de ella se nutren, adquiera una trascendencia inusitada hace tan solo una década.
Uno de los últimos ejemplos de esta verdad irrefutable ha sido extremadamente llamativo. El conocido programa de Movistar+, La Resistencia, que conduce David Broncano, entrevistaba el pasado martes al actor gaditano Julián Villagrán, con el objetivo de presentar la nueva temporada de la serie «La Peste». Sin embargo, en todo un alarde, el actor gaditano aprovechó la coyuntura para promocionar el primer trabajo musical en el que ha participado, en concreto el primer single de su álbum que lleva por título «Asunción doble filo».
En ese momento Broncano quiso buscar el tema en Internet para que sonara en el programa. Sin embargo la primera opción localizada por el presentador y humorista no fue precisamente el tema de Villagrán, sino una marcha de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad jienense de Jódar, una de las formaciones musicales más importantes en su estilo cuya presencia en Internet propició que, en la búsqueda, su música se encontrase por encima del tema compuesto e interpretado por el actor gaditano.
La curiosa anécdota permitió que por un instante la asunción de Jódar se colase en La Resistencia, en concreto a través de unas notas de la marcha «El recuerdo de un padre», una magnífica pieza de José María Sánchez Molero grabada en el primer y único disco de la banda editado en 2013 si bien fue compuesta cuatro años antes. Una gran composición qué bien merece ser escuchada íntegramente que vuelve a evidenciar que todo lo que conforma el universo cofrade ha adquirido una importancia capital.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 




