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«La Santanita» y Qlamenco recorren Triana en la recta final de la Velá

La asociación ha presentado un original vestido dedicado a promocionar la fiesta popular trianera

Con motivo de la Festividad de Santa Ana, que se celebra hoy, 26 de julio, la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, ha presentado, en el Centro de la Cerámica Triana, “La Santanita”, vestido diseñado por los integrantes de esta asociación bajo la dirección artística de Pedro González con el fin de promocionar la popular Velá de Santa Ana, fiesta grande de Triana.

En la presentación del vestido “La Santanita” han participado: María Encarnación Aguilar Silva, Teniente de Alcalde Delegada del Distrito Triana; Isabel Cuadrado Estepa, Directora General de Consumo y Mercados de Abastos; Pedro González, Presidente de Qlamenco y la ilustradora, Virginia Vargas.

Qlamenco colabora en esta acción con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana que preside Francisco Páez, dentro de la campaña “Sevilla te espera vestida de Flamenca” para promocionar y fomentar la moda y la artesanía flamenca de Andalucía.

Presentación del traje «La Santanita». Foto: Qlamenco.

El modelo “Santanita”, una iniciativa pionera de Qlamenco, está protegido y registrado por el departamento de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, perteneciente a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Este original diseño se ha presentado acompañado de otros vestidos de carácter popular del barrio de Triana, inspirados en el atuendo de cigarreras trianeras, diseñados con mucho mimo por los diseñadores y firmas de Qlamenco.

Vestido “La Santanita”

“La Santanita” tiene como objetivo fundamental la promoción de la Velá de Santa Ana de Triana, la fiesta más antigua de la ciudad de Sevilla, que se remonta al s. XIII, vinculada a Alfonso X El Sabio, quien propuso el levantamiento de un templo dedicado a Santa Ana después de encomendarse a la Virgen como consecuencia de una enfermedad ocular.

Aquí comenzó la tradición de velar a la Santa la víspera del 26 de Julio por los vecinos de Triana.“Como consecuencia de la crisis sanitaria y la no celebración de la Velá de Santa Ana, nuestra asociación tuvo la idea de promocionar dicha celebración con el diseño de “La Santanita”.

Con ello, el propósito de Qlamenco es alentar a las mujeres sevillanas a que se vistan con un nuevo tipo de vestido para la próxima Velá de Santa Ana, llevando la moda y la artesanía flamenca a una fiesta tan popular”, explica Pedro González, presidente de Qlamenco.

El vestido “La Santanita”, ilustrado por Virginia Vargas, se compone de dos piezas: una falda de corte canastero y un corpiño que recoge la tradición sevillana popular de envolverse el talle con un mantoncillo bordado.

La originalidad de “La Santanita” no es otra que adaptar a un corpiño fijo de corte clásico del s. XIX un mantoncillo recogido en la espalda. La peculiaridad consiste en que el corpiño y el mantoncillo forman una sola pieza que se adapta al cuerpo en la trasera mediante un cordón de seda y se encaja por las mangas.

Tanto el corpiño, realizado en seda roja por el diseñador Francisco Tamaral, como la falda, confeccionada por la diseñadora Yolanda Rivas, están imbuidos de símbolos y características que lo convierten en prendas peculiares.

El corpiño está bordado y flechado en seda en el taller de Juan Foronda. El motivo iconográfico es la azucena, flor que simboliza la pureza de la Virgen y de su madre, Santa Ana. Está realizado en “moulage” sobre una base de corpiño clásico realizado manualmente. El color rojo es el más usado por el arte en la representación de la túnica de Santa Ana.

“La falda canastera reseña, mediante el uso de los tejidos dispares, mezclados y con prints maridados sin coherencia, el uso popular de las formas y los tejidos, así como los colores típicos de la cerámica trianera. Las clases populares de la época, atendiendo a los escasos medios, crearon una estética sin proponérselo. Una estética rica en lenguaje, simbología e innovación. La estética popular, caracterizada por la inexistencia de normas formales y protocolarias distaban del afrancesamiento de la moda y las costumbres en las clases sociales de mayor nivel socioeconómico”, declara Pedro González.

El carácter popular de “La Santanita” se complementa con el uso de una serie de particularidades: el uso de las flores de los patios para el adorno del pelo, la utilización de una peineta elaborada en palma natural con forma de azucena como reminiscencia de la tradición cestera del barrio de Triana o la utilización del mantón de Manila bordado como prenda castiza y andaluza que, aunque de origen oriental, se yergue como un elemento clave de la moda de nuestra tierra frente al uso de la moda francesa.

Ofrenda Floral

El modelo “Santanita” se ha presentado acompañado de vestidos de carácter popular del barrio de Triana y la estética de las cigarreras trianeras reflejadas en la escuela costumbrista pictórica sevillana del s. XIX.

Los vestidos de las modelos han sido diseñados y ejecutados por cada uno de los diseñadores y firmas de Qlamenco.Posteriormente a la presentación de La Santanita, las modelos asistentes a este acto, ataviadas con estos diseños, han ido en procesión hasta la Real Parroquia de Santa Ana de Triana para realizar una ofrenda floral.

En esta presentación han colaborado: Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre; Florería Blanco Azahar; Joyería El Toisón; Buhoneras y Flamentex.SOBRE QLAMENCOLa Asociación de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) nació a finales de 2017. Desde su origen está integrada por diseñadores empresarios que persiguen el objetivo de la dignificación y especialización del sector de la moda y la artesanía flamenca, originado, producido y distribuido desde Andalucía para el resto del mundo.

Hoy en día, la moda y la artesanía flamenca, es un icono de la moda internacional. Desde esta certeza, Qlamenco es una visión, un requisito, una manera de entender, una actitud, un modo, una forma de sentir, una manera de hacer… Qlamenco es, tal como indica la asociación, moda y artesanía flamenca como tiene que ser: única.

El equipo de diseñadores de Qlamenco está constituido por: Antonio Gutiérrez (Granada); Carlos Checa (Granada); Francisco Tamaral (Córdoba); Inmaculada Benicio (Córdoba); Agus Dorado (Sevilla); Atelier Rima (Huelva); Gil Ortiz (Huelva); Fina Estampa (Sevilla); Juan Foronda (Sevilla); Yolanda Rivas (Sevilla); Marina Moda Flamenca (Sevilla) y Carmen Latorre (Sevilla).

«La Santanita» supone un nuevo revulsivo a la conocida «Velá de Santa Ana», que llega a su fin con la esperanza de que el año próximo se celebrará en todo su esplendor.

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