Andalucía, Cádiz, Sevilla, ⭐ Portada

La Palma de Cádiz estará presente en la exposición del Consejo con la antigua bambalina del palio de los Negritos

La bambalina frontal del paso de palio de María Santísima de las Penas de Cádiz, irá a la exposición «In Nomine Dei», muestra organizada por el Consejo de Cofradías de Sevilla en la Fundación Cajasol para el tiempo de Cuaresma y la Semana Santa.

Desde el día 18 del presente mes hasta el 4 de abril, la bambalina, que perteneció a la Hermandad de Los Negritos, se podrá contemplar en la capital hispalense. La muestra estará comisariada por Antonio Garduño y contará la evolución histórica de la Semana Santa de Sevilla desde el siglo XIV hasta el año 2020.

El paso de palio de la Virgen de las Penas de la Palma fue adquirido por la corporación viñera en septiembre de 1962 a la Hermandad de los Negritos de Sevilla para la salida procesional de 1963. La corporación gaditana que envió la pieza los talleres de Piedad Muñoz de la localidad de Albaida del Aljarafe para someterlo a una intervención.

Elaborado en 1915 para la Virgen de los Ángeles, bordado en terciopelo azul, de original silueta y con sinuosas líneas en su parte superior, donde el bordador introduce también la malla con motivos de hojas de acanto y caracoles tanto en su techo como en sus caídas interiores y exteriores. Se trata de una obra con el sello inconfundible de Juan Manuel, calado en el centro de cada paño de las bambalinas que sobresalen o rebosan del plano del techo y rematan en conchas.

Arquetipo de palio sevillano, pieza clave por lo novedoso e influyente para creaciones futuras, y que combina en las caídas del palio la malla y el terciopelo. Sintetiza lo mejor de su característica obra. Los flecos y las borlas están elaborados en madroños de madera forrada con hilos de oro. Su valor artístico le llevó a participar en la exposición “Pietas Populi. La Pasión según Cádiz”, que tuvo lugar en la Parroquia de Santa Cruz dentro de los actos programados por el Consejo de Hermandades con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Fuente documental | Jesús Montaño | Universo gaditano

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup