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Sevilla

La Hermandad de Valme acomete la restauración del retablo del Real Santuario de Cuartos

La Hermandad de la Virgen de Valme de Dos Hermanas ha comunicado que este verano se están llevando a cabo trabajos de restauración del retablo del Real Santuario de Cuartos dado su precario estado de conservación. Para la realización de estos trabajos se ha suscrito un convenio con La Universidad de Sevilla, de modo que los mismos están siendo realizados por alumnos del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales bajo la dirección del restaurador Antonio J. Sánchez Fernández.

La Ermita de Valme fue edificada, según la tradición, por mandato del rey Fernando III el Santo, sobre el cerro o cortijo de Cuartos, como muestra de agradecimiento a la Virgen María por el valimiento que en dicho lugar le otorgó durante la conquista de Sevilla. Con el tiempo, a la capilla originaria se le fueron adosando nuevas construcciones, destinadas a albergar al santero y a los peregrinos que hasta allí llegaban para venerar a la Santísima Virgen, especialmente el día de su fiesta, que se celebraba entonces el segundo día de la Pascua de Pentecostés.

Considerada desde el punto de vista artístico, la ermita tiene planta de una sola nave, con techumbre de madera a dos aguas y una pequeña sacristía adosada al templo. El estilo de la construcción es historicista y, concretamente, neomudéjar, destacando del exterior el ajimez sobre la puerta de entrada, con arcos de herradura que enmarcan la vidriera que representa el escudo de la hermandad. Asimismo, es muy airosa la espadaña que corona la fachada principal, bajo la que se abren, a ambos lados, unas almenas escalonadas que dan carácter singular al conjunto.

En el interior, destaca el retablo dorado, de estilo rococó, fechado en 1788, que procede de La Rinconada. Sobre el camarín principal, una pequeña hornacina con fondo celeste estrellado contiene una pequeña imagen de San Fernando. Cerrando el referido camarín, aparece la reproducción del lienzo, obra del pintor Luis de Oñate, que representa la invocación del Santo Rey a la Virgen y que está fechado en 1894.

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