Sevilla, Varios

La muestra de dulces de convento «vuelve al Alcázar de Sevilla

La entidad que organiza la muestra de dulces de convento en el Alcázar de Sevilla «vuelve en un año complicado» por la subida de los precios de las materias primas y de la energía, por lo que ha «animado» a los sevillanos a que compren este tipo de dulces en los tornos de los conventos y a que regalen estas Navidades estas especialidades que salen de los obradores de las monjas de la provincia.

En una nota de prensa, la entidad ha confirmado que la muestra se celebrará entre el 3 y el 6 de diciembre, en las vísperas del Puente de la Inmaculada. Serán 19 los conventos que participarán en una muestra en la que expondrán al público 250 variedades de dulces, más de 7.000 kilos de productos. «Hacemos un llamamiento a los sevillanos para que sigan apoyando y ayudando a las monjas con la compra de dulces de Navidad, que supone un ingreso imprescindible para el sustento» de estas órdenes, se señala en el comunicado.

En Sevilla capital, los conventos que participarán son el de San Leandro, Santa Paula, Santa Inés, San Clemente, Madre de Dios, Santa Ana y Santa María de Jesús. De la provincia, vendrán hasta el Alcázar los dulces de las Jerónimas de Constantina, Jerónimas de Morón, Clarisas de Alcalá, Estepa, Marchena, Morón y Carmona; Dominicas de Bormujos; Mercedarias Descalzas de Marchena y Osuna; Concepcionistas Franciscanas de Osuna y las Carmelitas de Utrera.

Los dulces de los conventos de clausura cuentan con el sello de calidad ‘Sevilla ora et labora’ que implica cumplir los siguientes requisitos: hechos en los obradores de los conventos, elaborados de forma artesanal, patrimonio gastronómico de Sevilla, sencilla y cuidada presentación y producción limitada. Este sello lo creó el Ayuntamiento de Sevilla en 2022, fruto de un trabajo con el Arzobispado de Sevilla y Turismo de Sevilla. Tiene como fin «reconocer, proteger, conservar, perpetuar e impulsar» el patrimonio gastronómico y cultural de los dulces elaborados por las monjas en los conventos de clausura.