Jaén

La Vera Cruz de Linares recibe el título de Hermandad Franciscana

Se trata de una de las Corporaciones más antiguas de la ciudad minera. La Primitiva Hermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad ha recibido el permiso para añadir a su extenso título la nomenclatura de «Franciscana», un deseo que anhelaba la Cofradía del Martes Santo linarense desde hacía años y que, por fin, se ha hecho factible a través de una epístola emitida por el Ministro Provincial de la Orden Franciscana Menor (OFM), Fray Juan Carlos Moya Ovejero, redactada el pasado 24 de diciembre y recibida por la Hermandad dos días después.

La Corporación quiso oficializarla en el día de ayer a través de un comunicado emitido en sus redes sociales mediante el cual ha expresado su júbilo por alcanzar uno de los designios ideados para la celebración del 475 aniversario fundacional de la Hermandad. Asimismo, el documento afirma que próximamente se podrá informar de la fecha de la Eucaristía de Acción de Gracias, así como, la entrega del diploma que acredita a la Corporación como Hermandad Franciscana que se encarga de emitir la Secretaría de la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden Franciscana de los Hermanos Menores de España (OFM).

La Hermandad linarense de la Santa Vera Cruz posee una profunda historia impregnada de raíces franciscanas que conformaron su primera sede canónica allá por el año 1558. El antiguo convento de San Francisco acogió la creación de una de las primeras Corporaciones penitenciales de la ciudad minera cuyo día de salida fue establecido en la jornada del Jueves Santo, cuyos hermanos realizaban Estación de Penitencia portando un crucifijo.