Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

La Hermandad de Pasión cumple 80 años de vida

La corporación del Miércoles Santo ha remitido un comunicado para celebrar la efeméride

La Hermandad de Pasión celebra hoy viernes 6 de noviembre el 80 aniversario de su fundación. La corporación ha difundido un escrito en el que da fe de los hechos más importantes acaecidos durante estas décadas.

La cofradía del barrio del antiguo barrio del Alcázar Viejo es originada el 6 de noviembre de 1940, Aunque sus reglas fueron aprobadas previamente por Monseñor Adolfo Pérez Muñoz. La entonces junta de gobierno estaba formada por un grupo de jóvenes repletos de ilusión. Los titulares que formaron la hermandad fueron: Nuestro Padre Jesús de la Pasión; María Santísima del Amor; y San Juan Evangelista.

Ése el pasado reciente de esta corporación, pero Ramón Montes y  Juan Aranda remontan la historia al siglo XVII. El abad del monasterio de San Basilio, Fray Juan de Alvear, hizo el encargo a finales de dicha centuria de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, imagen que durante el siglo XVIII despertaría gran devoción entre los vecinos del barrio. Esta labor se une a la del Padre Juan Agustín Borrego, gran benefactor del antiguo Convento de los basilios y de las devociones que se encontraban en este como eran, y son, la Virgen del Tránsito o la de la Paz, titular y patrona del mismo.

Pasa el tiempo y la fe hacia el nazareno va creciendo, procesionando en varias ocasiones para interceder en epidemias y sequías. Junto a la imagen del Nazareno, se tiene constancia que procesionaba una Virgen Dolorosa, bajo la advocación de “Dolores o Soledad” y San Juan Evangelista, bajo la advocación de “San Juan de la Palma”, y que probablemente sean las actuales imágenes de María Santísima del Amor y San Juan Evangelista, ya que en el último inventario y tras la exclaustración definitiva de los monjes y la desaparición de la Cofradía de la Paz en 1835, se vuelve a hacer referencia a ellas, y, como no, a la de Jesús de la Pasión.

La devoción al Nazareno es latente, pero no será hasta un siglo después cuando se comience a gestar la fundación de una nueva Hermandad en el antiguo convento de San Basilio que provocará un renacer religioso y cofrade en este popular barrio.

Tras la fundación en 1940, la hermandad celebra la Fiesta Fundacional de la corporación el Domingo de Pasión del siguiente año, como podemos ver en la ilustración.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión es restaurado en 1941 por Juan Martínez Cerrillo. Esta intervención permite sustituir el brazo articulado con el que bendecía a los fieles por uno fijo; así como la realización de una caballera tallada, que hasta entonces era de pelo natural. 

A continuación podemos intuir el paso de la Virgen de la Amargura acompañada por San Juan Evangelista en los años 40 del pasado siglo, recorriendo las calles de la feligresía.

Vemos aquí un plano medio de la titular mariana, María Santísima del Amor en los años 50. Es una de sus primeras fotografías tras la restauración realizada por Miguel Arjona. Aparece vestida y enjoyada para la estación de penitencia. 

Y recordamos también una imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión saliendo del barrio del Alcázar viejo. Década de los 60. El Señor va entronizado en el paso que tallase Rafael Valverde Toscano en 1955 según diseño de su hijo, Rafael Valverde Luján.

Tal día como hoy de hace 80 años se consumó el bendito sueño de aquellos cofrades, que nos regalaron una de las cofradías que más cariño despiertan en la ciudad.

Fotografías: Archivo de la Hermandad.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup