La actualidad de la Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba pasa por numerosas aristas. Con cerca de tres lustros de historia (14 años celebrará el próximo 6 de julio), la corporación que dirige Rafael Jaén se ha consolidado con paso firme desde que nació como asociación de fieles, pasó a prohermandad y se convirtió en una hermandad de pleno derecho que, a día de hoy cuenta con más de 400 hermanos.
Con estos mimbres, la Parroquia de la Merced acogerá el próximo miércoles, 26 de marzo, a las 20:00, la presentación del diseño del paso procesional de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, titular cristífero de la Hermandad de la Quinta Angustia. Un diseño realizado por el proyectista malagueño Francisco de Asís Claros, diseñador oficial de la cofradía mercedaria, que está acometiendo el diseño procesional de todo el guion procesional y que, además de proyectar el diseño del paso del Nazareno, llevará acabo el del paso de palio de la Virgen de la Quinta Angustia.
En una reciente entrevista concedida a Gente de Paz, el hermano mayor destacaba que Claros está incluyendo en cada diseño “elementos mercedarios del templo”. A la par que especificaba que el paso llevará un canasto en plata (con algunos elementos bordados) y faroles en plata, “pero le va a poner aquellos elementos mercedarios del guion que le precede, que eso es lo que le faltaba”.
Finslmente, respecto a la primera salida procesional de la cofradía en la Semana Santa de Córdoba, Jaén inducaba que, antes, habría que salir primero en vísperas y, para ello, tiene que estar realizado el paso del Señor del Soberano Poder, realizándose el Vía Crucis en el interior de la Iglesia de la Merced, entronizando a la imagen en la última estación. Y se marcaba el objetivo de salir, mínimo con un cortejo de 100 nazarenos el Sábado de Pasión, con un recorrido similar al del Vía Crucis y, en principio, “la idea sería en 2026”. Esto para desembocar en la primera salida en Semana Santa en 2029: “la gente tiene ganas y fecha hay que ponerle”.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




