Sevilla, ⭐ Portada

La Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real cederá la presea de la coronación para la exposición «Glorias»

La magnífica corona fue cincelada por el taller de Villareal en 1972 y restaurada en el año 2005 por los Hermanos Delgado

La Hermandad de la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real anunciado su aportación a la exposición «Glorias», organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla para los meses de septiembre y octubre en los Baños de la Reina Mora.

La corporación gloriosa cederá la impresionante corona con la que fue coronada la Bendita Imagen de la Virgen de las Mercedes el 24 de septiembre de 1972; otorgándose el rango de Canónica en 1998 por el entonces arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

La corona

La espectacular presea está labrada en oro de ley por el taller de Orfebrería Villareal en el año 1972, bajo el encargo de Joyería Reyes. La propia hermandad detalla que la corona tiene 1.700 gramos del precioso metal (22 quilates) y una cruz de brillantes, así como cinco imágenes que simbolizan los cinco Dogmas Marianos: Concepción, Asunción, Mediación (representada por la Virgen Milagrosa), Corredención (por la Virgen de Fátima) y Realeza (por la Patrona de Sevilla, Nuestra Señora de los Reyes).

Corona de la coronación. Fotos: Hdad. De las Mercedes.

Indica asimismo la corporación que esta joya de orfebrería cuenta con diminutos óvalos donde van cinceladas las flores que alegóricamente se relacionan con María Santísima, detalle que sólo resulta perceptible tras atento examen. Rodeando la bola del mundo hay una cinta con diamantes.

Lleva también incluidos en su exorno, apunta la hermandad, dos zarcillitos de piedras, representando flores de “pensamientos”, que regaló Antonio Rincón, y dos solitarios de brillantes, ofrenda de su esposa. Vienen a medir 34 x 44 centímetros, costando 400.000 pesetas (estaba entonces el gramo de oro a 108 pesetas; no olvidemos que se hizo en 1972).

Dice la corporación que es todo un hito haber realizado una corona de oro en esa época ya que era algo impensable para cualquier hermandad.

La presea fue restaurada por los Hermanos Delgado en 2005, para corregir el alabeo que sufrió en la entrada del paso. En 2010 se soldó una de las estrellas que se había desprendido de la misma.

La corona será sin duda uno de los grandes atractivos de la muestra «Glorias», que supondrá la exposición más importante del patrimonio letífico hispalense desde hace décadas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup