Advertisements
Córdoba, 🎶 Pentagrama

La Banda de la Esperanza recuperará la versión original de «El Corpus» en Sevilla

La Banda de Música de la Esperanza de Córdoba ofrecerá el próximo 15 de febrero un maravilloso concierto en el Círculo Mercantil de Sevilla a partir de las 20:30h. Todo ello en honor al Nazareno de Marchena, una popular imagen cristífera del municipio de la provincia sevillana.

Durante el transcurso del mismo, la maravillosa formación musical cordobesa recuperará la versión original de la popular marcha «El Corpus (La Primavera)», que actualmente se conoce como «Corpus Christi». Una obra de Braulio Uralde que suena habitualmente en procesiones penitenciales y letíficas.

Tras diversas investigaciones llevadas a cabo, cotejando con diferentes materiales y copistas de “La Primavera” y pudiendo comprobar que, aunque son distintos copistas, coinciden los materiales encontrados en la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte. Güímar (Santa Cruz de Tenerife) con los materiales encontrados en la Banda de Música Asociación Músico Cultural “Juan Mohedo” de Montoro. En la primera banda por el copista Ferrera y en la segunda por el propio Juan Mohedo Canales.

Braulio Uralde Bringas, fue director de Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife entre 1913 y 1915, por lo que no es de extrañar que el material “La Primavera” se encontrara en un archivo próximo, en este caso en Güímar, a pocos kilómetros. En el año 1914 la Banda Municipal la interpreta en un concierto por primera vez.

No se ha podido conocer con seguridad si el cambio de nombre de “La Primavera” a “El Corpus” fue por el propio autor o por los copistas de manuscritos de la época, por lo que hemos querido en la edición mantener los dos nombres. La parte musical profana y la cofrade.
En el archivo de nuestra banda poseemos varias versiones de “El Corpus”, entre ellas destacan la de la Municipal de Córdoba, con muchas similitudes a “La Primavera” como la tonalidad y la versión de Soria 9 en la tonalidad que conocemos hoy día.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup