Sevilla

La hermandad de Los Gitanos incrementa su intervención social en el Polígono Sur

La hermandad de Los Gitanos de Sevilla incrementará su intervención en el Polígono Sur de la capital andaluza, de modo que también trabajará en aras de la mediación familiar al incorporarse al proyecto de mentorización que se lleva a cabo en esa zona de la ciudad, con la Facultad de Psicología, y que viene a reforzar su proyecto ‘Cayetana. Educando en valores’ impulsado por la corporación con sede en el Santuario de la Puerta de Osario.

Esta iniciativa, conveniada con la Universidad, se renovará por espacio de otros cuatro años “ha sido el germen de la apuesta educativa de la cofradía del Viernes Santo Madrugada en el Polígono Sur”, según detalla en un comunicado. “De este modo, desde la hermandad de Los Gitanos, nos solidarizamos con todos aquellos que como grupo o de modo individual se encuentran aún excluidos en la sociedad, ante la falta de oportunidades y posibilidad de aspirar a un mundo mejor”.

En este contexto es en el que se decide poner en marcha el programa ‘Mentoría’ con el objetivo general de promover el desarrollo socio-emocional y la adherencia a la escuela en una población con un alto absentismo escolar y “con una mirada muy limitada hacia sus horizontes profesionales y personales”.

Con esto último se pretende “complementar el fin del programa de ampliar los espacios vitales de los adolescentes, ofreciéndoles opciones de desarrollo académico y profesional muy diferentes a aquellas a las que están familiarizados en su entorno”. En este sentido, se prevé realizar un conjunto de actividades lúdicas, deportivas y culturales que complementen el trabajo de mentoría. “La mayor parte de estas actividades se realizarán fuera del centro educativo y en muchas ocasiones significarán la salida del barrio”.

La iniciativa se desarrolla trabajando con el alumnado dos horas a la semana. La primera hora se dedica a realizar una actividad grupal que tiene por objetivo fortalecer la cohesión del grupo y fomentar diferentes habilidades socioemocionales. Por su parte, la segunda hora es la que se dedica a la atención personalizada: cada niño o niña se ve en esa hora con su mentor o mentora -estudiante del Grado de Psicología-, quien debe decidir sobre qué aspectos de los detectados debe dar prioridad en cada sesión.

La hermandad pondrá a disposición de esta colaboración a un profesional que actuará como tutor de los dos estudiantes que finalmente sean seleccionados para estas plazas. Con este trabajo se pretende atender un amplio conjunto de necesidades que las familias de estos menores suelen mostrar -de alimentos, ropa, de gestión burocrática, médicas, de asesoramiento en la educación de los hijos/as o el clima familiar-.

La hermandad sacramental de Los Gitanos, fiel a sus orígenes y consciente de su destino, celebraba el Día del Pueblo Gitano andaluz el pasado 22 de noviembre, con un acto que incluía una ponencia y la presentación del citado proyecto en el que la corporación colaborará, con “el mismo contenido de fondo”.

El acto se desarrollaba en la casa de hermandad de Los Gitanos y al mismo asistía el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; la vicerrectora de Asuntos Sociales de la Universidad de Sevilla, Ana López; el delegado de la Madrugada del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Antonio Soto; Hugo Gentil, del Proyecto Fraternitas y Cayetano Martínez de Irujo, entre otros.

A continuación, tomaba la palabra Mar González, con la ponencia ‘Polígono Sur: una puerta a la Esperanza. Medidas contra la exclusión’. Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla, actualmente es profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. “Una persona comprometida y gran conocedora de la problemática de este barrio, pues desempeñó el cargo de Comisionada para el Polígono Sur entre octubre de 2013 y septiembre de 2019”, destaca la corporación de la madrugada.