Cádiz

La tecnología sale en defensa de las cuadrillas de costaleros y cargadores

Uno de los puntos que mayor complicación encierran en lo que se refiere a la situación sanitaria y la celebración de las salidas procesionales es, sin duda, el de las cuadrillas de costaleros o cargadores. Bajo los faldones de los pasos se concentrarán decenas de costaleros que, pese a pedirse certificado de vacunación, se concentrarán en pocos metros cuadrados.

Una de las medidas que adoptó la Hermandad de la Yedra de Jerez de la Frontera en su doble salida procesional del pasado mes de diciembre fue la instalación de purificadores de aire por la parte interior de la parihuela, con el objetivo de limpiar el aire respirado y disminuir, de esta manera, el riesgo de contagio.

Unos aparatos homologados por el Ministerio de Sanidad y el de Ciencias, y que según informa Diario de Cádiz, el ayuntamiento de la Tacita de Plata habría recomendado al Consejo Local de Hermandades de la ciudad.

También se contempla la posibilidad de que los faldones de los pasos se encuentren subidos durante la salida procesional, algo que si bien resta plasticidad estética, sin duda se antoja como una medida necesaria si estamos en la tesitura de minimizar lo máximo posible el riesgo de contagio en un espacio tan cerrado y pequeño.

De igual manera, se baraja la posibilidad de que en la carrera oficial exista un único punto de relevo, que podría emplazarse justo a la salida de la Catedral, en Arquitecto Acero, según informa el mencionado medio informativo gaditano.