La Hermandad del Amor y la Caridad de Málaga capital ha anunciado que el próximo 8 de junio del 2024, el Cristo del Amor presidirá una Misa Estacional en la SICB con motivo del Centenario fundacional de la corporación.
Esa misma tarde el titular cristífero malagueño y la Virgen de los Dolores regresarán a la Victoria en Procesión Extraordinaria.
El Cristo del Amor, como expresión plástica de Cristo crucificado, conforma una particular e intimista manera de interpretar el martirio en la cruz. Hoy en día está oficialmente reconocida por la Cofradía, siguiendo el criterio de las últimas investigaciones efectuadas, la atribución de la autoría al escultor dieciochesco Fernando Ortiz por similitud en los rasgos definidores de la obra, con otras realizaciones procedentes de su taller. Igualmente, la atribución encuentra sólidas pruebas en la vinculación del maestro con el Convento de las monjas Agustinas (tres de sus hijas ingresan en dicho convento) corroborando la hipótesis documental que ofrece para los expertos la propia talla del Cristo del Amor.
Más allá de otras consideraciones artísticas, destaca por su serenidad, por su dulce expresión que invita al diálogo. Una imagen que dice mucho de su advocación del Amor y una de las tallas procesionales más antiguas del panorama cofrade malagueño.