Córdoba, Costal, Portada

La Junta Gestora de la Agonía emite un comunicado “en relación a toda la polémica surgida” con respecto al nombramiento del capataz de la procesión del Corpus

La Junta Gestora de la Hermandad de la Agonía de Córdoba ha emitido un comunicado “en relación a toda la polémica surgida con respecto al nombramiento de nuestro hermano D. Manuel Bernabé Orozco Arroyo como capataz para la procesión de S.D.M. que Dios mediante será celebrada el próximo 17 de junio”.

En la citada nota pública la Junta Gestora afirma que “el pasado 18 de abril, la Junta Gestora mantuvo una reunión con nuestro consiliario D. Manuel Navarro y a la que también asistieron nuestros hermanos D. Francisco Gabriel Carbonero, D. Jesús López. Al finalizar dicha reunión, la Junta Gestora puso en conocimiento de nuestro hermano D. Francisco Gabriel Carbonero la propuesta de que nuestros hermanos D. Manuel Bernabé y D. Cristian Carbonero, fueran los capataces encargados de guiar el paso del Santísimo en la procesión a celebrar en el mes de junio”.

La nota incide en que “la propuesta que la Junta Gestora comentó con nuestro hermano D. Francisco Gabriel Carbonero no tenía otro objetivo que se pudiera producir un cambio generacional, teniendo en cuenta que contábamos con los dos miembros más jóvenes de los equipos de capataces del paso del Santísimo Cristo de la Agonía y de Nuestra Señora de la Salud”. Y añade que “tras escuchar dicha propuesta, nuestro hermano D. Francisco Gabriel Carbonero afirmó que su hermano D. Cristian Carbonero, no estaría en ningún equipo de capataces en el cual, él no estuviera al frente”.

“Por otro lado -prosigue-, el pasado día 4 de mayo la Junta Gestora se puso en contacto con nuestro hermano D. Cristian Carbonero para ofrecerle personalmente que, junto a nuestro hermano D. Manuel Bernabé Orozco, fueran los encargados de guiar el paso de S.D.M. En este sentido, nuestro hermano D. Cristian Carbonero hizo saber a la junta gestora, que no había sido conocedor de la propuesta que dicha junta había puesto en conocimiento de su hermano, D. Francisco Gabriel Carbonero. La Junta Gestora pidió disculpas a D. Cristian Carbonero por no haberle comunicado personalmente y con anterioridad la propuesta anteriormente citada”. La nota continua explicando que “al día siguiente, el pasado 5 de mayo, nuestro hermano D. Cristian Carbonero declinaba la propuesta y su vez agradecía a la Junta Gestora el ofrecimiento que se le había hecho”.

El comunicado subraya “para todos aquellos hermanos y hermanas de nuestra cofradía que no conocen el contenido de nuestras reglas o nuestro reglamento de régimen interno”, que la Junta Gestora quiere recordar que “tiene las mismas facultades que una junta de gobierno constituida por elección y, por lo tanto, “será de absoluta y exclusiva competencia y responsabilidad del Cabildo de Oficiales (la Junta Gestora) el nombramiento y cese de los capataces de los pasos…” (articulo 49, 7-a +reglamento del régimen interno+). En relación al punto anterior, la nota asegura que “la Junta Gestora no ha cesado a ningún hermano como capataz para la procesión del Corpus de este año pues nunca antes había nombrado a ninguno”.

Y concluye afirmando que “a propuesta del Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías, esta Junta Gestora trabajará para que la hermandad pueda cumplir sus fines como Asociación Publica de la Iglesia y en este sentido, pide encarecidamente el cese de comentarios inapropiados, los ataques y los insultos que algunos hermanos y hermanas de la cofradía están lanzando a través de las diferentes redes sociales en relación a las decisiones que ha tomado la Junta Gestora”.