La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente para que la Semana Santa de Córdoba sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Ayuntamiento de Córdoba presentó una memoria explicativa en la que se exponían aspectos como la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo, la participación de la población en la misma, la originalidad y diversidad de sus actos, así como su plan de difusión. Una vez analizados todos estos elementos, la Secretaría General Para el Turismo de la Junta de Andalucía ha resuelto avalar la solicitud impulsada por el Consistorio cordobés.
«Después de valorar la memoria explicativa, la Semana Santa de Córdoba reúne todos los requisitos para ser considerada como Fiesta de Interés Turístico a nivel nacional. Se trata de una manifestación cultural y artística que ha perdurado a través de los siglos y que esta conectada de forma muy íntima a la ciudad y sus habitantes. Todo ello trasciende de la propia capital y de la provincia y se convierte en una celebración que hace que miles de personas la quieran conocer de primera mano», ha asegurado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, a través de un comunicado.
Dentro del informe elaborado por la Junta se recoge que la Semana Santa de Córdoba tiene una seña de identidad única. Y es que además de remontarse a una tradición secular y de contar con un patrimonio material e inmaterial de muy alto valor, se debe destacar el hecho de discurrir las procesiones por un marco único en el mundo, que cuenta con cuatro reconocimientos como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO: la Mezquita-Catedral de Córdoba (1984), el centro histórico de Córdoba a su alrededor (1994), la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2012) y el conjunto arqueológico Medina Azahara (2018).
En lo que se refiere al arraigo, Las Cofradías o Hermandades constituyen un eje clave de la celebración de la Semana Santa. Su importancia se asienta en su cometido primordial, el que da origen al fenómeno cultural y recurso turístico, la preparación y puesta en marcha de las salidas procesionales, el cuidado del patrimonio material e inmaterial y la participación en obras solidarias y culturales. Entre sus funciones añadidas se encuentra también la gestión, custodia y conservación del propio patrimonio artístico de la cofradía.
Por otro lado, el rol de los cofrades es básico entre los distintos agentes involucrados en la Semana Santa de Córdoba, tanto institucionales, como particulares, ya que, sin ellos, perdería su significado.
También el informe valora de forma positiva las infraestructuras turísticas y de alojamiento que posee la ciudad y que contribuyen a la difusión de la Semana Santa gracias a los visitantes que cada año llenan sus calles.
Córdoba dispone de una «excelente» planta de alojamientos hoteleros con todas las categorías que van desde hoteles de lujo a otros de tipo corporativo, hoteles boutique levantados sobres antiguas casas y palacios, así como a hoteles de cadenas nacionales, a la que se suman las plazas en hostales y pensiones, así como apartamentos turísticos en sus diversas categorías (1, 2 y 3 llaves), según ha señalado la Junta.
A esta cantidad se debe añadir la oferta de Viviendas con Fines Turísticos (VTA), las viviendas turísticas de alojamiento rural, camping y casas rurales existentes en el término municipal de Córdoba. En total, más de 18.000 plazas de alojamiento que convierte a la ciudad en una de las más demandadas cada año durante la Semana Santa.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 




