Sevilla, ⭐ Portada

La crónica | El Cristo de la Candelaria se reencontró con sus orígenes

El Titular Cristífero visitó durante su Vía Crucis Extraordinario la Parroquia de la Magdalena, su antigua sede canónica

La Hermandad de la Candelaria ha vivido en la tarde-noche de hoy, sábado 28 de noviembre, uno de los capítulos más hermosos de estos 100 años de historia.

El Santísimo Cristo de la Salud, Titular Cristífero de la cofradía, desafiaba a la meteorología y salía poco después de las 18 horas a la Plaza Ramón Ybarra Llosent.

Salida de la Cruz de Guía de la parroquia. Foto: Andrés González.
Salida del Señor de la Salud ante una plaza llena de fieles y devotos. Vídeo: Andrés González.

El Señor presidía el culto sobre sus andas, con la cruz de salido y perfumado por un monte de lirios morados.

La Imagen emprendía en ese momento un Vía Crucis Extraordinario por las calles del centro histórico, entre las que se encontraban algunas con mucho sabor candelario, como Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, la Alfalfa o la Plaza del Salvador.

Estampas del Vía Crucis Extraordinario del Señor de la Salud. Fotos: José Ángel García.

Pero sin duda el momento más destacado se producía pasadas las 21:30 horas, cuando el Señor llegaba a la Parroquia de la Magdalena, su sede durante siglos cuando fue Titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, fundada en el siglo XVI y extinguida a principios del siglo XIX.

El Cristo de la Salud llegó a la Parroquia de San Nicolás en noviembre de 1880, según precisa el historiador José Bermejo en sus crónicas; pero la Virgen de la Antigua permaneció en la Capilla del Convento de San Pablo, lo que hoy es la Parroquia de la Magdalena.

El Nazareno de la Candelaria llega a la Capilla de Monserrat. Vídeo: Andrés González.

La visita del Nazareno a su antigua casa ha sido recibida de la mejor forma posible, con la Virgen de la Antigua presidiendo el Altar Mayor; y Nuestra Señora de la Presentación, Titular Mariana de la Hermandad del Calvario, ubicada en el trascoro del templo para su Veneración, que tendrá lugar mañana domingo.

El Señor de la Salud vuelve a la Parroquia de la Magdalena un siglo después. Fotos: Andrés González.

El Nazareno cruza el dintel de la Magdalena. Vídeo: Andrés González.

Nuestro Padre Jesús de la Salud, tras un breve acto en la parroquia, inicia el retorno a su templo acompañado por una gran multitud de personas y la belleza de la iluminación de Navidad, que aportaba un carácter aún más simbólico al culto.

La Imagen culmina a las 11 de la noche su Vía Crucis Extraordinario con la entrada en la Parroquia de San Nicolás y el reencuentro con la Virgen de la Candelaria, ya entronizada en su paso para la salida extraordinaria del próximo 5 de diciembre que pondrá el broche de oro a los actos del primer centenario de la Hermandad.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup