La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente sobre los trabajos previstos para el mantenimiento de fachadas en el convento de San José, de los padres Carmelitas Descalzos, en concreto de las recayentes a la Cuesta de San Cayetano y a la calle Eugenio D`ors, entre la que se encuentra la fachada principal.
Según informa la Junta en una nota, el proyecto contempla también actuar sobre el cerramiento de acceso al recinto que conforman las edificaciones, e incluye la limpieza de las acumulaciones de musgo y plantas en las cornisas, fundamentalmente en las del frontón de la iglesia, así como de los paramentos de la fachada, mediante agua a presión, para eliminar elementos de pinturas que se encuentren sueltos.
También se prevé el picado de enfoscados sueltos, con la aplicación posterior de un enfoscado con mortero de cal, así como pintura de fachada con revestimiento acríclico, respetando los colores existentes en la actualidad en la iglesia y en el convento, tanto en los paramentos, como en las cornisas, zócalos y el resto de elementos.
Igualmente, se procederá al pintado de la cerrajería de huecos de ventanas con esmalte sintético y de la cerrajería existente en la entrada a la capilla conventual, que se tratará mediante una pintura metálica antioxidante con acabado de forja, y se realizará también un andamiaje interior del patio, para alcanzar la parte superior de la montera que garantice una superficie de trabajo suficiente para trabajar con seguridad.
La iglesia de San Cayetano del antiguo convento de San José está declarada monumento histórico artístico de carácter nacional por Real Decreto, también es Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
La iglesia del convento es de planta de cruz latina con una sola nave. En 1638 se firma un contrato con el cantero Andrés Gutiérrez para construir la fachada del convento, la cornisa, dos frontispicios y un escudo. Los materiales empleados son piedra negra. La puerta de acceso es un arco de medio punto con grandes pilares y las laterales con dinteles rectos.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




