Este jueves, en la Parroquia de Santiago, tuvo lugar la presentación del logotipo y actos del centenario fundacional de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza de Lucena.

En la primera parte de la presentación, el hermano de la cofradía y diseñador del logotipo, Francisco Javier Gradit Franco, descubrió, junto con el hermano mayor, Javier Sánchez Cruz, el logotipo del Centenario Fundacional.
El mismo está compuesto, en la parte superior, por el contorno de nuestro Titular cristífero y, en la parte inferior, por el número cien, identificando, en primer lugar, el número uno con la espadaña de la Parroquia de Santiago, y, posteriormente, dentro de los ceros de la cifra centenaria, con el primitivo escudo de la cofradía y el monograma mariano (en referencia a María Stma. de la Paz y Esperanza), respectivamente.
Posteriormente, el presidente de la Comisión del Centenario, Jerónimo Jiménez García, detalló los actos que se celebrarán desde el 17 de marzo de 2023 al 9 de marzo de 2024:
-17 de marzo de 2023: Acto de apertura del Centenario Fundacional. Presentación del Cartel Conmemorativo (realizado por Lucía Bujalance Amaro) y Marcha Procesional del Centenario (compuesta por Antonio González Écija).
-18 de marzo de 2023: Pregón extraordinario del Centenario que será pronunciado por Carmen Franco Arroyo, cuyo presentador será Manuel Franco Espinar.
-19 y 20 de mayo de 2023: Espectáculo de recreación audiovisual en 3D-MAPPING “Cien años de Columna, Paz y Esperanza en Lucena”.
-30 de septiembre de 2023: Solemne Misa Pontifical en el Llanete de Santiago y presidida por Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Córoba D. Demetrio Fernández González.
-21 de octubre de 2023: Procesión extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza desde la Parroquia de Santiago a la Parroquia de San Mateo a las 20.00 horas con acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana (Sevilla) y de la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.
-27 de octubre de 2023: Misa de despedida en Honor de Nuestros Titulares a las 20.30 horas en la Parroquia de San Mateo, presidida por D. Jesús María Moriana Elvira, párroco deSan Mateo y Vicario Episcopal de la Campiña.
-28 de octubre de 2023: Procesión extraordinaria de Ntro. Padre Jesús de la Columna y María Stma. de la Paz y Esperanza desde la Parroquia de San Mateo a la Parroquia de Santiago a las 19.30 horas con acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena (Sevilla) y de la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.
-18 de noviembre de 2023: Encuentro Provincial de Juventudes Cofradieras “Los jóvenes en las Cofradías. Presente y futuro”. Moderado por Juan Gómez del Pino.
-2 de diciembre de 2023: Espectáculo Benéfico de Zambomba Flamenca por el grupo “Esencia Flamenca por Navidad” en el Auditorio Municial Manuel Lara Cantizani. Los beneficios se destinará a la adquisición de juguetes para su entrega a familias desfavorecidas a través de Cáritas Parroquial de Santiago.
-20 de enero de 2024: Conferencia por el nacimiento de D. Pedro Roldán y Onieva “El origen de una devoción”, a cargo de Andrés Luque Teruel.
-9 de febrero de 2024: Exposición fotográfica “Cien años de Columna, Paz y Esperanza” en el Palacio de los Condes de Santa Ana.
-25 de febrero de 2024: Certamen de Marchas Procesionales “Columna Centenaria” en el Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani.
-7 de marzo de 2024: Conferencia y presentación del libro “ El Amarrado a la Columna de la Veracruz lucentina” del autor Luisfernando Palma Robles en la Parroquia de Santiago. La recaudación por la venta de libro (10 €) será destinada a fines caritativos y sociales.
-9 de marzo de 2024: Clausura Centenario: CIEN AÑOS DE COLUMNA Y PAZ Y ESPERANZA EN LUCENA. Eucaristía en la Parroquia de Santiago con el reconocimiento de honores y distinciones.
Desde la junta de gobierno, queremos agradecer a todos los que nos acompañásteis en la noche de ayer, autoridades civiles y eclesiásticas, cofrades, santeros, medios de comunicación y, en especial, a todos los hermanos de la cofradía.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 




