La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Carrión de los Céspedes ha emitido un comunicado «ante la convocatoria que ha hecho la Hermandad de Consolación a la prensa sobre la cuestión del patronato en Carrión de los Céspedes, y en la cual se expresan afirmaciones no veraces». Una rueda de prensa que dará comienzo a las 11:45 de este miércoles
En la nota manifiesta que «el Tribunal de la Rota no ha dictado sentencia alguna sobre el asunto, tan solo ha comunicado la no admisión a trámite de la demanda «Restituto Integrum» por considerar que la prueba era aún indiciaria».
Añade que «el uso sin exclusividad del Titulo de «Patrona» que realiza la Hermandad de Consolación se fundamenta en una transcripción del Libro de Reglas de la Vera Cruz, documento original que jamás se ha presentado a ninguno de los tribunales que intervinieron en el proceso judicial y jamás ha sido sometido, en estos casi cuarenta años, a un peritaje imparcial».
Por otro lado, indica «que obra en poder de la Hermandad del Rosario una nueva pericia, más contundente, realizada por el perito caligrafo José Ángel Borrás Vela, que muestra evidencias claras de forjado sobre la manipulación de las citadas Reglas, en concreto de las páginas 2 y 3 del proemio donde se nombra «Patrona» a la Virgen de Consolación».
Así mismo añade «que la prueba documental utilizada en el juicio de 1987 en el Tribunal Metropolitano de Sevilla se basa únicamente en fotocopias compulsadas y no en el examen directo del documento auténtico. Esto, junto a la negativa reiterada a permitir el acceso a los documentos originales, genera una situación de indefensión procesal para la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Esta limitación no solo socava la posibilidad de verificar la autenticidad del documento en general y de la linea discutida en particular, sino que también pone en cuestión la transparencia y licitud del proceso judicial en el que se sustentó la sentencia».
Por otro lado subraya que «como conclusión, podemos argumentar que, el uso incompleto de los mecanismos procesales y la falta de un examen pericial detallado sobre el documento original, han obstaculizado un análisis justo y objetivo, lo cual refuerza nuestra posición para solicitar la «Restitutio In Integrum» ante el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica de Roma».
«La Hermandad del Rosario -incide- siempre ha intentado una concordia ante el Arzobispado de Sevilla, a lo que la Hermandad de Consolación siempre se ha negado. Esa concordia pasaba porque Consolación pusiera a disposición de Rosario el Libro de Reglas y se pudiera peritar por un perito independiente».
Por último, «lamentamos que este tipo de cuestiones sean tratadas en instituciones públicas y con soporte público, como la Casa de la Provincia y la Diputación de Sevilla, siendo asuntos puramente locales que nada constructivo tienen que ofrecer al resto de los municipios y que aún siguen siendo motivos de desencuentros y litigios entre los vecinos de nuestro pueblo de Carrión», concluye
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




