Sevilla

Dimite el primer teniente de hermano mayor de El Valle tras ser acusado por un presunto delito de apropiación indebida

La Hermandad del Valle no pasa por una de sus mejores épocas. En los últimos años, la corporación del Jueves Santo se ha visto implicada en una serie de circunstancias lamentables e infrecuentes en el seno de las cofradías. Hace tan sólo unos minutos, mediante comunicado oficial, la junta de gobierno ha anunciado la dimisión de Antonio de la Banda Mesa, hasta ahora primer teniente de hermano mayor de la cofradía, presentada en cabildo de oficiales para evitar que se dañe a la Hermandad, con el fin igualmente de, con cierta distancia y sin interferencias maliciosas, poder defender su honradez e integridad.

Esta circunstancia viene forzada por un asunto del que se hacía eco hace apenas unos días Jorge Muñoz en el Diario de Sevilla. Se trata de la petición de la Fiscalía de Sevilla de dos años y medio de cárcel para De la Mesa por un presunto delito de apropiación indebida, concretamente de más de 5.000 euros de un cliente. Procurador de profesión, los hechos se remontarían -siempre según el rotativo hispalense- a la compra de un piso que realizó un matrimonio y por el que la Junta de Andalucía le reclamó la cantidad de 7.536,67 euros, en concepto de impuesto de Transacciones Patrimoniales, por la diferencia entre el valor catastral y el precio que pagaron por la adquisición de dicho inmueble. El matrimonio, en desacuerdo con ese pago, puso el caso en manos de un abogado, que inició un proceso contencioso-administrativo, aunque la familia tuvo que abonar la cantidad reclamada en concepto de aval el 30 de diciembre de 2015.

Según afirma el diario sevillano, el 20 de marzo de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó una sentencia que daba la razón al matrimonio y ordenó la devolución de los 7.536,67 euros que habían depositado previamente. Según el fiscal, De la Mesa cobraría esta cantidad el 17 de julio de 2017, pero sólo devolvió al matrimonio 2.000 euros y el resto, 5.536,67 euros, lo «incorporó a su patrimonio».

Gonzalo Pérez de Ayala, máximo responsable de la Hermandad del Valle, explicaba a este periódico sevillano que había sido informado por el acusado. En declaraciones concedidas al citado medio, el máximo responsable de la corporación del Jueves Santo subrayaba que se trata de una cuestión absolutamente ajena a la cofradía, ya que corresponde al ejercicio profesional de un hermano. Además, alega que el primer teniente de hermano mayor había avisado de una posible dimisión en el caso de que el asunto pudiera afectar a la hermandad. Esta noticia se produce cuando la propia corporación ejerce la acusación particular contra su ex mayordomo y se ha adherido a la petición de condena realizada por la Fiscalía, que reclama tres años y medio de cárcel por apropiarse presuntamente de 175.982 euros de las arcas de la hermandad.

Además, desde la cofradía se lamenta que la publicación de Diario de Sevilla no ha sido contrastada, pues ni tan siquiera se ha indagado en las distintas versiones sobre los hechos que expone. Simplemente se ha limitado a dar difusión a un escrito judicial que de forma interesada alguna o algunas personas han filtrado de manera ilegítima. Con ello, el comunicado oficial alega que la publicación relaciona, sin motivo alguno y de forma interesadamente perjudicial, un acontecimiento profesional, privado y ajeno a la Hermandad, con su condición de miembro de la Junta de Gobierno. Finalmente, defiende que Antonio de la Mesa ha actuado en todo momento de forma íntegra y honrada, cumpliendo escrupulosamente sus deberes y responsabilidades, siempre en beneficio de la Hermandad durante los distintos cargos desempeñados en la misma.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup