Portada, Sevilla

La crónica | La Patrona se reencontró con Sevilla

La Virgen de los Reyes recorrió durante dos horas el entorno de la catedral y el ayuntamiento

Sevilla puede escribir hoy otra página gloriosa para los anales de su historia.

Eran cerca de las 5 de la tarde cuando el palio de tumbilla de la Virgen de los Reyes patrona de la ciudad y su archidiócesis, atravesaba el dintel de la puerta de San Miguel para volver a bendecir a Sevilla tras dos años de espera.

Virgen de los Reyes por la Avenida de la Constitución. Foto: Benito Álvarez.

El motivo bien valía el cariz especial y extraordinario de su salida en la Víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción: los 75 años del Patronazgo de la Virgen sobre la Archidiócesis Hispalense.

La Virgen de los Reyes a su paso por la Avenida de la Constitución. Vídeo: Alejandro Sigüenza.

La Imagen estuvo acompañada durante todo el recorrido por una gran multitud de personas, que incluso aplaudieron a la señora en varios momentos de la procesión mientras la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretaba marchas clásicas procesionales.

El nuevo arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, también quiso acompañar a la Virgen de los Reyes, y fue tras el paso de la patrona durante todo el recorrido, además de tocar el martillo en la primera levantá.

La Virgen de los Reyes en el Ayuntamiento. Foto: Andrés González.
El transitar de la Patrona de Sevilla por el ayuntamiento. Vídeo: Andrés González.
El transitar de la Patrona de Sevilla por el ayuntamiento. Vídeo: Andrés González.
La patrona avanza por el andén del ayuntamiento a los sones de «Pasan los Campanilleros». Vídeo: José Ángel García.

Uno de los momentos más destacados de la procesión, además del repique de campanas cada vez que la Virgen de los Reyes se acercaba a una de las puertas catedralicias, fue la llegada al ayuntamiento, donde la patrona fue recibida por la corporación municipal al son de marchas como «Pasan los Campanilleros» en una estampa que no se producía desde hacía décadas.

La Virgen de los Reyes discurre bajo la iluminación de Navidad en la Avenida de la Constitución. Foto: Alejandro Sigüenza.

También resultó muy curioso ver a la patrona de Sevilla enmarcada en la iluminación de Navidad, un paisaje muy diferente al de su salida anual en el mes de agosto.

Tras el saludo en el ayuntamiento, el cortejo regresaba a la catedral por lugares inéditos, como la Plaza de San Francisco o la calle Hernando Colón, para buscar después sus calles clásicas, como Alemanes o Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La Virgen de los Reyes en la plaza que lleva su nombre, justo antes de entrar en la Santa Iglesia Catedral. Foto: José Ángel García.
La Patrona de Sevilla desfila ante la fachada lateral del Palacio Arzobispal. Vídeo: Andrés González.
Una última vuelta antes de despedirse de su pueblo. Vídeo: Andrés González.
La Señora mira de frente a Sevilla en su plaza. Vídeo: Andrés González.
La patrona regresa a casa. Vídeo: Andrés González.
últimas chicotás de la Virgen de los Reyes en la calle. Vídeo: Andrés González.

Finalmente, la Virgen de los Reyes volvía a la Plaza que lleva su nombre para entrar en la Catedral por la Puerta de Palos cuando el reloj daba las 19:30 horas pasadas y la noche caía sobre la ciudad, que curiosamente sería otra de las imágenes para el recuerdo que nos dejaría esta procesión triunfal de la Patrona y Bienhechora de Sevilla.