Córdoba, Portada

La O suspende su traslado y la Virgen se refugia en Puerta Nueva

Las inclemencias meteorológicas han propiciado que la Virgen de la O quede refugiada en Puerta Nueva por la insistencia de la lluvia. Si bien la Junta de Gobierno de la corporación de vísperas, que preside Rafael González Quesada, había apostado con determinación por completar el traslado hasta la Santa Iglesia Catedral, la persistencia de las precipitaciones que han ganado en intensidad en las inmediaciones de Salesianos han derivado en la suspensión.

Conviene subrayar la importante distancia que separa la parroquia de La Aurora, sede canónica de la cofradía, del templo mayor de la diócesis y la ausencia de posibles refugios a lo largo de buena parte del recorrido. Un traslado en el que la Virgen ha estado acompañada por el Coro de Campanilleros de Santa María de la Esperanza de Huelva y que, a pesar de los condicionantes climatológicos, ha contado con un nutrido número de hermanos conformando un muy ordenado cortejo. La intención de la Junta de Gobierno es que la dolorosa complete el recorrido de manera privada.

Video | El Rincón Cofrade

Cabe recordar que este sábado, a las 12:00, la imagen presidirá una solemne Misa Estacional en el altar mayor de la Catedral. Una eucaristía que estará conducida por el obispo de la diócesis Monseñor Demetrio Fernández, tal y como estaba previsto. En el aire queda la procesión triunfal de regreso de la Virgen de la O del próximo domingo condicionada a que una evolución positiva en los pronósticos permitan que la bellísima dolorosa de Antonio Bernal se convierta en Reina absoluta del último fin de semana de octubre en Córdoba.

En el caso de que la procesión extraordinaria se produzca, la Virgen, acompañada por la Banda de Música Villa de Osuna, saldrá al Patio de los Naranjos a las 19:45 y tras atravesar la Puerta de Santa Catalina, recorrerá un itinerario que discurrirá por Magistral González Francés, Cardenal Herrero, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, San Pablo, Plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Jesús del Calvario, Frailes, Plaza del Cristo de Gracia, Ronda del Marrubial, Sagunto, Cinco Caballeros, Avda. Carlos III, Avda. Blas Infante, Avda. Virgen de Fátima, Pza. Mahatma Gandhi, estando prevista la recogida para las 2:30 aproximadamente.

Lo que no ha podido evitar la lluvia es que la Virgen se muestre bellísima, embriagadora, por su vestidor Antonio Villar Moreno, haciendo un guiño a la efemérides que la corporación de Fátima celebra, la bendición de la bellísima dolorosa de Antonio Bernal que tuvo lugar hace un cuarto de siglo, el 15 de diciembre de 1996. Con tal motivo, la Virgen ha lucido el manto verde bordado de la Virgen de la Paz y Esperanza con el cual se bendijo y una saya roja bordada que pertenece al ajuar de la Virgen de la Aurora de Cabra. Sobre sus sienes luce una corona de plata también de la Dolorosa egabrense. Estrena además un tocado de aplicación de Bruselas y un pañuelo del siglo XIX