Sevilla

La Misión cederá su magnífico Senatus a la exposición del Consejo

Las hermandades sevillanas continúan desvelando su aportación a la exposición titulada «In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla» que se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco durante la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Es el caso de la Hermandad de la Misión cuya Junta de Gobierno ha determinado ceder a la muestra su magnífico Senatus, realizado en el Taller de Orfebrebreria Jesús Dominguez, bajo el diseño de José Manuel Bonilla Cornejo.

La “Signa Militaria” impuesta por Cayo Mario, general del ejército romano y tío de Julio Cesar (157 a. C. – 86 d. C.), con su famosa “Aquila”, fue una auténtica revolución dentro de la trayectoria estética de las diferentes insignias de la antigua Roma. Nacía así el Senatus, con su famosa tabla plana con el monograma “S.P.Q.R.” (Senatus Populus Que Romanus), que hasta la llegada del emperador Trajano que sustituye el águila por un dragón, y la transformación en Labaro por parte del emperador Constantino retirando el águila para colocar el símbolo cristiano del Crismón, ha perdurado hasta hoy día como insignia histórica en los cortejos procesionales de las cofradías de la Semana Santa de Sevilla y Andalucía.

La Archicofradía de la Misión, en el camino de ir completando su patrimonio, y a través de la comisión artística de la misma con el proyecto de José Manuel Bonilla Cornejo, encargó al prestigioso orfebre Jesús Domínguez Machuca la ejecución del Senatus para ir completando las insignias del cortejo procesional del Viernes de Dolores.

La original pieza, que tenía carácter sagrado en la época imperial, está realizada en metal plateado, y consta de una banderola repujada en movimiento, con el monograma “S.P.Q.R.” en metal dorado, mostrando así una de las variantes que la insignia tuvo en las tropas imperiales. El asta va rematada con un tondo laureado, que muestra un relieve del emperador Tiberio en el anverso y el monograma de la Legión III en el reverso.

Corona la pieza el águila, como símbolo de poder, sobre una esfera dorada. Los remates de la insignia son dos llamas en recuerdo de los rayos que portaba la famosa “Aquila” que impuso el general Cayo Mario, y que tanto éxito simbólico ha tenido hasta nuestros días.


Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup