La Virgen de la Dolorosa de Enna, una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa siciliana, participará en la próxima edición del Jubileo de las Cofradías en Roma, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo. Su salida será desde la histórica Basílica de San Giovanni in Laterano, uno de los principales templos del Vaticano, lo que marca un contraste significativo con la salida del Cristo del Cachorro de Sevilla, obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, que se producirá desde una carpa.
La Dolorosa de Enna encabezará la representación de las cofradías sicilianas en el evento, junto con una delegación de más de mil peregrinos provenientes de la ciudad. Esta imagen, que será acompañada por un complejo bandístico y coral formado por la banda Città di Enna y el coro Passio Hennensis, viajará a Roma para participar en una procesión que recorrerá algunas de las principales calles de la capital italiana, incluyendo el paso por la Piazza Celimontana y el Circo Massimo. Además, los cofrades de Enna, junto con otros miembros de cofradías de diversas regiones de Italia, asistirán a misas y rituales en las principales basílicas del Vaticano.
En cambio, el Cachorro de Sevilla, considerada una de las grandes joyas del barroco sevillano, saldrá desde una carpa montada para tal efecto. Este hecho ha generado una fuerte polémica en Sevilla, ya que muchos consideran que una imagen de tal relevancia debería salir desde un templo y no desde una carpa, lo que ha desatado un debate en torno a la forma en que se están gestionando los detalles logísticos de la procesión, en lo que respecta a la imagen hispalense.
El Jubileo de las Cofradías en Roma, que reunirá a diversas hermandades europeas, será una oportunidad histórica para reforzar el significado de la devoción y la tradición de cada región, especialmente en un contexto tan relevante como el Vaticano. La participación de la Dolorosa de Enna es una muestra de la conexión entre las tradiciones locales y el ámbito internacional de la fe.
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027 




