Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 📷 Galerias

La Esperanza del Valle estrena su nueva toca

Se trata de una magnífica toca sobremanto bordada por el prestigioso Taller de Jesús Rosado

El diseño sigue una clara influencia de la ornamentación renacentista

María Santísima de la Esperanza del Valle ya luce su nueva toca, una verdadera joya que obedece a la inagotable creatividad del proyectista Julio Ferreira Gaspe y ha sido ejecutada por el prestigioso taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja. La bellísima dolorosa de Poniente ha sido impecablemente ataviada para la celebración de la festividad de la expectación por su vestidor, Manuel Jiménez, que una vez más ha logrado sublimar la penetrante belleza de la Madre del Señor de la Fe haciendo gala de la incalculable maestría que emana de su innata capacidad artística en una ocasión particularmente satisfactoria a consecuencia del estreno de la magnífica nueva pieza del ajuar de la cofradía.

La Virgen lleva para la ocasión un maravilloso encaje de caen, según ha explicado a Gente de Paz el propio Manuel Jiménez, un encaje muy especial que tiene una textura muy suave y sedosa, Un encaje muy etéreo y muy difícil de poner pero con el que se logra un efecto precioso que es muy delicado y se estropea con mucha facilidad. El tul es de una seda finísima hasta el punto de que el vestidor ha tenido que utilizar unos alfileres muy especiales. Luce además la saya, que realizase Mercedes Castro reutilizando ternos antiguos y manto verde de terciopelo. Lleva además un broche, en la cinturilla, cedido por un hermano, así como el broche de azucenas, ambos dotados de un elevado componente sentimental, así como el ancla, obra de Rafael González Quesada, regalado por su cuadrilla costalera con motivo de su primera salida procesional, y el puñal y la corona de salida. Todo ello para componer un maravilloso conjunto que es un auténtico lujo para los sentidos.

Así es la nueva joya de la Esperanza del Valle

La excelente pieza, todo un lujo solo al alcance de piezas de primer nivel, profundiza en el impecable sendero estético determinado por Ferreira, para la Esperanza del Valle, con el diseño del espectacular paso de palio de la bellísima dolorosa de Poniente, el gran estreno de la Semana Santa de Córdoba de los últimos años, que las circunstancias –las inclemencias meteorológicas primero, y la pandemia después- han impedido apreciar en su primera fase por las calles cordobesas. La toca, que también debía haberse estrenado el pasado Jueves Santo, ha sido sufragada en su totalidad por los donativos de numerosos hermanos.

Según ha explicado a Gente de Paz el propio Ferreira, “el diseño sigue una clara influencia de la ornamentación renacentista” que “parte de una composición central en candelieri con motivos florales y frutales en copas, entre los que se destacan la vid, la espiga, jarras, cintas, flores y frutas, elementos que vuelven a repetirse de forma diferente en las partes frontales, siempre en conjunción con  los motivos eucarísticos”. Estéticamente, “un conjunto de cuatro elementos en lacerias anilladas se unen entre sí, sirviendo de base de otros cuatro motivos en las bases enmarcados en cartuchos con cueros”.

“Interiormente –prosigue Ferreira- se aprecian piezas ornamentales sobre oro y sedas, siguiendo los cánones del dibujo de la joyería renacentista”. El diseñador explica que “el cuero junto a la guirnalda, van unidos en el conjunto, elementos inspirados en la naturaleza” elemento que simboliza al “hombre que como agradecimiento donaba sus ofrendas en los templos”. Y subraya que “debido a su deterioro, pasaron a formar parte de la pintura y la escultura como elementos identificativos de la ornamentación, siendo muy usuales en la estética de las artes decorativas a través de los siglos”.

Detalle de la toca

Adicionalmente, “los lazos y los nudos, de origen grecorromano, que juegan un papel ornamental fundamental en el diseño, son los encargados de una innegable carga en su simbología”. Ferreira recuerda que “Rafael le daría una gran importancia en su famoso cuadro «Triunfo del Santo Sacramento» (1508-1510) siendo el motivo principal  en el decorado del antependium del altar”. Finalmente, “los lazos convergen entre ellos como una expresión simbólica de lo divino”. Elementos que se complementan para construir una joya espectacular que enriquece de manera sobresaliente el ajuar de la Esperanza del Valle.

Respecto a la ejecución de la excepcional toca «que magistralmente ha diseñado Julio Ferreira», el bordador Jesús Rosado ha explicado a este medio que han utilizado «técnicas que se ciñesen a lo que el dibujo nos invitaba». En este sentido, el artista ecijano ha declarado que «Julio es un pintor muy exquisito; y sus obras son de un carácter muy francés«. Por ello «decidimos hacer las piezas utilizando técnicas de tejidos muy planitas, muy tendidas, en oro tendido o llano, sobre una malla muy tupida en lo que son sus celdas».

Detalle de la toca

Hemos utilizado el milanés (de un milanés correcto, sin dar puntadas sobre hilo metálico, no puntadas de color), -enfatiza Rosado-, el punto matiz… y luego hacer la hojilla tendida para tejerla. Y sobre todo «mucha utilidad de cartulina, además de seda y lentejuelas de troquel; y consensuarlo con el equipo técnico, Julio y Manolo (Manuel Jiménez). Y llegar a un cúlmen de unificación para llevar a la máxima expresión ese magnífico dibujo», ha desgranado.

Conviene recordar que la hermandad consagrará solemnes cultos en honor de tu titular mariana durante los días 17, 18 y 19 –a las 20:00 horas- de diciembre, en la Parroquia Beato Álvaro de Córdoba y que el día 20, los cultos concluirán con la celebración de la función principal, a las 13:30 horas. Finalmente, el mismo 20 de diciembre, entre las 18:00 y las 20:00 horas, la dolorosa permanecerá expuesta a la veneración de los fieles y devotos. Citas, todas ellas, que se convertirán en una excelente oportunidad para apreciar la nueva joya en toda su dimensión, como complemento perfecto a la belleza sublime de la Reina de Poniente.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup