Córdoba, ⭐ Portada

«La Paz va a montar un circo en Semana Santa»

La intención de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba, que preside Enrique Aguilar, de exponer, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, a sus Titulares, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, en el local anexo al Convento de Capuchinos, desde donde sale la cofradía cada Miércoles Santo, ha sido acogida con disparidad de opiniones en el seno de la Corporación capuchina. Mientras algunos hermanos han acogido con satisfacción la medida otros se han abandonado en manos de la indignación al entender que, con la que está cayendo, no es el momento de poner en marcha un espectáculo de estas características.

«La Paz va a montar un circo en Semana Santa», afirmaba una hermana de la Paz con décadas a sus espaldas formando parte de la nómina de la corporación capuchina. «Es una vergüenza. Una cosa es montar los pasos y exponerlos y otra es sacar a los Titulares y dejarlos en la nave como si fueran meras obras de arte de un museo«, afirmaba otro antiguo hermano. «¿Qué imagen damos gastando en flores y cera precisamente ahora en que se están haciendo ímprobos esfuerzos por arte de la Agrupación para lograr el 100% de la subvención municipal, alegando que las cofradías lo están pasando mal económicamente?», enfatizaba otro hermano que ha pedido que le llamemos Luis por miedo a que «tenga consecuencias decir mi verdadero nombre». Otros miembros de la cofradía en cambio, han aplaudido la medida que «permitirá acercar al Señor y a la Virgen al pueblo de Córdoba en estos momentos en los que tanto se necesita».

Lo cierto y verdad es que, opiniones al margen, la Junta de Gobierno habilitará una ruta de acceso y otra de salida a la nave para observar las necesarias medidas de seguridad, desde el punto de vista sanitario, aunque exactamente lo mismo podría haberse hecho dejando a ambos Titulares en el interior de la iglesia conventual del Santo Ángel e instalando los pasos de la cofradía en la nave anexa. Si bien es cierto que la materialización de esta intención, desvelada por el propio hermano mayor hace meses en su entorno más cercano e incluso en entrevistas públicas como la concedida el pasado mes de diciembre al programa «Córdoba de cerca» de Onda Mezquita -que nadie pretenda atribuirse una primicia que no le corresponde-, propiciará la espectacularidad y la atención mediática que siempre busca la Junta de Gobierno de la cofradía capuchina.

Otra cosa es pensar si es el lugar idóneo para que dos imágenes sagradas y bendecidas estén expuestas durante toda una semana y qué opina la diócesis al respecto. Es verdad que en condiciones normales es habitual que ambos Titulares permanezcan en el cocherón de Capuchinos durante toda la semana, pero con el trasfondo de una salida procesional el Miércoles Santo que, siendo inexistente, pierde todo su sentido.

También ha creado controversia la celebración del Vía Crucis en el interior de los jardines del convento de Capuchinos, toda vez que algunos hermanos entienden que «si los más de dos mil miembros que pertenecen a la nómina de la Corporación capuchina desearan participar en el acto de culto -están en su derecho-, podría generarse un problema», desde el punto de vista del respeto a las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias, de proporciones incalculables. Voces que se cuestionan «cuántas personas pueden congregarse en el interior del huerto» y los jardines del Convento de Capuchinos, y si «las autoridades tomarán cartas en el asunto«. En cambio, otros hermanos han entendido la medida y han afirmado y será «una ocasión histórica y muy bonita«.

Controversias que han empeñado la puesta en marcha de una cuaresma diferente en el seno de la Hermandad capuchina demostrando, de manera irrefutable, que por más veces que se repita no existe una posición monolítica ni una opinión única en el seno de una hermandad azotada desde hace años por una incuestionable inestabilidad social que se evidencia con cada nueva iniciativa y cuya solución no ha sido considerada como una de sus prioridades esenciales por los actuales rectores de la corporación cordobesa.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup