Hoy miércoles ha tenido lugar en la capilla de la Casa de Hermandad del Rocío de Huelva, la presentación del tradicional cartel anunciador de la Romería de este año 2023, patrocinado por el Ayuntamiento de Huelva, Fundación CEPSA y Puerto de Huelva. Obra del sevillano pintor, escultor, compositor y poeta José María Jiménez que ha puesto este año sus pinceles al servicio de nuestra Hermandad del Rocío de Huelva para anunciar nuestra Peregrinación anual de Pentecostés.
El cartel de este año 2023 recoge el momento justo en el que Dios Padre, con sus Poderosas Manos, le entrega la Virgen del Rocío a la Hermandad de Huelva. Se la entrega a Huelva, y por consiguiente, al mundo. Dios nos ofrece y nos da, uno de sus bienes más preciados: La Madre de su único Hijo, nuestro Salvador.
Las Manos de Dios portando a la Santísima Virgen del Rocío surgen de un cielo que refleja en sus colores el estado en el que actualmente se encuentra el mundo. Una parte aparece oscura y ensangrentada por la guerra, los terremotos, la pandemia, las drogas, el cambio climático, la amenaza nuclear y todas esas desgracias que en la actualidad estamos soportando. La otra parte del cielo aparece con una gama de colores más claros y alegres, llegando incluso al blanco puro, que simbolizan la Esperanza de un mundo mejor, de un nuevo amanecer lleno de luz, de color y alegría.
También aparece el reflejo del mar de la bahía de Huelva. Bajo la luna de plata de nuestra Madre del Rocío, está la CARROZA de la Hermandad de Huelva, con esa manera tan peculiar y única que tiene de andar por los caminos, siempre rodeada de peregrinos a pie y a caballo. También el cartel quiere hacerle a este mítico animal un pequeño homenaje ya que tiene una estrecha vinculación con el camino del Rocío y con el mundo rociero. En el claroscuro del pinar marismeño, también se vislumbra el monumento a la Fe, tan representativo de la ciudad de Huelva.
El eje central de la pintura es la Santísima Virgen del Rocío, que hace explosionar su alegría y se sale del cartel, y en forma de bandera al viento, con los colores de Huelva deja escrito un fragmento de su maravillosa oración del MAGNIFICAT en el que dice: “Desde ahora me llamarán Bienaventurada todas las generaciones”.
En la parte baja, además del anuncio de PENTECOSTÉS, la Fiesta del Espíritu Santo, y de “Rocío de Huelva”, hay otra banderola que también se sale de la pintura, en el que nos recuerda con números romanos los 143 años que lleva la Hermandad haciendo su Romería, así como los dígitos de este año del Señor de 2023. La técnica empleada es óleo acrílico sobre tabla, con una capa de barniz protector satinado.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 











