Ceuta, España, ⭐ Portada

La restauración del manto de la Virgen de África llega al Senado entre las mentiras y la ignorancia de la izquierda que lo tilda de «franquista»

El grupo político valenciano nacionalista catalán Compromís ha llevado al Senado dos preguntas sobre la restauración del manto de la Virgen de África de Ceuta. Este hecho surge de la controvertida polémica por el supuesto escudo franquista que luce el manto en su parte central, una circunstancia que cualquier experto podría desmentir al instante al tratarse del Águila de San Juan la que aparece en la citada pieza bordada. Hace tan sólo unos días la corporación pidió a los hermanos y fieles de la imagen un donativo para cubrir los 50.000 euros que costaba la restauración del manto, lo cual fue tergiversado por el periódico «La Razón» para indicar que la intervención incluía la eliminación del supuesto escudo franquista, un extremo que hasta el momento no se ha valorado.

Aprovechando esta coyuntura, el senador de Compromís, Carles Mulet, conocido por su fijación con los símbolos y con la iglesia católica, ha llevado el asunto al Senado a través de dos interrogantes. La primera de ellas pregunta acerca de si ha emitido algún organismo de la Administración General del Estado algún informe técnico o jurídico que avale la pervivencia y restauración de estos símbolos franquistas. La segunda cuestionando si «dentro de sus estrictas competencias, piensa adoptar el Gobierno alguna iniciativa al respecto para evitar esta ostentación pública de símbolo franquista”. Dos preguntas que desvirtúan gravemente la cuestión politizando un asunto de ámbito exclusivo para la hermandad, sin relación alguna con símbolos del régimen de Franco toda vez que basta con documentarse de manera objetiva para constatar que el Águila de San Juan es de la época de los Reyes Católicos

Que la imagen recibiera durante la época del franquismo un manto cuya simbología fue utilizada por Franco durante el régimen, no es argumento para considerar que el Águila de San Juan sea un símbolo anticonstitucional o franquista. De sobra está decir que la representación de este animal ya se encontraba en el escudo heráldico de Isabel I de Castilla, quien fue profunda devota de San Juan. Al respecto, Jerónimo González, historiador y militar, recuerda que considerar el águila como franquista es síntoma de “grave ignorancia histórica”, pues incluso el emblema está presente en documentos relativos a nuestra actual Constitución, la de 1978. También el yugo y las flechas datan de la época de Isabel y Fernando, quienes escogieron este tipo de artilugios para representarse a sí mismos a través de los citados símbolos.

El hecho de considerar que la patrona de Ceuta luce en su manto un emblema que, según ellos, es franquista, cuando en el XV ni estaba Franco ni se le esperaba ― una obviedad que he de remarcar ante el escaso conocimiento de algunos ―, no es más que la repetición de una idea – una mentira – que no por mucho prodigarse va a convertirse en verdad

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup