Advertisements
El archivo de la Semana Santa, ⭐ Portada, 💙 Opinión

La fotografía cofrade en el objetivo de Pepe Garduño

José Alberto Garduño Navas (1932-2018) fue un reconocido vestidor y fotógrafo sevillano que revolucionó por completo el arte de la vestimenta de la Virgen y la fotografía artística de las mismas. Aunque dio sus primeros pasos en el mundo de la fotografía con Haretón, pronto desarrolló un estilo propio muy definido y alejado de los conceptos que hasta entonces marcaban la línea general de las estampas y recordatorios que editaban las Hermandades.

La Virgen de la Angustia de los Estudiantes vestida de hebrea por el propio Garduño.

Garduño desarrolla un personalísimo estilo a la hora de fotografiar Virgenes, colocando flores sobre sus manos y empleando vahos traslúcidos para crear un aura casi celestial entorno a la Imagen.

Las mantillas de Garduño, iniciadas con la famosa fotografía en blanco y negro realizada a la Virgen de la Esperanza Macarena, son especialmente interesantes porque se alejan de las realizadas hasta entonces. Si en la etapa anterior eran fotografías casi censurables (conocida por todos es la polémica suscitada a raíz de la fotografía de mantilla de la Virgen de las Angustias de los Gitanos), Pepe emplea este tipo de fotografías para mostrar a la Virgen de una manera mucho más cercana, sin joyas, coronas o bordados que alejen a la Imagen de la visión humana que se pretende lograr.

Además de las creaciones más artísticas desarrolladas por Garduño, prácticamente todos sus reportajes incluyen los ángulos más típicos, como son el frente, perfil, tres cuartos y primeros planos. Ejemplo de ello es esta fotografía de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva.

Los vahos traslúcidos, empleados por Garduño a partir de la aparición de la fotografía en color, aportan un especial toque a las fotos, que gracias a este efecto de ‘desenfoque’ gozan de la teatralidad necesaria para llamar al devoto al rezo.

Típico en las fotografías de Vírgenes es el empleo de filtros de colores, concretamente azul, verde, amarillo y marrón. La foto de la Virgen de las Mercedes con el filtro verde es la última realizada con este color, puesto que durante el desmontaje del filtro del objetivo se rompió y Garduño nunca lo repuso.

Muy conocidas son las fotografías con el fondo de nubes y el fondo de tinieblas, ambos pintados por Pepe en su propio estudio con una esponja. La Virgen de la Esperanza Macarena, la Virgen de la Estrella o San Benito de Gerena son algunas de las Imágenes que han sido fotografiadas delante de este fondo. El Cristo de las Penas de Triana, la Soledad y la Piedad de los Servitas o la Virgen de la Esperanza han sido también fotografiadas con el fondo de tinieblas.

Garduño emplea en muchas de sus fotografías, en especial para las Imágenes Cristíferas, filtros con claveles y gladiolos sobre los cuales impresionaba la fotografía. Ejemplo de esto son los reportajes realizados al Cautivo de Santa Genoveva, el Señor de las Penas de la Estrella o al Señor de la Oración en el Huerto de Montesión, entre otros.

Los claroscuros creados con la iluminación, estudiada y planteada con detenimiento por Garduño, son sin duda una peculiar marca. Hasta la aparición de la figura de Pepe Garduño, lo más extendido era realizar fotografías completamente iluminadas, sin emplear zonas más oscuras para lograr efectos de relieve.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup