Huelva

La Hermandad de la Misericordia de Huelva presenta el nuevo terno concepcionista para su dolorosa

La Hermandad de culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista, ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva el nuevo terno para su titular mariana, María Santísima de la Concepción.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, así como con el hermano mayor, Rogelio Rodríguez, y el artista y autor de la obra, Rafael Infante. La ejecución de este nuevo terno para la dolorosa de la hermandad del Jueves Santo se enmarca en la conmemoración del XXV aniversario de la bendición de la imagen, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La obra, un terno concepcionista compuesto de saya, manto de camarín y cinturilla o sardinerta, esta bordada en oro fino a realce con técnicas como la hojilla o hojarasca. La saya plisada está bordada sobre tisú de plata vieja y el manto de camarín es de terciopelo en tono celeste plúmbeo con vueltas rojas y con las vistas frontales bordadas.

Los tonos utilizados son los propios de la iconografía concepcionista y la ornamentación corresponde a la hojarasca menuda y florecillas que complementa al bordado de estilo romántico de mayores proporciones.

El Ayuntamiento ha indicado que se trata de una «magnífica obra» salida del taller de bordados de Huelva, Artebord, que dirige el reconocido bordador onubense Rafael Infante, autor de otras piezas muy importantes del patrimonio de la Semana Santa onubense como el palio de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de la Borriquita, el palio de la Virgen de La Paz, de la Hermandad de los Mutilados, o la Saya de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

El alcalde ha subrayado que «una de las principales labores que hacen las hermandades, además de la labor asistencial y social que es su razón de ser, es la del enriquecimiento de nuestro patrimonio artístico».

«Gracias a vosotros, que no solo atesoráis si no que continuáis cultivando día a día nuestra riqueza patrimonial como ciudad, Huelva es una ciudad más rica, y con más que ofrecer en todos los sentidos», ha concluido.